¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA PALABRA SE ENFRENTA CON LA MUERTE

-Ese día el peón pondrá en jaque al rey-

POR JOSÉ MORALES MANCHEGO

El 4 de noviembre a partir de las 6 de la tarde se llevará a cabo en el Cementerio Universal de Barranquilla el Tercer Gran Recital "Arte In Memoriam Día de los Difuntos", evento cultural que se realiza cada año para conmemorar a los que nos dieron el último adiós y se fueron para el valle de la eternidad.

La Sociedad Hermanos de la Caridad, la Gran Logia del Norte de Colombia y la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, son las entidades que están invitando a todas las personas amantes del arte y las bellas letras para que disfruten de una velada cultural en esa blanca aldea, que desde su fundación se ha movido en unos contextos históricos, que han definido en el tiempo su identidad libertaria. Me refiero al Cementerio Universal, bellísima necrópolis, cuya piedra de toque está constituida por el tema de la muerte, como se puede apreciar en El Misionero, revista trimestral de la Sociedad Hermanos de la Caridad.

Por eso, los pintores, los músicos, los cantantes, los bailarines, los actores y los poetas invitados, romperán el silencio sepulcral con su tropel de ideas y propósitos para comprometerse con ese problema filosóficamente tan importante y tan común, como es la muerte. Y digo tan común, porque todo lo que existe muere. Es decir cesa. Nada escapa a esa lógica inexorable. Pero sólo la muerte humana adquiere plena significación en la reflexión filosófica. Por eso es común estudiar el problema de la muerte como muerte humana exclusivamente. Es más, algunos filósofos llegan a creer que la muerte humana es la propia muerte.

Pues bien, esa noche memorable, en el Cementerio Universal, se sentirá la palabra categórica de los poetas, que con su poesía como fibra vital, entrelazando símbolos, mitos, embrujos, historias y cotidianidades plasmadas en sus obras, nos entregarán una noche iluminada por la meditación y el interés profundo que el pensamiento trascendental produce.

El esplendor de la estética estará en poder de pintores y fotógrafos. Ellos en sus elucubraciones expresarán una filosofía, una crítica, una moral. El buen observador se puede informar mirando obras de arte. Ellos (los artistas) como buenos narradores, con su lenguaje, son cronistas de su época, además de soñadores y profetas.

Esa noche la palabra estará presente con Gustavo Taboada y la fluidez de su refinado juego para poetizar el mundo; y esa misma palabra lucirá atractiva y vigorosa en los planteamientos del Grupo Escénico del VI Semestre de arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, cuyo espectáculo de ballet alcanza elevados niveles de calidad, tanto en lo que se refiere al texto dramático como a la parte musical y coreográfica.

La palabra también estará en poder de una joven que llegó al término de la vida en plena ebullición de su inspiración ardiente de poeta: Gloria Logreira Amarís, quien, a la sazón trabajaba en la escenificación de la Celestina, obra de Fernando de Rojas, escritor que logró dar a sus personajes la intensidad psicológica que justifica su pasión y su tragedia. Gloria Logreira, en el año 2004, se unió a las filas legendarias de las distinguidas personalidades que habitan el Cementerio Universal. Se despidió de sus familiares y amigos y se fue a la gloria. Pero esta vez ha sido invitada y estará entre nosotros con toda la pompa de su dimensión poética. Ella, como Prometeo, traerá a la Tierra, un rayo de la belleza infinita que encierra la redención.

No se puede olvidar que al viajar al Oriente Eterno Gloria Logreira entregó la lira a su querido padre Orlando Logreira, su leal confidente, de cuya pluma han brotado páginas líricas llenas de amor, de ternura y de una serenidad ante la muerte, que hacen más amable la vida y superables las dificultades, como podremos apreciar esa noche en medio de un verdadero ritual de la palabra.

Con Javier Jiménez, la palabra y la muerte, en insólito desafío, se retaron a cantar... ¡Señoras y señores: el peón ha puesto en jaque al rey! Se cierra el telón. Pero no debo poner punto final a esta página sin antes agradecer a la Sociedad Hermanos de la Caridad, a la Gran Logia del Norte de Colombia y a la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, su noble empeño de proteger las letras y las artes.

A esas entidades es preciso reconocerles su acierto, al comprender que en tiempos globalizantes, donde la ciencia y la tecnología imponen un lenguaje planetario, y la ambición y los fanatismos huracanados agobian la existencia y tratan de desarraigar de la Tierra cualquier hálito de vida, son necesarios estos espacios culturales para reflexionar sobre la muerte, en aras de buscarle el gran significado a la vida y recibir el sentimiento de la palabra, que nos ha acompañado siempre en el lamento, en los gritos de esperanza y en los cantos a la libertad.

Publicado en el diario LA LIBERTAD. Barranquilla, 30 de octubre de 2006

COMICs