¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

27 de Julio, Onomastico del Gran Mestro de la G:.L:.C:.P:.

Valle Lima, Oriente del Peru Fénix News. El 27 de julio, los HH.·. de la Gr.·. Log.·. Constitucional de los AA.·., LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, celebramos el cumpleaños de nuestro Maestro y Guía, el M.·.R.·.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, G.·.M.·. de la Orden, quien asistió en compañía de su esposa, nuestra hermana Luz de Pacheco.

En un Frat.·. Refrigerio en el Salón de Banquetes y por iniciativa del R.·.H.·. Mario Rolleri Muente, V.·.M.·. de la F.·.C.·.R.·.L.·.S.·. Luis Heysen Incháustegui Nº 3 nos reunimos todos los HH.·. de la Gr.·. Log.·.Constitucional, además de otros HH.·. que quisieron estar junto al G.·.M.·. en el día de su onomástico. Deleitamos unos ricos potajes elaborados para la ocasión y brindamos por el agasajado quien agradeció con un bello mensaje a todos los presentes.

Como colorario de la reunión, le cantamos el Feliz Día y el M.·.R.·.H.·. Julio Carlos apagó las velitas de la torta. Luego los HH.·. nos retiramos en paz y armonía y felices de haber pasado juntos estos hermosos momentos. Quiero resaltar el gesto Frat.·. de nuestro M.·.R.·.H.·. quien prefirió pasar su cumpleaños en unión de todos sus HH.·.

Que el G.·.A.·.D.·.U.·. le de vida y salud a nuestro Gr.·. Maestro para que siga conduciendo los destinos de nuestra Gr.·.Log.·. Constitucional con la misma fuerza y vigor como hasta hoy.

Feliz Día M.·.R.·.H.·. Julio Carlos, son los sinceros deseos de todos VV.·.AA.·.HH.·.

22 de Julio la Gran Fiesta de la Masoneria Peruana.. L:.I:.F:. por el PERU

Lima. Fénix News. En un marco muy concurrido y fraterno la Gran Logia Constitucional de los AA.·., LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, celebró el 185º Aniversario Patrio y su primer año de fundación.

Asistieron a este Magno acontecimiento MM.·.RR.·.HH.·., RR.·. y QQ.·.HH.·., que, venidos de diferentes Orientes, tanto nacionales como del exterior, dieron realce a esta hermosa Ceremonia, conducida de manera magistral e impecable por nuestro Guía y Maestro el M.·.R.·.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón y su Gr.·. Cuadro de DD.·. y OO.·. Nuestro Templo, M.·.R.·.H.·. Luis Heysen Incháustegui, se encontraba colmado de HH.·. que pusieron toda su energía positiva para llevar adelante esta importante y significativa Ceremonia.

Para este humilde H.·., periodista de profesión y con muchos años de trajinar en estos avatares, se le hace bastante difícil poder narrar lo acontecido el día de hoy.

Aún mantengo fresco en mi memoria cada instante vivido en esta bella Ceremonia. Histórica, a no dudarlo. Estar al lado de HH.·. que lucharon y siguen bregando de manera indesmayable, constante y firme por el engrandecimiento de la Masonería Universal y sus preceptos, por devolverle a nuestra Augusta Orden el merecido sitial histórico ganado por nuestros antiguos HH.·. y, además, por sacar adelante a una sociedad tan venida a menos y con una preocupante pérdida de valores morales y sociales.

¡Que hermosos y fraternos momentos HH.·.!, imborrables para todos y cada uno de los que tuvimos la suerte y dicha de vivirlos, gracias a la bendición del G.·.A.·.D.·.U.·. Esto es Masonería HH.·. ¡Y de la verdadera!.

Luego del ingreso del M.·.R.·.H.·. G.·.M.·. de nuestra amada Gr.·. Log.·. Constitucional del Perú, quien, acompañado por los GGr.·. DDiac.·., el Gr.·. Porta Espada, el Gr.·. Abanderado y el Gr.·. Dir.·. de Cer.·., fue a ocupar su lugar en el Tr.·. del R.·. S.·. y dirigir los TTrab.·. de manera magistral y Frat.·.

Instantes después hicieron su ingreso los RR.·.HH.·. Claudio Torres Chávez, Gr.·. Canciller y Claudio Torres Silva Vice Gr.·. Maestro de la Gr.·. Log.·. Occidental del Perú, Q.·.H.·. Víctor Salazar, Gr.·. Bibliotecario y representante del la Gr.·. Log.·. de la Lengua Española; el M.·.R.·.H.·. Arnaldo Rivera, Gr.·. Maestro de la Gr.·. Logia Austral del Perú y su Gr.·. Comitiva; el M.·.R.·.H.·. Pedro Baldeón G.·.M.·. de la Gr.·. Log.·. del Centro del Perú y su Gr.·.Comitiva. A todos ellos se les brindó los honores a sus altos cargos.

Aperturado los Trabajos, se rindió un emotivo homenaje a todos los MM.·.RR.·.HH.·., RR.·. y QQ.·.HH.·. que moran en el Or.·. Eter.·. El Q.·.H.·. Juan José Ponce North, premunido de su trompeta, tuvo su cargo el emotivo Toque del Silencio que a muchos HH.·. les hizo brotar más de una lágrima.

En el templo se encontraban VV.·.MM.·. acompañados muchos de ellos de sus VVig.·. y HH.·. de su Tall.·. y otros RR.·. y QQ.·. HH.·. de Logias de la Correspondencia y de la Amistad.

Con que amor, fervor y respeto entonamos las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, rindiendo merecido homenaje a nuestro Pabellón blanquirrojo y a nuestra amada Patria. Un fuerte y sonoro ¡Viva el Perú!, ¡Viva la Gran Logia Constitucional del Perú! se dejo escuchar al término del emotivo discurso del R.·.H.·. Angel Aquilino Vera García, Gr.·. Cap.·. de la Orden, por nuestra Patria y nuestra querida Gr.·. Log.·. Constitucional del Perú.

Seguidamente, los honores a nuestro Estandarte que frente al Al.·., fue condecorado con los distintivos de las RR.·.LL.·.SS.·. Fénix 137-1; Luz Invisible Nº 2; Luis Heysen Incháustegui Nº 3, Illariy Nº 4 y Unión Fraternal Nº 5. Es así como los RR.·.HH.·. VV.·.MM.·. de las LLog.·. de la jurisdicción,Sabino Moreyra Orozco, Angel A. Vera García, Mario Rolleri Muente, Marcela Villasante Montalván y Luis Ricardo Carhuayo Jiménez impusieron las medallas de sus repectivos TTall.·. a nuestro Estandarte para luego dejar un hermoso mensaje fraterno.

También el M.·.R.·.H.·. Pedro Baldeón, G.·. M.·. de la Gr.·. Log.·. del Centro del Perú condecoró nuestro Estandarte con una Med.·. de su Gr.·.Log.·.

Ya el R.·.H.·. Gr.·. Sec.·. había leido el Acta de Fundación de nuestra Gr.·.Log.·.Constitucional y la Gran Carta Patente.

Una de las partes más emotivas de esta significativa Ceremonia, fue la entrega, por parte del R.·.H.·. Alfonso Peñaranda Murguira, Presidente de la Comisión Organizadora del 185º Aniversario Patrio y 1er. Aniversario de Fundación de la Gr.·. Log.·. Constitucional del Perú, de un Plato Recordatorio al M.·.R.·.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, en reconocimiento y mérito a su indesmayable e indeclinable labor que viene desempeñando por el bien general de nuestra Augusta Orden y por ende de la Masonería Universal. Minutos antes se habían repartido unos hermosos presentes a los HH.·. que asistieron a la Ceremonia. El Q.·.H.·. Víctor Salazar, en representación del M.·.R.·.H.·. René Molina, Gr.·. Maestro de la Gr.·. Log.·. de la Lengua Española de Neva York, había hecho entrega al G.·.M.·. una bella placa con motivo de nuestro primer. Aniversario.

Como colorario a esta fraterna y hermosa Ceremonia, nuestro G.·.M.·., el M.·.R.·.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, nos dió un emotivo y sentido mensaje, con la fuerza y amor fraternal que lo caracteriza, dejando en la mente y en el corazón de cada uno de los HH.·. presentes un compromiso para seguir luchando por nuestra Augusta, Honrosa y Antigua Institución, donde destacó entre otros puntos, la formación de la Confederación de las Grandes Potencias Masónicas Americanas desde el estrecho de Beiring hasta la Tierra del Fuego; la consecusión de la Gran Carta Patente para el Supremo Consejo del Gr.·. 33, del cual, por absoluta unanimidad, fue elegido su Soberano Gran Comendador; la encomiable labor que vienen desempeñando en nuestro país las Logias Mixtas, a las cuales les hemos brindado incondicional y fraterno apoyo e hizo hinapié del importante papel que desempeña la masonería en nuestra sociedad, recordando el sacrificio de Preclaros HH.·. que en muchos casos con su sangre y con sus vidas dieron la merecida independencia a nuestro Perú. Resaltó a Simón Bolíar, José de San Martín, Leoncio Prado, Miguel Grau, Víctor Raúl Haya de la Torre entre otros Ilustres HH.·.

En la circulación de los sacos, el G.·.M.·., en masónico gesto, dispuso que el resultado de los mismos fueran entregados a la R.·.Hna.·. Marcela Villasante Montalván, V.·. M.·. de la R.·.L.·.S.·. Illariy Nº 4, para que realice una obra de beneficencia..

Luego de la Clausura, los HH.·., por intermedio del Gr.·. Dir.·. de Cer.·., fueron invitados al Banquete masónico que se realizó en las instalaciones del Club Tacna donde gozaron de un exquisito Refrigerio acompañados de una orquesta..

Desde estas páginas queremos agradecer la presencia de la R.·.Hna.·. Elisa Morales Calvera, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Rímac Nº 1241 de la Or.·.Mas.·.Mx.·.Int.·. Le Droit Humain; y a todos los RR.·. y QQ.·. que nos acompañaron en esta bella y significativa fiesta masónica. A todos ellos ¡Muchas Gracias!

Instituto Sanmartiniano del Perú


Sesión Solemne Conmemorativa del 185° Aniversario de la Instauración del Protectorado del Libertador Don José de San Martín y Matorral

Programa

1.- Honores a las Banderas de Argentina y del Perú.

2.- Himnos Nacionales de la República Argentina y del Perú.

3.- Discurso de apertura del Presidente (e) del Instituto Sanmartiniano del Perú, Sr. Ing. Don Manuel A. de Inguza Simonetti.

4.- Discurso de orden a cargo del Sr. Ing. Don Gustavo Saavedra García, miembro del Consejo Directivo del Instituto.

5.- Himno Sanmartiniano.

6.- Honores a las Banderas.

7.- Clausura de la sesión solemne.

8.- Vino de Honor.


Fecha:
Jueves ,3 de agosto del 2006

Inicio de ceremonia:
19.00 horas (7.00 p.m.)

Lugar:
Plaza Bolognesi N° 467 - Lima 1

Traje:
Civiles: formal
Militares : social

RSVP: Teléfonos : 423-0310 , 332-2772


Ing° Manuel A. de Inguza Simonetti, agradece anticipadamente vuestra gentil asistencia y le expresa el testimonio de su más distinguida consideración.

SALUDO POR LOS 185 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU


GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU
DE ANTIGUOS, LIBRES Y ACEPTADOS MASONES
A
La Gran Logia Constitucional del Peru desea alcanzar por la presente su saludo a todos los peruanos hoy 28 de Julio, al conmemorarse los 185 aniversario de la Independencia del la Nacion, gesta organizada y consolidada por ilustres y destacados masones de la America.
A
No cabe duda que la Independencia del Peru significo la consolidacion de los ideales francmasonicos de LIBERTAD - IGUALDAD - FRATERNIDAD para la America de habla Espanola en siglo XIX. Hoy dia 28 de Julio alcanzamos los masones de la G:.L:.C:.P:. nuestro agradecimientos y reconomientos a todos aquellos HH:. que entregaron su vida por la causa libertaria, como fueron los HH:. Lautarinos(hombres libres y de bien de Argentina, Chile y Uruguay) y en especial al I:.P:.H:. Jose de San Martin quien el 28 de Julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima proclamo a los 4 vientos "Desde este momento el Peru es Libre e Independiente por la voluntad soberana de los pueblos..."
A
Valle de Lima, 28 de Julio del 2006 e:.v:.

1821: ACTA DEL CABILDO DE LIMA PRONUNCIÁNDOSE A FAVOR DE LA

ACTA DEL CABILDO DE LIMA PRONUNCIÁNDOSE A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, 15 DE JULIO DE 1821

En la Ciudad de los Reyes del Perú, en quince de julio de mil ochocientos veinte y uno.
a
Reunidos en este Excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en oficio del Excelentísimo Señor General en Jefe del Ejército Libertador don José de San Martín, del día de ayer, cuyo tenor se ha leído; e impuestos de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan esta capital expresasen si la opinión general se hallaba decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Señor General para proceder a la jura de ella.
a
Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron:
a
Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera; y que para que se proceda a su sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Señor Excelentísimo y firmaron los señores:
a
El Conde de San Isidro – Bartolomé Arzobispo de Lima – Francisco de Zárate – Simón Rávago – Francisco Valles – Pedro de la Puente – Francisco Xavier de Echagüe – Manuel de Arias – el Conde de la Vega del Ren – fr. Gerónimo Cavero – José Ignacio Palacios – Antonio Padilla, síndico procurador general – José Mariano Aguirre – el Conde de Las lagunas – Francisco Concha – Toribio Rodríguez – Xavier de Luna Pizarro – José de la Riva Agüero – Andrés Salazar – Francisco Salazar – José de Arriz – el Marqués de Villafuerte – doctor Segundo Antonio Carrión – Juan de Echevarría – Juan Manuel Manzano – el Marqués de Casa Dávila – Nicolás de Aranivar – Tomás de Méndez y La Chica – Francisco Valdivieso – fray Anselmo Texero – Manuel Cogoy – Pedro de los Ríos – Manuel Urquijo – Pedro Manuel Bazo – Francisco José Colmenares – Jorge Benavente – Manuel Agustín de la Torre – Juan Esteban Henríquez de
Saladaña – Tomás de Vallejo – José Zagal – fray Tomás Silva – Antonio Camino Vergara – Cecilio Tagle – Miguel Tenorio – Manuel de la Fuente Chávez – fray Juan de Dios Salas – Manuel del Valle y García – Vicente Benito de la Riva – Tomás Ortiz de Cevallos – fr. Pedro de Pasos – Manuel Saénz de Texada – Manuel de Landázuri – Justo Figuerola – Miguel Tafur – el Marqués de Monte Alegre – Juan Panizo y Foronda – Tomás Panizo y Talamantes – Manuel Ignacio García – Martín José Pérez de Cortiguera – Diego Noriega – Pedro Urquizo – Juan Gualberto Menacho – doctor Ignacio Ortiz de Cevallos – Manuel Cayetano Semino y Larrea – José Cirilo Cornejo – José Mariano Román – Pablo Condorena – Juan Reymundez – Antonio Boza – Manuel Tellería – Manuel de la Fuente y Murga – Gaspar Gandarilla – doctor José María Falcón – Juan Saavedra – Manuel Negreiros y Loyola – doctor Juan Francisco Puelles – Eugenio de la Casa – Tomás José Morales – doctor Pedro de Tramaría – Agustín Larrea – doctor Fernando de Virquiaga – Hipólito Unánue – Marcelino de Barrios – José de la Puente – José Perfecto de Tellería – José Zúñiga – José Francia – Manuel Concha – Manuel Díaz – doctor Juan Bautista Ramírez – doctor Manuel Antonio Colmenares – Luis Antonio Naranjo – Tomás Cornejo – Manuel Ayllón – Mateo de Pró – Lorenzo Zárate – PedroManuel Escobar– Juan Salazar – José Martín de Toledo – Mariano Pord – JoséManuel Dávalos – doctor Francisco Herrera – Antonio de Salas – Manuel deArias – Juan Cosio – Felipe Llanos – Lorenzo del Río – Ángel Tomás de Alfaro – Manuel Mansilla – Mariano González – Fermín Moreno – José Francisco Garay – Esteban Salmón – Manuel Suárez – José Alonso Montejo – doctor José Manuel de Villaverde – José Bonifacio Vargas y Zumarán – Simón Vásquez – Miguel Riofrío – Miguel Gaspar de La Puente – el Conde de Torreblanca – Jacinto de la Cruz – José Vidal – Francisco Renovales – Francisco Moreyra y Matute – Tomás de la Casa y Piedra – Mariano Tramarria – Mariano José de Arce – Manuel Ferreyros – Manuel Villarán – el Conde de Vistaflorida – Manuel Concha – Miguel Antonio de Vértiz – Francisco Antoniodel Carpio – Mariano de Sarria – Pedro Fano – José Crisanto Ferreyros – Manuel Durand – Pedro Loyola – Francisco Xavier Mariátegui – José Antonio de Ugarte – Antonio de Bedoya – Santiago Campos – José Pezet – Manuel Travi y Tazo – José Ugarte – José Coronilla – Pedro Abadía – Pedro Olaechea – José Terán – Pedro José de Méndez – Juan de Ezeta – Manuel García Plata y Urbaneja – Justo Zumaeta – Pedro Echegaray – Valentín Ramírez – José Antonio Henríquez – Manuel Tudela – José Cavero – Eusebio González – Isidro Castañeda – Domingo Velarde – Marcelo de la Clara – José Mendoza y Santa Cruz – Agustín Bastidas – Lucas Antonio Palacios – Julián de Cubillas - Pedro de Jáuregui – José Domingo Castañeda – Francisco Collantes Rubio – Alexandro Poquis – fr. José Manuel Maldonado – José de la Torre – Tadeo Chávez – Juan Antonio Pitot – José Mercedes Castañeda – Francisco Vergara – Juan Francisco de Izque – fr. Manuel Mendiburu – José Melchor de Cáceres – Manuel Antonio Díaz – Manuel Marquina – José Cayetano de Parracia – José Eugenio Izaguirre – José Eustaquio Roldán – Agustín de Vivanco – José Antonio de Cobián – Clemente Verdeguer – fr. Melchor Montejo – José Luis Oyagüe – Toribio de Alarco – Manuel Gallo – Ignacio Ayllón Salazar – Juan de Elizalde – fr. José Vargas – Manuel Alvarado – José Domingo Solórzano – Antonio Elverdin – Manuel Baca – Manuel de Unizar – Nicolás de los Ríos – Mariano Pérez de Saravia – Juan de Acencios – Mariano Bravo – José Bernabé Romero – Bernardo Pont – Manuel de Zumaeta – Mariano Gómez Lizardi – Pedro del Castillo – fr. Mariano Negrón – fr. Mariano Seminario – fr. José Domingo Oyerregui – Pablo Romero – Ignacio Talamantes y Baeza – José de Espinoza – José Manuel Malo de Molina – Manuel Rivera – Nicolás Navarro – Mariano Chaparro – José Manuel Ayesta – Isidro Blanco – Narciso Espinoza – José Unzaguey – Mariano Vega – Julián Ponce – Pablo Espinoza – Hipólito Balares – fr. Lázaro Valaguer – Francisco de Mendoza Ríos y Caballero – Francisco Xavier de Izque – Isidoro Alzaga – Bernardino Hordillo – Manuel Suárez – Manuel Gonzáles y Pabón – José Infantes – Manuel Porras – Manuel Ruyloba – Pedro Antonio López – Vicente Sánchez – Cayetano de Casas – Domingo Encalada y Cevallos – Pedro Dávila – Carlos de Bedoya – José Vivansan Rivas – Juan Pabón y Carero – Feliz de Herrera – fr. Pedro Bravo – José María de Guamano – Andrés Zamanamut – Manuel Herrera – Manuel Vallejo – José Jorge Landaburu – Manuel de Álvarez y Hoyos – Andrés Negrón – Juan Ignacio de los Ríos – Nicolás Ames – José Neque – fr. José Seminario – José María Ramírez – Guillermo del Río – Andrés Riquero – Felipe garcía – Francisco Carrillo y Mudarra – el Conde de San Juan de Lurigancho – Diego Aliaga – Faustino de Olaya – Gabriel de Oro – Apolinario del Portal – Tomás Benaquet – José Valentín Huidobro – José Manuel de La Rosa López – Juan Bautista Navarrete – Ignacio Cavero y Tagle – Calixto Gutiérrez de La Fuente – Manuel de Bonilla y Prados – Gabino de Pizarro y Lara – Julián del Castillo – Manuel López – Juan Infanta – Francisco Eufrasio de Garay – Bruno Herrera – José Arévalo – Juan Manuel Fernández – José Rodríguez – Antonio Pérez – Lorenzo Amor – Miguel Bruno Bayeto – José Bernardo de Izquierdo – Tomás Benaut – José González – José Carlos – José María Chávez – fr. José Salazar – Fabián Alguero – Antonio Pelaet – Manuel Cubillas – José Arostegui – Lorenzo Cano – Juan Esteban de Garate – Vicente Arnao – José María Rodríguez – José Lugo Noguera – Gaspar de Cruceta – Francisco Noya – José Hue – José Torres – José Guillermo Giraldino – Miguel Molineros – José Ignacio Sánchez y Santa Cruz – Eusebio Ramos – Juan Bautista Valdez – Juan Manuel de la Pinilla – José Hurtado – Pedro Salvi – José Olaqua – Bacilio Govea – Ramón de Vallejo – Alexo de la Torre – José de Perochena – Nicolás Mosquera – Pedro Rivas – Blas Covarrubia – Gaspar de Candamo – Manuel Vicente Cortez – Juan Francisco Carrión – José Manuel de Rivas – Narciso Antonio Marcade – José Cubillas – fr. Mariano Calatayud – José Agustín Ordóñez – Manuel Rivero – Manuel Pellegrin – Manuel Romero – Manuel Barroso – Agustín Cordero – Martín del Risco – Tiburcio José de la Hermosa, síndico procurador general – el Marqués de Corpa, síndico procurador general – Manuel Muelle, secretario.

!FELIZ CUMPLEAÑOS¡ M:.R:.H:. Gran Maestro Carlos Pacheco Giron

Los RR:. y QQ:. HH:. de la Gran Logia Constitucional del Peru le deseamos muchas felicidades y muchos exitos, dado que somos conocedores de vuestra linea inquebrantable en la lucha por la democracia, hombre de principios como discipulo del ilustre M:.M:. Victor Raul Haya de la Torre, los masones nos sentimos honrados de tener un maestro como vos, siempre dispuesto a enseñar y ayudar a la juventud como un verdadero maestro.

Sabemos tambien de vuestra vida y vuestro trabajo filosofico y filantropico con la masoneria del cual es un de sus grandes lideres, como Gran Maestro de nuestra Gran Logia Constitucional del Perú.

Muchas felicidades y muchos años de vida...

Valle de Lima, 27 de Julio del 2006.


Firmado por los VV:.MM:. de la Logias

-F:.R:.L:.S:. Fenix No. 137 -1
-F:.R:.L:.S:. Luz Invisible No. 2
-F:.R:.L:.S:. Luis Heysen Inchaustegui No. 3
-R:.L:.S:. Illary No. 4
-R:.L:.S:. Union Fraternal No. 5


Unidades Informaticas y de Comunicacion

-Grupo Masonico Fenix
- Editores Revista Masonica Fenix

Gran Tenida Solemne por los 185 aniversario del Peru y el 1er. Aniversario de la Fundacion de la G:.L:.C:.P:. - Fotos/22-JUL-2006

GALERIA DE FOTOS MASONICAS
a
a

Estimados HH:. os invitamos a ver las fotos de nuestra Gran tenida Solemne realiza el 22 de Julio del 2006 e:.v:. en nuestro Templo en el Valle de Lima por los 185 aniversario de la Independencia de la Republica del PERU y el 1er. Aniversario de la Fundacion de la Gran Logia Constitucional del PERU.
Haga click en la foto o algunos de los link de esta pagina

If you are having problems viewing this email, copy and paste the following into your browser:http://picasaweb.google.com/fenix137rls

Serenisima Gran Logia de la Lengua Espanola de Norteamerica entrega Placa recordatoria a la G:.L:.C:.P:.

La Serenesima Gran Logia de la Lengua Espanola de Norteamerica entrega placa recordaria a la Gran Logia Constitucional del Peru por su 1er. Aniversario de Fundacion en encargado del Acto protocolar estuvo a cargo del H:. Victor Salazar enviado especial de Estados Unidos y que fue entregada al R:.H:. Julio Carlos Pacheco Giron Gran Maestro de la G:.L:.C:.P:. en la Tenida Solemne del 22 de Julio al celebrarse los 185 aniversario de la Independencia del Peru




Posted by Picasa

Francisco de Miranda, Precursor de Precursores.

Articulo enviado desde Oriente Masonico de Venezuela para la Revista Masonica del Peru FENIX


A :.L:. G :. D :. G :. A :. D :. U :.
L:.I:.F:.

A mi Madre Resp :. Log :. “ILUSTRE AMERICANO Nº 150”


V :. M :.
Q :. H :. Prim :. Vig :.
Q :. H :. Seg :. Vig :.
QQ :. HH :. Todos

S :. F :. U :.

El trabajo que presento y esta a vuestra consideración, lo he titulado
a
Francisco de Miranda, Precursor de Precursores


Don Francisco de Miranda y Rodríguez, nace en Caracas, el 28 de Marzo del año 1750, fue el primer hijo, de un inmigrante Canario, llamado Sebastián Miranda y Robelo y de una Señora nacida en las colonias, de nombre Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza.

Desde temprana edad, el pequeño Francisco, recibió esmerada educación, curso estudios en la Academia Santa Rosa, luego en la Universidad; al finalizar los mismos parte a España en el año de 1771, para complementar su educación , ya que para la época solo en los Virreinatos de México y en el de Perú, se podía seguir una instrucción parecida a la que se impartía en España, ya que la formación académica ofrecida en el resto de las colonias era muy limitada; Al terminar sus estudios, ingresa al ejercito español, obteniendo el grado de Capitán del regimiento de infantería de la Princesa; participo en la campaña del norte de África, demostrando su gran talento militar y su extraordinario valor, en la guerra en contra de los moros.

Luego, es comisionado a la Guarnición de La Habana, donde ejerce un trabajo impecable, pero que se ve empañado por una serie de envidias e intrigas políticas, que culminan, con su arresto y condena a muerte, por supuesta traición a la corona. Gracias a la mediación y ayuda del comandante de la guarnición y amigo personal de Miranda el Coronel Cajigal, logra salir airoso de esta situación, partiendo inmediatamente, en el año de 1782, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde al tiempo de haber llegado, se instala en Filadelfia, en donde gracias a su dominio del idioma ingles, y sus ideas republicanas, conoce y entabla, una gran amistad, con los Generales Washington y Lafayette, uniéndoseles, a su gesta libertaria, que ya habían iniciado en contra de la corona Británica.

Una vez vencidos los ingleses, y luego de haber reconocido la independencia de sus colonias en norte América, en el año de 1783, Miranda después de haber sido iniciado en los augustos misterios Masones, de la mano de Lafayette en una logia ubicada en Filadelfia, decide seguir su camino , partiendo de nuevo a Europa en donde hizo derroche de valor y de sus dotes de gran estratega militar, en todas las campañas en las que participo, especialmente en Francia donde combatió al lado de las filas de la revolución, obteniendo el grado de Mariscal de Campo y ostenta el honor de ser el único latinoamericano, cuyo nombre figura en el arco del triunfo por sus grandes aportes militares e ideológicos. Pero de nuevo, los celos políticos y personales, que por el sentía el General Dumouriez, lo hicieron, de nuevo caer en desgracia, salvándose de la guillotina, solo por su fuerza oratoria, y por la lealtad de algunos amigos influyentes, con los que aun contaba. Inmediatamente después de haber salido de esta otra dificultad, que casi le cuesta la vida , parte rumbo a Londres, en el año de 1798.

Al tiempo, de su llegada a la capital británica, Miranda, con la gran voluntad que lo caracteriza, funda junto con otros Francmasones europeos, las Logias que llevaron por nombre, “Gran Reunión Americana” y “Caballeros Racionales”. En las reuniones que en estas logias, se realizaban, Miranda tuvo la oportunidad, de conocer al joven chileno, Bernardo O’higgins, con el cual entablo una especial amistad, siendo entre otras cosas su maestro de matemáticas; Luego de mas de un año de cordial amistad Miranda le expone a O’higgins, con detalle todos los planes libertarios que por tanto tiempo, había estado madurando sorprendido, por la afinidad de criterios y opiniones sobre el tema, el joven chileno le narra a Miranda , la historia y hazañas de Lautaro, el gran cacique Araucano, que defendió y reconquisto el suelo de Arauca, venciendo al propio conquistador de Chile, Don Pedro Valdivia, batalla en donde Lautaro pierde la vida en defensa de la libertad de sus hermanos de raza. Nació entonces la idea en Miranda, que luego llevaría a los hechos de homenajear al héroe Araucano, fundando la Logia Lautaro teniendo con el tiempo, filiales en varias ciudades europeas, siendo la de mayor importancia, la de la ciudad de Cádiz, en la cual, fueron muchos los sudamericanos, que allí se iniciaron como Masones, entre los que podríamos citar a : Puyredon, Alvear y San Martín, de Argentina, Nariño de la Nueva Granada, Morazán del Salvador, O’higgins de Chile, Bolívar de Venezuela , y tantos otros, que seria una lista muy extensa de enumerar.

Todos estos jóvenes, de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas, que culminaron con la liberación e Independencia de toda la América. De no haber sido, por que Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes, la semilla de libertad, y los preceptos de nuestra augusta orden, difícilmente, se hubiese podido realizar, una empresa libertaria de esa magnitud, con alguna posibilidad de éxito. Es por ello que es importante conocer , no solo la gloriosa carrera militar de Miranda, y reconocerlo como el precursor de la independencia de nuestro continente, si no también darse cuenta que si Miranda no hubiese derramado el bálsamo que contiene los cocimientos masónicos sobre todos estos jóvenes que el mismo inicio.

También, hubiese sido cuesta arriba que se difundiesen en todo el continente la Masonería y sus enseñanzas.

Ya en Venezuela, Francisco de Miranda junto con una gran cantidad de patriotas, participa activamente en todo lo concerniente a la organización para llevar a cabo los planes que previamente estaban elaborados; Lo primordial era lograr la destitución o la renuncia de Emparan, para ese fin se contaba con el padre Don José Cortes y Madariaga , amigo de Miranda, también masón iniciado en su estadía en Cádiz, y con los integrantes de la sociedad patriótica quienes en su totalidad, también eran masones , unos iniciados en España otros en los Estados Unidos de América. Empieza el proceso en el Ayuntamiento, Emparan ante lo acalorado de las discusiones, pretende suspenderlas y así retirarse del recinto, cosa que no pasó gracias al joven iniciado Francisco Salias, que acompañado de otros impiden la retirada de Emparan, viéndose obligado a reiniciar las discusiones; Ya casi todo estaba listo para que se comenzara a redactar el acta de la formación de un nuevo gobierno sin la participación de Emparan, el diputado Roscio dejando su asiento manda de inmediato a buscar al padre Madariaga previendo cualquier problema que pudiese surgir en el fragor de la discusión, ya que Emparan no quería renunciar, luego de una larga y dura discusión entre Emparan y el padre Madariaga , el padre ante toda la asamblea dice textualmente : “Pido la deposición de este mandatario, como medida de seguridad, y por ser deseo del clero y del pueblo, cuyos derechos represento en esta asamblea”, Emparan solo alcanza a decir “ Deseo apelar a la opinión del pueblo para saber si me acepta como su mandatario”, de acuerdo, contesta el padre , se dirigen hacia el balcón del cabildo abriendo arrogantemente las puertas de par en par , Emparan pregunta a los que en la plaza se encontraban ¿Me queréis por vuestro gobernador?, el padre colocado detrás de Emparan hace con la mano derecha un signo negativo, y los espectadores contestan inmediatamente, no , no lo queremos. “Yo tampoco quiero el mando”, contesto Emparan, de esa forma no fue necesario deponerle puesto que el mismo deponía su mando. A partir de allí comienzan los cambios de todos los que de una u otra forma tenían que ver con el gobierno de Emparan. Después de diversos actos se instala la audiencia y se redacta el acta de aquella célebre jornada y como consecuencia de ella, surge la diplomacia Venezolana, y representada por los Bolívar, López Méndez, Montilla Salias, Orea y después Revenga y Salazar, que son las personas que envía Venezuela a Europa y Norte América en la noble gestión de su reconocimiento. Para el 5 de julio de 1811, se reúnen todos y cada uno de los delegados, que en ese momento representaban las provincias de Venezuela, luego de la intervención de todos los representantes y por votación unánime se aprobó la firma del acta de independencia, donde también Miranda jugo un papel primordial, por su fogoso discurso, ante algunas voces que no muy convencidas del hecho, pretendían no votar la resolución final .

Muy poco duraron las celebraciones ya que los españoles no tardaron en lanzar una feroz acometida, comandada por el Capitán de Navío Monteverde, los españoles en su ofensiva consolidan las plazas de Barquisimeto, Valencia y San Carlos , avanzando casi sin resistencia hacia Caracas. Logran cercar al Libertador en Puerto Cabello y obligaron a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812.Para salvar a Caracas de una masacre, Miranda accede a las condiciones impuestas por Monteverde. Después de algunas traiciones y deslealtades, Miranda es atrapado en la Guaira en vísperas de su regreso a Londres y entregado a Monteverde. Ya derrotado y después de haber pasado por varias prisiones en el Caribe y España, muere Francisco de Miranda en la fortaleza de las cuatro torres del arsenal de la Carraca el 14 julio de 1818, el precursor de la independencia latinoamericana y el padre de la masonería en todos los países de habla hispana de nuestro continente. Francisco de Miranda, logro insuflar el espíritu libertario en todos los hombres que a su vez inicio en los augustos misterios de nuestra orden. Que hubiera sido de los habitantes del Río de la Plata, de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, si hombres como: San Martín, Alvear, Zapiola, O’higgins, Mitre, Montufar, Monteagudo y otros hombres preclaros de América, no hubiesen conocido a Miranda?, yo creo que el final de de toda esta historia Masónica y Libertaria, con seguridad no hubiese sido la misma.



Es Cuanto

V:.M:.
Q:.H:.Prim:.Vig:.
Q:.H:.Seg:.Vig:.
QQ:.HH:.Todos.

O:. De Antimano, 9 de Febrero de 2006.

A :. M :. Luis E Capecchi G

Rito que practica la Gran Logia Constitucional del Perú:

En la actualidad la Gran Logia Constitucional del Perú se practica el Rito de York, rito practicado por la totalidad de sus Logias.

Nuestra institución tiene prevista la posibilidad de la práctica de otros ritos, de acuerdo con la concepción fundamental y básica de lo que significa ser un Gran Oriente, es decir una institución masónica que agrupe logias de varios ritos masónicos.

La Gran Logia Constitucional del Perú a través de sus Logias administra los primeros tres grados simbólicos de este rito, o sea el de Aprendiz, el de Compañero y el de Maestro.

Los primeros tres grados, desenvuelven sucesivamente las doctrinas y filosofía de la Masonería, constituyendo así una escuela de moral. De ninguna manera estos grados constituyen un "cursus honorum" mediante el que se jerarquiza algunos hombres en un ámbito estratificado; estos grados son el devenir natural del aprendizaje y la asimilación de los conocimientos iniciáticos y simbólicos de la Masonería.

El Rito de York, es el rito masónicos más antiguos practicado en planeta. Destaquemos que en la actualidad algunas fuentes bibliográficas han registrado más de 150 ritos masónicos distintos. En lo que respecta a nuestro país es también uno de los ritos más practicados, y si bien en el proceso histórico de la Masonería en el Perú, encontramos talleres que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado así como el Rito de Francés.

Organización de la Gran Logia Constitucional del Perú:

Nuestra Obediencia agrupa Masones que se integran en Logias Simbólicas o en Triángulos donde no exista aún una Logia Simbólica en el territorio del Perú.

Decimos que estas Logias son Simbólicas porque trabajan en los primeros tres grados de la Masonería, estos grados son universales a todos los ritos masónicos conocidos. El trabajo en estos tres primeros grados es conocido entonces como Masonería Simbólica o también como Masonería Azul, designación originada en el color de las bandas o distintivos del tercer grado.

Ellos son:
  • Primer grado simbólico - Aprendiz Masón.
  • Segundo grado simbólico - Compañero Masón.
  • Tercer grado simbólico - Maestro Masón.
Cada Logia Simbólica es la oficina o agrupación básica dentro de la institución, cada una de ellas está dirigida por autoridades electas entre sus integrantes de acuerdo a los usos y costumbres de la Masonería universal, y en forma democrática.

La autoridad que preside la Logia Simbólica es el Venerable Maestro a quien los hermanos integrantes del Taller u oficina confían la dirección de los trabajos en los tres grados simbólicos y la administración de la Logia.

Para el gobierno y administración de la institución en su totalidad así como para el relacionamiento con otras potencias masónicas o con la sociedad la organización se establece según su Constitución. En el mencionado artículo se estipula que para este fin regirá el principio fundamental de la separación de poderes.
  • El Poder Legislativo representado por la Asamblea General de Masones.
  • El Poder Ejecutivo representado por el Gran Gabinete.
  • El Poder Judicial representado por las diversas Logias, la Cámara de Justicia Masónica y el Tribunal de Justicia Masónica.
Los representantes legales de la Gran Logia Constitucional del Perú para el relacionamiento con las autoridades civiles así como cualquier autoridad masónica de otra obediencia, son el Gran Maestro y el Gran Secretario. El primero viene hacer el Presidente de la Orden y el segundo su Secretario General.

La Gran Logia Constitucional del Perú, tiene su sede en la ciudad de Lima, denominándose masónicamente: Gran Oriente del Perú.

27 de Julio / 1 año trabajando en por la L:.I:.F:. Masónica del Perú - Gran Logia Constitucional del Perú:

La Gran Logia Constitucional del Perú de Antiguos Libres y Aceptados Masones es una asociación integrada por masones constituidos ellos mismos en Logias o Triángulos, Instalada en el Oriente del Perú el 27 de Julio del 2005 e:.v:.. Tiene Casa de Campo Masónico en el Valle de Lima, y cuenta con estatutos aprobados el 22 de Febrero del 2005 e:.v:., en Camara de Medios de la R:.L:.S:. Fenix No,. 137 del valle de Lima, los estatutos constituyen la normativa fundamental para nuestro funcionamiento como potencia masónica.

Una vez que nuestra institución estaba integrada al marco legal vigente en nuestro país, el M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco viaja hacia el norte de la America, para obtener la Carta Patente para la Gran Logia Constitucional del Peru y que le es otorgada por el Gran la Gran Logia Hispana Nueva Era de Valle de Las Vegas Oriente de Nevada, de los Estados Unidos de Norteamérica, a la hora justa y perfecta del mediodia del 24 de junio del 2005 e:.v:. en dicho valle.

La Gran Logia Constitucional del Perú, conserva siempre la antigua divisa de la Masonería: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y es bajo esta divisa, confiado en su fuerza que prosigue con clama la obra intelectual, moral y humana que le han legado las generaciones pasadas de masones entre los que se encontraron los hombres más destacados de todos los tiempos.

La Gran Logia Constitucional del Perú, reconoce la idea de un único y común origen de los seres humanos, lo que representa el fundamento en que se basan los conceptos sociales de igualdad y fraternidad. Esta concepción del único y común origen de los seres humanos es laica porque prescinde de la relación con lo divino, no reconoce el acto creativo del hombre por parte de Dios o un dios, si bien cada Masón considerado individualmente puede reconocerse en tal acto.

Si acepta la existencia de un principio creador, superior, ideal, único y regulador que denomina Gran Arquitecto del Universo.

El sentido de este principio dependerá de la concepción individual de cada Masón sobre la naturaleza y el hombre. Su interpretación no es dogmática y la conciencia de cada uno le dará el significado que armonice con sus convicciones religiosas o filosóficas, siempre que ellas no contengan dogma alguno que entre en contradicción con los principios de la Masonería.

Para que sea efectivo el principio de fraternidad entre todos los Masones y con toda la Humanidad, la Gran Logia Constitucional del Perú(G:.L:.C:.P:.) recomienda y enseña a sus miembros el respeto a la fe religiosa y a las opiniones políticas tanto de sus miembros como de todas las personas en general, siempre que ellas tengan por base la moral y el respeto a la Ley de nuestro país y su sistema democrático republicano que para su Gobierno adoptó nuestra Nación, tal como se establece el TÍTULO II: DEL ESTADO Y LA NACIÓN, CAPÍTULO: DEL ESTADO, LA NACIÓN Y EL TERRITORIO de la Constitución de la República del Perú de 1993, asimismo en el TITULO II: DEL ESTADO Y LA NACIÓN, CAPITULO I: DEL ESTADO de la Constitución de la Republica del Perú de 1979.

LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU SE HONRARA EN SERVIR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL PERU Y LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS DE GOBIERNO ESTABLECIDAS EN DICHA CONSTITUCION.

SERAN SUS INTERESES PROPIOS TODOS AQUELLOS QUE SEAN DEL BIEN NACIONAL.

Necesidad del Grado de Real Arco para el Maestro Mason

Por Wm. F. KUHN, P.G.S.S.G.

El sistema de grados masónicos, tal como se practica ahora, es producto de una evolución. Antes de 1717 no aparecen constancias de que la Francmasonería estuviere compuesta de más de un grado. El simbolismo, la hermosa instrucción, la dicción galana con que hoy la encontramos adornada, representan su crecimiento y desarrollo a partir de la brusca etapa de transición de los siglos pasados. Hablando rigurosamente, no existía grado alguno en la aurora de la Francmasonería, hasta que empezó a adquirir la característica especulativa. Antes de esta era, el iniciado o aprendiz juraba "sobre el libro" cumplir ciertos preceptos que hoy se conocen como "Antiguos Preceptos y Reglamentos". A esto se reducia toda la ceremonia, a mas quizá del relato de la varias leyendas del Gremio, que en parte se conservan hasta nuestros días.

Al masón, antes de la "Revivificación" de 1717, se lo Ilamaba Aprendiz, Compañero o Maestro, no como resultado de alguna formula especial o conferimiento de grado, sino tomando en cuenta su tiempo de servicios y pericia demostrada como artesano. Los Antiguos Preceptos y Reglamentos tal como se leían a los aprendices, contenían los deberes para con los demos miembros, para con la logia y para con la Santa Iglesia. Algunos de nuestros mejores historiadores masónicos Ilegan a dudar de que el tocamiento y la palabra de pase tuvieran que ver con estas antiguas ceremonias.

La Masonería de los Antiguos Gremios, desde su mas remote historia legendaria (625 A.t).) Hasta 1740, no pretendió ocuparse de especulaciones filosóficas. No hubo sabios de última hora que convirtieran las sencillas herramientas de los artesanos operativos en un banco de niebla filosófica. Hacia la mitad del siglo decido octavo se admitió en las guildas o logias a miembros no operativos, y se eligió para presidir a hermanos que no eran diestros en el manejo de los implementos del Gremio. La aparición del masón especulativo prepare el Camino para la aurora de la Francmasonería. La Ilamada "Revivificación" de 1717 solo fue la eclosión de las fuerzas evolutivas que se habían estado gestando lentamente por espacio de medio siglo. Estas mismas fuerzas actúan boy, para que en verdad pueda decirse que fa Francmasonería es una ciencia progresiva. Los historiadores masónicos es-tan acordes en que entre 1723 y 1730 evolucionaron los grados Segundo y Tercero, y entonces se desarrollo el ritualismo y el simbolismo, determinantes de la Francmasonería intelectual y filosófica de hoy.

La idea central del sistema entero de la Francmasonería Ilego a ser la "perdida" y la "recuperación" de la "Palabra", símbolos de la muerte y de la resurrección, del término de la vida presente y del comienzo de la vida futura. El estudiante de la Francmasonería debe admitir que la "Palabra" es el punto central alrededor del cual debe girar todo el sistema del simbolismo masónico. "Su posesión es la consumación de todo conocimiento masónico; en tanto que perdida, su recuperación es objeto del trabajo simbólico del alma". Mackey dice: "Ningún acontecimiento en la historia de la Francmasonería especulativa tuvo una influencia tan importante en el desarrollo de su sistema de simbolismo, como la invención del Grado de Real Arco y su introducción al Ritual Masónico".

El Real Arco permanece como el arco iris de la promesa en el Ritual; como la promesa de la resurrección; de aquello que se ha perdido y será recuperado:

Surge la cuestión de si la Palabra de Maestro era originalmente comunicada en eI Tercer Grado. Sobre este punto existe diversidad de opiniones. En el ritual actual del Tercer Grado la Palabra de Maestro se ha perdido. El Dr. Olivier, notable historiador masónico dice "La Verdadera Palabra nunca se perdió, sino que se trasfirió al Real Arco", y corroborando su aserto dice, además: "Tengo delante un antiguo grabado francés del Trabajo Terreno de la Logia de Maestros, hecho en 1740, que contiene los emblemas habituales, y sobre eI ataúd esta la Verdadera Palabra, en versales romanas".

El hermano Newton R. Parvin Gran Secretario y Bibliotecario de la Gran Logia de Iowa, dice en una carta que me escribió: "Tenemos en Ia biblioteca un viejo ritual manuscrito de 1740, empleado originalmente por los hermanos de Head Lodge No. 194. El manuscrito original perteneció a George Oliver, e incluye en el Tercer Grado la Palabra de Maestro. Consta de cerca de sesenta paginas de apretado texto. Empieza con una larga introducción histórica. Muchos pasajes son muy parecidos a los que empleamos en la actualidad. El lenguaje es muy sencillo e impresionante". Esto tendería a probar que antes de que se introdujese la leyenda de Hiram Abif en el Grado de Maestro Masón, la Verdadera Palabra era la que se comunicaba, y no una Palabra substituida. Necesariamente siguió que cuando la leyenda de Hiram formo parte del ritual de este grado, vino la "perdida" de la "Palabra", ya que la "perdida" es parte de la leyenda Hirámica. Pero la "perdida", sin la "recuperación", seria absurda; para completar el simbolismo de la Francmasonería, la "Palabra" tiene que recuperarse, y de allí la necesidad de un Cuarto Grado, el Real Arco.

En 1736, o antes, el relato de la perdida de la Palabra y la nueva leyenda, el Real Arco, se introdujeron gradualmente en las logias, y cuando la Francmasonería de Inglaterra se dividió entre los "Modernos" y los "Antiguos", los últimos organizaron una Gran Logia, adoptando un ritual de cuatro grados, el cuarto de los cuales era el Real Arco.

La Gran Logia de los "Modernos" evidentemente continuo usando el viejo ritual sin la leyenda de Hiram Abif, mientras que la Gran Logia de los "Antiguos" empleó el nuevo ritual que contenía la leyenda Hiramica y el Cuarto Grado hasta el ano de 1813, cuando las dos Grandes Logias se unieron y formaron la actual Gran Logia de Inglaterra. Es pues a la Gran Logia de los Antiguos a la que debemos el grado de Maestro tal como esta en nuestro ritual, así como la conservación del Grado de Real Arco. Uno de los Artículos de Unión de las dos Grandes Logias de Inglaterra en 1813 fue la retención de los grados según las formulas de la Gran Logia de los "Antiguos"; por tanto, entre los artículos de convenio de esta unión, encontramos la única declaración que se haya hecho en todo tiempo y lugar sobre los que constituye la "Masonería de los Antiguos Gremios". Este articulo declara que "La Masonería de los Antiguos Gremios consistía de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, junto con el Santo Real Arco".

Vemos, pues, que el Real Arco es meramente la evolución de una verdad contenida en el tercer Grado mas antiguo, No es un "Grado Superior", sino el ultimo volumen de la serie sobre una historia sublime que se revela a través del simbolismo. El Grado de Maestro sin el Real Arco es una historia trunca, un canto a medias, una promesa no cumplida. Al candidato se le promete que recibirá, pero solo se le da una "Sustituta". Se lo deja en tinieblas, en la duda, y al hombre reflexivo, en una situación de desconcierto. Hay un propósito, empero tras esta desilusión aparente. La Luz y la Verdad revelada vienen solo despues de afanarse y servir de buen grado. Esta lección debe aprenderse antes de que todo masón quede calificado para conocer y apreciar la Verdad, la Palabra de Maestro. Es tal vez infortunado que el Grado de Real Arco se haya apartado de Ios "Grados Azules", pero de cualquier modo en que se vea, el Real Arco permanece con ultimo de los grados de la Masonería de los Antiguos Gremios. Es, pues, la cúspide, y ningún Maestro Masón posee todas las enseñanzas de la Masonería si le falta el Real Arco. La serie de cuatro grados se continuo confiriendo bajo la carta patente de las logias hasta cerca de 1750, cuando menos en América. La historia mas antigua que tenemos del Real Arco en lo que es hoy Estados Unidos data de 1753, cuando se confirió al amparo de la carta patente de una logia en Fredericksburg, Virginia. Lo introdujo en Nueva York hacia la misma época una logia militar inglesa, y liege) a Massachusetts en 1769, cuando fue conferido en la Logia de San Andrés.

Desde aquel tiempo, el Grado de Real Arco ha permanecido a salvo en su preeminente lugar. El termino Logia de Rea/ Arco fue sucedido por los de Capitulo y Capitulo de Real Arco. La palabra Capitulo se use) en Connecticut cuando menos desde el 5 de Septiembre de 1783, en Pennsylvania, desde el 5 de Septiembre de 1789; en Nueva York, desde el 29 de Abril de 1791; en Massachusetts, desde el 19 de Diciembre de 1794. La palabra "Capitulo" tomo el lugar de "Logia" en Inglaterra, por primera vez, el 29 de Abril de 1768. La palabra "Compañero" usada en el Capitulo en vez de "Hermano" se empleo primeramente en Inglaterra en 1778. Estos términos, Capitulo y Compañero, pronto fueron traídos a América, donde florecieron como elementos del sistema Capitular de grados.

Tal es, en síntesis, la historia del Grado de Real Arco; sus ancestros son tan legítimos como los de cualesquiera de los grados de la Masonería de los Antiguos Gremios; emergió Ia introducción de la Francmasonería especulativa en la Masonería Operativa, como fruto del simbolismo y la alegoría. Ser Maestro Masón es el mas alto y honorable grado que puede obtener hombre alguno; le confiere todos los derechos y privilegios del Gremio; todos los grados Ilamados mas altos no agregan nada a su estatura masónica. El Real Arco es parte del Grado de Maestro —la cúspide de su excelencia. Constituye un privilegio, y debiera ser un deber de los Maestros Masones, completar el relato masónico transmitido por la alegoría y revelado en el simbolismo, mediante la recepción del Real Arco.

EL GRADO DE MAESTRO DE LA MARCA

Los grados del Capitulo son: Maestro de la Marca, Past Master, Muy Excelente Maestro y Real Arco. El origen del Grado de la Marca esta velado en la oscuridad, como todos los grados masónicos, pero al igual que los demás, surgió a la existencia a principios del periodo de la Francmasonería especulativa.

Era costumbre de los Masones operativos escogerse una Marca que ponian en todas las piezas de obra que labraban. Esto tenia por objeto comprobar el trabajo de cada obrero por medio de los Sobrestantes, y facilitar el pago de salarios. Cada Marca era distintiva, y la , misma Marca frecuentemente pasaba de padre a hijo a traves de varias generaciones.Pueden verse aun hoy estas marcas en las piedras de las viejas catedrales de Europa. Se han reproducido copias facsimilares en todas las historias masónicas. En Escocia, el Masón operativo tenia que registrar su Marca de conformidad con los Estatutos de Shaw, emitidos en 1598. De este requisito de registro de la Marca evoluciono evidentemente el Grado de la Marca.

La mas antigua instancia que se haya registrado de la colación del Grado de la Marca en Escocia, Ileva la fecha de 7 de enero de 1778. No obstante, ello no prueba que no se hubiese conferido mucho antes. Estos registros contienen también el dato de que el Grado de la Marca no podía conferir a nadie que no hubiese recibido los grados de Compañero y Maestro. Un informe rendido a la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de Inglaterra reza: "Probablemente no haya ningunos grados en la Francmasonería que puedan exhibir títulos de mayor antigüedad que los de hombre de Marca o masón de Marca y Maestro Masón de Marca".

El grado se confirió en Nueva Escocia en 1784; en Connecticut en 1791; en Nueva York en 1791, y en Boston en 1793. Como el Real Arco, el Grado de la Marca se confería originalmente en la logia. En los Estados Unidos, el Gran Capitulo General de Masones del Real Arco expidió cartas-patente de Logias de la Marca hasta 1853, cuando esto se prohibió y el grado paso a depender del Capitulo. En Inglaterra, el grado esta bajo el control de la Gran Logia de Masones de la Marca; en Canadá y en Escocia el control se ejerce como en Estados Unidos.Las enseñanzas del grado son intensamente practicas, y subrayan los grandes requerimientos de la vida, a saber: Calificación y servicio.

EL GRADO DE PAST MASTER

El use general del termino Past Master por el Gremio se aplica a quien ha sido electo e instalado y ha presidio por doce meses una logia regular. La acepción general del termino no implica un grado separado, aun cuando en muchas Grandes Logias, el grado honorario de Past Master se confiere a un Maestro electo como parte de la ceremonia de instalación. Este grado suele conferirse únicamente en presencia de Past Masters, y es el Segundo en la serie del Capitulo; de aquí surgieron los términos Past Master Real y Past Master Virtual, denotando este ultimo a quien ha recibido el grado en un Capitulo, pero no ha sido electo ni ha servido como Maestro de una Logia. Un Past Master Virtual no tiene derecho a ser reconocido por la Gran Logia como Past Master.

El grado es antiguo. Encontramos la expresión "Past Master" empleada en 1774 implicado a quien "había pasado por la Silla a través de alguna ceremonia". La Constitución de la Gran Logia de Inglaterra de 1723, habla del Maestro instalado mediante su paso a través de ciertas "significativas ceremonias". No cabe la menor duda de la antigüedad del grado. Data del nacimiento de la Francmasonería especulativa. La introducción del grado a la Masonería Capitular descansa en el hecho de que, originalmente, el Real Arco se confería solamente a quienes habían sido electos y habían presidido una logia como Maestros, pero era manifiestamente injusto hacia una gran porción de los hermanos interponerles tal restricción para alcanzar el Real Arco. La siguiente ley de 1789 ilustra este pacto: "Ningún hermano podrá ser exaltado hasta que cumpla cuando menos tres anos como Maestro Masón y haya presidido seis meses como Maestro de alguna Logia regular con carta patente, o haya pasado por la Silla por Dispensación."

Esta ley muestra la antigua restricción y la enmienda que tomaba forma para permitir que recibieran el Real Arco quienes no eran Past Masters reales. Una vieja ley encontrada en la Harmony Lodge No. 52, de Filadelfia, en 1799, estatuye: "que todo hermano que no haya pasado por la Silla deberá pagar catorce dólares, de los cuales se cubrirá la Dispensación; si ha pasado por la Silla, para ser exaltado, pagara ocho dólares."

Esto es, un Pasa Master real podía recibir el Grado de Real Arco por ocho dólares, pero el que no había recibido el Grado de Past Master tenia que obtener una Dispensación del Gran Maestro para recibirlo antes que pudiera ser hecho Masón del Real Arco, y le costaba catorce dólares.
Cuando el grado de Real Arco dejó de depender de la logia y pasó a ser un sistema separado, conocido como Capitulo, el prerrequisito para el Real Arco permaneció, a saber: el Grado de Past Master. El Grado Virtual de Past Master se volvió parte de la serie del Capitulo. La razón de tal requisito previo salta a la vista cuando las lecciones de este bello grado del que tanto se abusa, se estudian y entienden. La lección de la obediencia a la autoridad es prueba contra la anarquía, y aquel que deberá enseñar debe antes aprender a obedecer.

GRADO DE MUY EXCELENTE MAESTRO

La mentira bien dicha, repetida constantemente, se vuelve verdad para los crédulos. Esto se aplica a la frecuente cita de que Tomas Smith Webb elaboro el sistema Americano de Grados Capitulares y las Ordenes de la Comandancia de Caballeros Templarios. Pero, despues de investigar, encontraremos que algunos de los grados del Capitulo y las Ordenes de la Comandancia existían y se conferían antes de que Webb naciera. el grado de Muy Excelente Maestro se acredita frecuentemente a su fértil mente, y así lo asientan algunos escritores hay registro en Massachusetts ni en Nueva York de la fecha de nacimiento de Webb ni de cuando recibió todos los grados masónicos. Las fechas muestran que el Excelente Maestro se conocía y confería antes de que Webb fuera Masón de Real Arco.

La ultima mitad del siglo decimoctavo fue prolífica en grados masónicos en Francia e Inglaterra. Los Grados de todos los ritos pueden fechar su nacimiento de 1723 a 1760, y en la maraña de nombres y títulos de grados encontramos una verdadera selva. En este periodo encontramos que el 'Sistema Irlandés abarcaba la Silla, el Excelente, el Súper excelente, el Real Arco, el Caballero Templario y el Príncipe Rosa Cruz. El Sistema Escocés comprendía el Maestro de la Marca, el Past Master, el Excelente Maestro y el Real Arco. El Capitulo de San Andrés, de Boston, trabajaba según el Sistema Irlandés, exceptuando la Silla, de 1769 a 1797. Despues de 1799 se confirieron el de la Marca, Past Master, Muy Excelente Maestro y Real Arco. Un prominente escritor mas6nico dice del cambio:

"Esta transición indica y sugiere que el Grado de Súper Excelente Maestro de hace ciento veinte anos contenía el tuétano y alga del hueso del Grado de Muy Excelente Maestro."

A partir de 1791 el Grado de Muy Excelente Maestro fue bien conocido y forma parte del sistema Capitular. El Súper Excelente Maestro de este periodo no debe tomarse por el Súper Excelente Maestro que depende del Consejo de Masones Reales y Selectos de ahora. El grado de muy Excelente es un preámbulo adecuado del Real Arco, uno de los grados mas impresionantes por sus ceremonia y de simbolismo espiritualmente sublime.

QUE HORA ES?

¿Qué hora es en la Francmasonería? Mas luminosa, intensa y clara. A menudo nos descorazonamos y nos dejamos Ilevar por el pesimismo; pero en medio de todos los errores y los tropiezos aparece el alba de un día mejor, cuando veremos a las obras benéficas de la Francmasonería brillar con esplendor refulgente. La Francmasonería crece en poder y beneficencia. Como sus principios inmortales radican en el corazón y la mente humanos, florecen en la bondad y dan su fruto hesperideo de caridad a todos los hombres. Y por mas que puedan verse algunos vagabundos en el sendero de la Francmasonería, hoy como nunca, hay muchos mas que laboran en cuerpo y alma en el ámbito masónico, prenado de tesoros.

La Francmasonería significa hoy algo mas que aplausos negativos y principios negativos; se mantiene preeminente como un poder vivo, irresistible, cuyo fin y mira es la exaltación del hombre y gloria "YO SOY EL QUE SOY". Nuestros antiguos hermanos viajaron de la Babilonia a Jerusalén – de la esclavitud a la libertad - con vista a un firme propósito. ¿Cual era aquel deseo predominante en sus corazones? ¿En que se fundaba el celo que los movió a sobrellevar las pruebas y rigores de aquella penosa jornada? dejémoslos hablar: "Para ayudar en el noble y glorioso trabajo de reconstruir nuestra Ciudad y Templo del Señor". Era Trabajo y mas Trabajo. No era ocio ni molicie.

Mas en la construcción de esta Ciudad de la Hermandad del Hombre y del Templo Espiritual nuestro, ¿que porción del trabajo estáis dispuesto a desempeñar? ¿deseáis desbastar la piedra bruta? ¿Estáis deseoso de Ilevar una carga? ¿Deseáis trabajar en las cepas y asentar las piedras de cimentación, lejos de la mirada y el aplauso del hombre?La Masonería del Real Arco nos pregunta: iQué porción del trabajo estáis deseosos de desempeñar? "Podríais contestar que, debido a vuestra posición social, desearíais Ilevar el yelmo emplumado del Capitán de la Hueste, o, tomando en cuenta vuestra riqueza y dignidad, quisierais Ilevar la corona y ser el Rey, o, que siendo un príncipe entre las buenas personas, Ilevariais la Mitra. Pero ¿donde están los que pidan la barra, el zapapico y la pala?

La Masonería del Real Arco contestaria: Cualquier porción del trabajo, por humilde que sea. Es un servicio voluntario, servicio de abnegación personal, pero que forma gran parte del total; auto glorificado solo como sacrificio por todos. Si hay alguna gran verdad que la Masonería del Real Arco enseña sobre todas las demas, es la de que el trabajo es honroso, por humilde que sea. Que quien deba Ilevar la corona debe ganarla. Que quien deba mandar debe antes aprender a obedecer. Que aquel que entre el sanctum sanctorum del genio de la Masonería del Real Arco deberá hacerlo por medio del abnegado esfuerzo, y las bisagras de sus puertas giraran al abrirse para el peón como para el príncipe, para el súbdito como para el Rey.

¿Mas cuales son los emolumentos de tan penosa jornada y labor? ¿Se trata de algún sueldo principesco, o los honores de la distinción oficial? Nuevamente viene la respuesta: "Sin esperanza de pago o recompensa". Implica un servicio voluntario desprovisto de paga o premio. Es faena desinteresada. Los emolumentos de la Masonería del Real Arco no son por alquilar nuestro trabajo, sino por cumplir con nuestro deber. El espíritu del egoísmo esta en alquilar, mas el del desinterés esta en amar.

Si en caridad quitamos el escombro de las esperanzas fallidas, ¿no podremos descubrir la devela de la bóveda secreta de los misterios de un canto mas dulce, y aspiraciones mas nobles? ¿Y cual es nuestra recompensa?

Si en amor ayudamos a un hermano desfalleciente a sentar un mejor cimiento para el Templo de su vida, ¿cual será nuestra recompensa?

Si en bondad extendemos la mano al fatigado viador en su penosa marcha por los abruptos senderos hacia Ia nueva Jerusalén, ¿cual es nuestra recompensa?

Si en buena voluntad animamos a los tristes, estimulamos a los que se detienen, y recogemos a los descarriados, ¿cual será nuestra recompensa?

Si en amor Ilevamos en la mano comida al hambriento y alojamos a quien no tiene un techo, ¿cual será nuestra recompensa? Contestad a la luz de vuestra conciencia y por los apremios de lo mejor de vuestro ser.

De tales es la labor de la Masonería del Real Arco; ancha como el mundo, profunda como el amor de Dios, coexistente con la eternidad, y tan "bella como los pies de Aquel que trajo las olas del bien, que difundió la paz".

Traducción revisada bajo la vigilancia de los Compañeros ALEXANDER G. WYGARD, Gran Maestro General del Tercer Velo y FULVIO ZAMA G. Secretario del Gran Capitulo de los Estados Unidos Mexicanos 1963.

Trascrito Lima – Perú 2006 por el R:.H:. Claudio Torres Chávez

GRAND ROYAL ARCH CHAPTER OF PERU


GRAND ROYAL ARCH CHAPTER OF PERU
SUPREME ORDER OF THE HOLY ROYAL ARCH

El M:. E:. C:. CARLOS LEOPOLDO PACCHIONI VALDEZ
Gran Primer Principal de la Suprema Orden del Sacro Real Arco

El M:. E:. C:. LUIS ENRIQUE BAZO RISCO
Gran Segundo Principal

El M:. E:. C:. EULOGIO HOMERO DIAZ HARO
Gran Tercer Principal

El M:. E:. C:. ORLANDO ESPINOZA OLIVERI
Gran Capellán

El M:. E:. C:. VICTOR VICENTE LESCANO QUEVEDO
Gran Escribano

El M:. E:. C:. FRANCISCO ESPINOZA ORREGO
Gran Secretario General

El M:. E:. C:. CARLOS SHIMOMURA URA
Gran Capitán General de la Hueste

El M:. E:. C:. FELIPE MAS CHOY
Gran Principal Morador General

El M:. E:. C:. LUCIANO SCATTALON BENEDETTI
Gran Capitán General del Real Arco

El M:. E:. C:. DAVID RAMOS RORENO
Gran Maestro General del Tercer Velo

El M:. E:. C:. ALEJANDRO DE LA VEGA GAMBOA
Gran Maestro General del Segundo Velo

El M:. E:. C:. PEDRO GUTIERREZ M.
Gran Maestro General del Primer Velo

El M:. E:. C:. ELMER CALDERON SOTO
Gran Centinela General

El M:. E:. C:. ANGEL PACCHIONI URETA
Gran Tesorero General

El M:. E:. C:. SAMUEL COTOS CARO SANCHEZ
Gran Custodio General del Trabajo

La Logia Lautaro

La Gran Reunión Americana, también conocida como Logia de los Caballeros Racionales fue fundada por Francisco de Miranda en el año 1797 en Londres. El objetivo de esta logia era lograr la independencia de América de los españoles, estableciendo un sistema republicano unitario y un gobierno unipersonal. En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales.

La primer filial de la Logia se fundó en Cádiz (España) en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro, en honor al caudillo mapuche llamado Lautaro, que llamó a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores españoles de Chile en el siglo XVI. Estaba inspirada en su organización en las logias masónicas, y en su inicio fue dirigida por José de Gurruchaga. Entre los miembros principales que participaron en esta sociedad caben destacarse:
  • Francisco de Miranda,
  • Santiago Mariño,
  • Andrés Bello,
  • Luís López Méndez
  • Simón Bolívar
  • José María Caro
  • Bernardo O'Higgins,
  • José Miguel Carrera
  • Juan Pablo Fretes
  • José de San Martín
  • Tomás Guido
  • José Cortes de Madariaga
  • Francisco Isnardi

Logia Lautaro de Buenos Aires

Fue la primera filial establecida en América. Esta sociedad secreta fue creada en Buenos Aires, en 1812, por José de San Martín, Alvear y Zapiola. Tenía como objetivo principal luchar para lograr la independencia continental, triunfando en el plano militar, y haciendo que la política siguiera ese objetivo básico. Se unió a la Sociedad Patriótica que fuera creada por Mariano Moreno.

José de San Martín participó en Londres en las reuniones del grupo que se desarrollaron en las casas de Andrés Bello y Luís López Méndez, fundando luego esta logia en Buenos Aires. Mantenían reuniones en las casas de alguno de sus miembros o en un local ubicado en lo que actualmente es la calle Balcarce, frente al Convento de Santo Domingo.

Miembros

Entre sus miembros o "hermanos" estaban:

  • José de San Martín
  • Carlos María de Alvear
  • José Matías Zapiola
  • Ramón Eduardo de Anchoris
  • Bernardo de Monteagudo
  • Juan Martín de Pueyrredón
  • Antonio Álvarez Jonte
  • Nicolás Rodríguez Peña
  • Julián Álvarez

Finalmente la Logia Lautaro fue disuelta en el año 1820.

La influencia de la Logia se extendió de a poco entre otros países sudamericanos, fundándose varias filiales.

Logia Lautaro de Santiago de Chile o Logia Lautarina

La principal misión de la Logia Lautarina era establecer gobiernos independientes en América Latina. Dado su carácter de organización secreta ayudó a coordinar y establecer contactos entre muchos de los líderes de la independencia de Chile y Argentina. Asociados destacados de la logia fueron Bernardo O'Higgins y José de San Martín. O'Higgins fue el autor de la Constitución Matriz de la Logia Lautaro establecida en Chile.

La Logia Lautaro de Santiago es instalada el 12 de marzo de 1817, después del triunfo de los patriotas en la Batalla de Chacabuco. Tuvo filiales en el Perú, Bolivia y Uruguay.

Miembros

  • Bernardo O'Higgins
  • José de San Martín
  • Tomás Guido
  • José Antonio Balcarce
  • José Ignacio Zenteno
  • Juan Gregorio Las Heras
  • Ramón Freire
  • Manuel Blanco Encalada
  • Miguel Zañartu
  • Ramón Arriagada

Otras logias

  1. Logia de Lima
  2. Logia de Bogotá
  3. Logia Argentina de Tucumán
  4. Logia del Ejército de los Andes o Logia Lautaro de Mendoza
  5. Gran Oriente de Brasil (fundado el 17 de junio de 1822)

GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO


Logias Simbólicas que trabajan en los grados:
1.- Aprendiz Masón.
2.- Compañero Masón.
3.- Maestro Masón.

Logias de Perfección que confieren trabajan en los grados:
4.- Maestro Secreto.
5.- Maestro Perfecto.
6.- Secretario Intimo.
7.- Preboste y Juez.
8.- Intendente de las Construcciones.
9.- Elegido de los Nueve.
10.- Elegido de los Quince.
11.- Electo Sublime Caballero Elegido.
12.- Gran Maestro Arquitecto.
13.- Real Arco.
14.- Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón.

Capítulos Rosa Cruz que confieren trabajan en los grados:
15.- Caballero de Oriente o de la Espada.
16.- Príncipe de Jerusalén.
17.- Caballero de Oriente y Occidente.
18.- Caballero Rosa Cruz.

Consejos de Caballeros Kadosh que confieren y trabajan en los grados:
19.- Gran Pontífice o Sublime Escocés.
20.- Venerable Gran Maestro de todas las Logias Regulares.
21.- Noaquita o Caballero Prusiano.
22.- Príncipe del Líbano ó Real Hacha.
23.- Jefe del Tabernáculo.
24.- Príncipe del Tabernáculo.
25.- Caballero de la Serpiente de bronce.
26.- Príncipe de la Merced ó Escocés Trinitario.
27.- Comendador del Templo.
28.- Caballero del Sol ó Príncipe Adepto.
29.- Gran Escocés de San Andrés ó Gran Maestro de la Luz.
30.- Caballero Kadosh.

Tribunales de Inspectores Inquisidores, que confieren y trabajan en el grado:
31.- Gran Inspector Inquisidor.

Consistorio de Príncipes del Real Secreto, que confieren y trabajan en el grado:
32.- Sublime Príncipe del Real Secreto.

Supremo Consejo que confiere y trabaja en el grado:
33.- Soberano Grandes Inspectores Generales

RITOS Y OBEDIENCIAS

- Es importante establecer que no existe una única masonería mundial, con un único cuerpo administrativo que gobierne las logias de todos los países, como los profanos creen. En primer lugar debo decirles que existen los RITOS. Un Rito es un sistema masónico independiente y distintivo, con sus rituales, signos, palabras de pase y ceremonias diferentes, con su sistema y cantidad de grados que lo identifica. El más conocido es el Rito Escocés, en 33 grados, ampliamente difundido en todo el mundo y reservado sólo para miembros masculinos. Pero han existido y existen otros ritos, con distinta cantidad de grados y algunos que aceptan a las mujeres.

- Una Obediencia es un cuerpo administrativo legalmente autorizado para realizar el trabajo masónico de un Rito. Pero esto no significa que se encuentren federadas, y pueden existir Obediencias de un mismo Rito que no mantengan relación alguna con las demás.

- A pesar de la diversidad de Grados, Ritos y Obediencias existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Logia Azul o Logia Simbólica , que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

- Sistemas masónicos de cuatro grados se formaron ocasionalmente, como:

  • El Rito de la Orden de la Felicidad, creado en París en 1742 por algunos oficiales de la marina, y
  • El Rito del Hermano Henoch en 1773.

- Sistemas masónicos de cinco grados han sido:

  • El Rito de los Hermanos de San Juan, en el año 1535.
  • El Rito de los Caballeros y Hermanos Iniciados de Asia, creado por el Barón Eker en el año 1780 - Alemania.
  • El Rito Dinamarqués de 1782.
  • El Rito Rectificado Escocés de Alemania.
  • El Rito de la Orden de la Estrella de Oriente, fundado en Nueva York en 1778.

- Sistemas masónicos de seis grados han sido:

  • El Rito Irlandés.
  • El Rito del Capítulo de Clermont.
  • El Rito de los Filadelfos, en Narbona-Francia, 1782.
  • El Rito de la Unión Alemana, de 1787.
  • El Rito de los Iluminados Teósofos, Londres, 1767.
  • El Rito de la Orden del Temple, de 1805.
  • El Rito de la Academia de los Verdaderos Masones, en Montpellier, 1778.

- Sistemas masónicos de siete grados han sido:

  • El Rito de York o del Real Arco, de Inglaterra.
  • El Rito de los Antiguos Masones Libres y Aceptados de Inglaterra.
  • El Rito de la Estricta Observancia Templaria, de Alemania.
  • El Rito del Escocismo Reformado de San Martín.
  • El Rito de Zinnendorf, de Suecia en 1776.
  • El Rito Melesino de Rusia.
  • El Rito Rosacruz Rectificado de Schroeder, en Alemania.

- Sistemas masónicos de ocho grados han sido:

  • El Rito Moderno Francés de 1761.
  • El Rito de Swedenborg de 1721.

- Sistemas masónicos de nueve grados han sido:

  • El Rito Primitivo Inglés.
  • El Rito de los Elegidos Cohen del Universo, de Martínez de Pasqually.
  • El Rito de los Iluminados de Avigñón, creado por Pernetty en 1776.
  • El Rito de la Gran Logia Real York de Berlín.
  • El Rito Nacional Mexicano de 1825.
  • El Rito de York de Norteamérica.

- Sistemas masónicos de diez grados han sido:

  • El Rito de Adopción o Masonería Femenina de 1750.
  • El Rito de Lata Observancia Templaria, de Viena en 1767.
  • El Rito de San Martín, Francia, 1770.d) El Rito del Escocismo Reformado, del Barón Tschoudi, en 1776.
  • El Rito de la Orden de los Arquitectos de África, en Prusia, 1767.

- No existen sistemas masónicos de once grados. Los sistemas masónicos de doce grados han sido:

  • El Rito de los Hermanos de la Rosacruz de Oro.
  • El Rito de los Filaletas, París, 1773.
  • El Rito de los Iluminados del Zodíaco.
  • El Rito Sueco de 1777.

- El Sistema de treinta y tres grados:

  • El sistema masónico mundialmente conocido corresponde al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este Rito es el que predomina en la Gran Logia de Inglaterra.

- Sistemas de altísimos grados. Existen tres sistemas:

  • El Rito de Mizraim, de noventa grados.
  • El Rito de Memphis, de noventa y cinco grados.
  • El Rito de Memphis-Mizraim, en noventa y nueve grados.

La Iniciacion

En Masonería, ser iniciado significa haber pasado las pruebas diversas a que fuimos sometidos y que tras habérsenos considerado por nuestras cualidades ser merecedores de ello, se nos concede la alegaría que nos comiencen a revelar algunos misterios propios de la hermandad. Antiguamente, ser iniciado era objeto de ciertos privilegios tanto entre los componentes del pueblo, como dentro del estrecho círculo de la clase gobernantes, como así también de la sacerdotal. Quienes gozaban de mayor respeto y prestigio en el mundo antiguo, eran aquellos que lograban ser iniciados en los misterios de Egipto, en virtud de que eran considerados como sabios sagrados, por lo cual tenían derecho de aconsejar al Pueblo y a los mismos soberanos, quienes siempre les escuchaban y trataban reverentemente.

Iniciado es el hombre regenerado, transformado y sublimado; amor hacia todas las virtudes y el deber desplazan en él los vicios y pasiones que le tenía preso. Ya no vive para él, su razón de vivir adquiere una dimensión universal.

Llega a tener conciencia acerca de la pureza de sus intenciones, desconfiando siempre de sus pensamientos : Reconoce su naturaleza humana; por lo que siempre será desconfiado respecto a sus yerros., por lo cual su ansia de conocimiento lo tendrá en constante estudio e investigación, lo que le dotará de las herramientas intelectuales suficientes para constante evolución que lo llevará siempre por el sendero que lo conducirá a su reintegración total con el principio único, para fusionarse con el todo absoluto.

Ahora, pasaremos al concepto del término iniciación.

Iniciación es la ceremonia por la cual se ingresa a una orden o hermandad casi siempre de carácter secreto, por medio de pruebas, juramentos y comunicación de ciertos conocimientos secretos denominados misterios.

Esta práctica de aceptación nos viene desde los más remotos tiempos, las prácticas al respecto más comunes, prescriben que todo profano que reúna aquéllas características propias exigidas por los requisitos establecidos por la logia, en la que se desea pertenecer debe ser propuesto para la iniciación por otros miembros componentes de la misma.

Existen diversas teorías respecto al origen de la iniciación primitiva y el error principal que se desprende de ello, es el considerar de que los diversos grados fueron establecidos en un mismo tiempo histórico o época de evolución espiritual de la humanidad, por un núcleo, conjunto o agrupación de hombres pensadores o filósofos que vivían ligados estrechamente por lazos sociales o de grupo. Si nos detenemos un poco, encontramos que los conocimientos que imparten en cada uno de los grados nos dejan entrever que el ceremonial de iniciación es como un reflejo de los grados de avance que logro la humanidad en su transitar hacia la civilización. Por lo tanto se desprende que los grados no fueron establecidos de un solo golpe, sino que al contrario al ir descubriendo nuevos conocimientos al irse despertando por ello, en los iniciados nuevas cualidades tales como: Hipnotismo, Magnetismo, Mediumnismo, visión a distancia, imposición de manos para efectos terapéuticos, etc., lógicamente éstos últimos, por fuerza establecieron nuevos grados y transmitían estos conocimientos a los que consideraban merecedores de tenerlos y más que nada, que tenían la absoluta certeza que sus conocimientos serían usados para el bien y para ayudar al desarrollo civilizatorio de los núcleos humanos existentes en esa época de obscuridad intelectual.

Siempre el carácter distintivo de la iniciación, ha sido la reunión de ciertos símbolos, refiriéndose éstos al progreso científico e intelectual de las principales civilizaciones, tales como; Persia, India y Egipto. Razón ésta, por la cual algunos estudios estiman que ahí tienen su origen las iniciaciones primitivas, punto de vista del cual yo difiero.

Por lo tanto, diré que las ceremonias iniciáticas se pierden en los albores de las primeras civilizaciones de las cuales tienen conocimiento los grandes y más avanzados iniciados y sólo ellos tienen acceso a la gran verdad respecto a nuestros verdaderos orígenes como seres humanos. Es propósito de esta Plancha el demostrar la íntima relación que guardan los ritos iniciáticos antiguos con el ceremonial e ideales de Masonería tal y como lo conocemos actualmente.

Decíamos que el origen primitivo de la iniciación los estudios la situaban en Persia, Egipto y en la India. Ahora bien, en la iniciación se accede al conocimiento de ciertos símbolos, figuras o imágenes que encierran cierta significación científica, filosófica, moral o religiosa.

Triángulo, escuadra, compás, regla, nivel, plomada, sol, luna, estrella, etc., son signos utilizados por los primeros sabios Persas, para ocultar sus verdaderos objetivos; asimismo, en Egipto se adoptó el lenguaje simbólico, de ahí nace el jeroglífico los cuales eran caracteres por medio de los cuales la clase sacerdotal egipcia, ocultaban a los mortales comunes sus grandes verdades. Aquí nacen los pequeños y grandes misterios, en los primeros se enseñaban con carácter popular la moral, persuadiendo entre ellos a los iniciados en el sentido de que existía un lugar donde estaban reunidas todas las almas de los hombres que en vida habían sido grandes Patriotas. En los grandes misterios reservados a iniciados avanzados se enseñaban las ciencias, teniendo por objeto la formación de sabios y filósofos que servirán de guías a la civilización de ese entonces. Tales eran los motivos para la iniciación antigua y sus misterios, más por falta de conocimiento se ha dado lugar a las más grandes leyendas que tanto ha dañado con calumnias a la Masonería Moderna.

Entre los Principales defensores de este tipo de iniciación encontramos en la antigüedad a Sócrates, Cicerón, Pitágoras, Platón, Séneca, Plutarco, todos ellos producto de la escuela de los misterios, y aun el Jesuita Lafiteau, llama a la iniciación escuela práctica de Religión y Virtud. Existieron a través del tiempo numerosas instituciones filantrópicas fundadas por gobernantes o personajes de sociedad famosas en su época, las cuales al transcurrir los años desaparecieron, por lo tanto, la Masonería no sólo se le puede adjudicar la filantropía como fin, sino que hay algo más profundo en su devenir histórico, siendo ésta tantas veces perseguida, ha sido la única que cada vez ha renacido con más fuerza y ha logrado incidir notablemente en los grandes acontecimientos sean políticos, científicos o sociales que aceleran el progreso de la civilización actual, la que una vez más va en pos de alcanzar la gloria y esplendor tantas veces perdido en este constante renacer del intelecto humano.

Por lo cual intuyo que la masonería por su carácter propio es la salvaguarda del conocimiento que permite transitar progresivamente del hombre primitivo al semidiós de los viajes interplanetarios en búsqueda permanente de su verdadero origen cósmico. De ahí las leyendas de Centros iniciáticos secretos que sobreviven a las cíclicas devastaciones que destruyen casi completamente a culturas y civilizaciones tan avanzadas o más a la actual, en planchas posteriores, hablaré de los descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta acallar y que sin embargo demuestran que en varias ocasiones han sido desarrolladas civilizaciones, mucho más avanzadas a la actual y que sin embargo por diversos motivos han desaparecido. Por lo cual este párrafo lo concluyo aseverando que sí creo en la existencia de dichos centros y que es más, que actualmente desde ellos se trata de reorientar el rumbo que estamos llevando y que nos conducirá una vez más a lo que ellos ya conocen y que es la autodestrucción por el exceso de crecimiento mal utilizados y que para variar nos llevará al renacimiento y recomienzo de una nueva civilización.

Actualmente algunos estudios definen la iniciación, masonería o francmasonería como una escuela de filosofía, en donde por medio de símbolos y emblemas o jeroglíficos, el hombre se transmuta en buen padre, buen amigo y buen patriota, sobre todo la importancia de ello es que por las pruebas que exige su observancia reviste la constante superación del masón en todos los órdenes. Ahora entraré de lleno al Tema que esta Plancha trata; bien, en Persia hace 100 mil años según VASSAL antes de la era vulgar se unieron algunos sabios hebreos, caldeos y persas para formar una sociedad mística bajo el nombre de magos, dicha institución tenía por objeto, no sólo conservar como depósito secreto las artes y ciencias de tiempos primitivos; sino también formar un dogma religioso, que sin alarmar a los timoratos, pudiesen frenar los deseos impulsivos de los primeros hombres, de ahí nacieron los primeros símbolos para la transmisión sin peligro de sus conocimientos entre ellos mismos. Estos magos reconocían en Dios un ser inconocible, incomprensible e inefable, lo proponían a la adoración del vulgo bajo los emblemas del sol y de la naturaleza con sus manifestaciones.

El sol era considerado como imagen del creador y la naturaleza o manifestaciones de ella como la expresión de su voluntad o código fijo y elocuente de las leyes que rigen el Universo. con el tiempo se abusó del simbolismo, el cual degeneró en mitos y leyendas mediante las cuales se engañaron a los pueblos. De ello nace el Paganismo y sus manifestaciones tales como; Mitro, Baco, Chamos, Apolo, Minos, Osiris y de las grandes divinidades: Paracanti, Iris, Diana, Venus, Vesta y Ceres.

El estudioso Buret de Longchamps menciona ciento once cultos diferentes entre los cuales el fuego y el sol aparecen bajo diferentes denominaciones, respecto a las fábulas supuestamente impías, los verdaderos sucesores de los magos, los masones, son los únicos que no han perdido de vista su origen.

Es preciso antes de seguir adelante distinguir tres grandes etapas evolutivas de lo hoy conocemos como iniciación o masonería, las cuales son:

1a. época, Los sabios o magos no todos los iniciados comunicaron su saber, no obstante manejaron las hordas salvajes de hombres primitivos.

Existieron en esa 1a. época centros iniciáticos del que destaca de manera sobresaliente BALBECK, situada en los confines de Persia y de la India, es aquí donde se establece el gran centro religioso y de iniciación de los magos.

Cabe aquí en este punto aclarar que BALBECK ocupara un lugar preponderante en la Planchas que versaran sobre descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta ocultar o desviar, y como empiezan a encontrar su lugar en los descubrimientos científicos actuales diversas piezas de un rompecabezas que estando armado nos demostrará que la ciencia o magia oculta y la ciencia moderna es la misma cosa y como aquella magia pretendía precisamente lo que está a punto de lograr: el avance de la humanidad mediante la concordancia entre ciencia y religión.

Cabe aclarar que Zoroastro fue el reformador de la iniciación Persa más no así su fundador, en el año de 2164 años antes de la era vulgar.

2a. época. Los sabios y filósofos griegos que 500 años A.C. nos plasmaban sus ideas y conocimientos, sobresalían también como sus antecesores por conocimientos y virtudes.

Los antiguos convertían sus conocimientos científicos en provecho del hombre y desdeñaban aquéllos que creían no tenía relación con su doctrina.

Los filósofos griegos se apartaron de eta línea y dejaron testimonio de sus inquietudes en obras tan breves como la República de Platón y la Política de Aristóteles.

3a. época. Jerusalén y Romo se convierten en centros iniciaticos de la religión Judaica y Cristiana, en estos primeros tiempos del cristianismo, cuando los taumaturgos por la persecución de los magos se apoderaron de algunos conocimientos secretos, cuya práctica éstos últimos conocían, la magia empezó a decaer al servirse del charlatanerismo y degenerar finalmente en hechicería o magia negra.

No obstante todo ello, felizmente para la humanidad, desde que parte de iniciados empezaron a perder de vista los conocimientos y verdades primitivas, los hombres comunes y corrientes o sea el vulgo empezó a deslizarse hacia el obscurantismo y la superstición , han surgido sobre la faz de la tierra discípulos de los primeros magos que inexplicablemente aún conservan y lo más importante transmiten sin alteración sus ideales libertarios y benéficos.

Definitivamente nunca podrían desaparecer las bases en que se fundaba o sustentaba la iniciación entre los magos, cambiando únicamente de nombre el transcurso de las diferentes épocas, porque sus bases subsistirán mientras los ideales de los primeros fundadores de la masonería sigan recorriendo los siglos como hasta hoy.

Los misterios de la India se les supone una antigüedad de 50 siglos antes de la era vulgar. EL SCHASTA primer libro parece haber servido de ritual. Los misterios de los Bracmanes se ocupaban principalmente de la iniciación sacerdotal. La teoría doctrinal era toda teogónica y sus aplicaciones a la física era muy semejante a los de la masonería actual.

Al respecto Voltaire, decía que los Bracmanes fueron los primeros teólogos, filósofos y legisladores del mundo.

Lo que Voltaire, no sabía entonces es que los Bracmanes eras herederos directos de los magos persas, ya entonces habían inscrito en el frontispicio de Templo de la Naturaleza lo siguiente: “fui, soy y seré y ningún mortal me descubrirá”. Ellos tenían una Trinidad formada por: Bracma, Wislma y Schida.

En su teogonía admite a Para-Bracma como dios, el cual fue creado por Bracma autor del mundo y primera persona de su Trinidad, dándole como ángeles a Wislma y Schida, el primero de ellos encargado de conservar el mundo y el segundo de su destrucción.

Las tradiciones establecen que los sacerdotes iniciados en los misterios de Egipto, habían adquirido sus conocimientos en la India directamente de los Bracmanes, punto del cual antes dije, yo difiero. Pitágoras siglos después paso a la India, y de los misterios de este País adquirió nociones parecidas a las adquiridas en Menfis y Samotracia.

La iniciación egipcia mejor conocida como los misterios de Isis y de Osiris, se remontan a los 300 años A.C.

Al fijar los iniciados en colegios, la enseñanza todas las artes y ciencias orientales que eran transmitidos secretamente entre ellos, creyeron conveniente dividir la iniciación en 7 grados, dicha división coincide con lo que los Rosacruces dice acerca de ello en el libro “La vida Mística de Jesús” como asimismo en el libro “El evangelio de acuario de Jesús el Cristo” de la editorial VISION LIBROS S.L. (España), donde establece que el 7o grado era el denominado el de Cristo que significaba el ungido consagrado y que muy contados adeptos lo alcanzaron donde no sea que Jesús fue el único que logró hacerlo en muchos siglos.

Se ha criticado que los sacerdotes Egipcios se negaron a educar al Pueblo y que guardaron una dualidad al respecto, ellos creían que guardando sus conocimientos para hombres de corazones generosos y puros, la sociedad sería bien gobernada.

Vamos suponiendo que se hubieran equivocado en el modo, más no así de sus resultados, ya que la historia habla por si sola, además Sócrates y Confucio siguieron su sistema y ya sabemos que pasó con Grecia y con China durante la afluencia filosófica de éstos dos grandes hombres. Los Sacerdotes Egipcios se cultivan en el interior de los Templos destilando un profundo amor hacia todos los hombres, más sin embargo sus conocimientos eran intercambiados únicamente entre ellos; los Bracmanes de la India, los filósofos griegos y los magos persas.

En la antigüedad no era un secreto que los grandes soberanos, pensadores, filosóficos y educadores, eran duramente instruidos en las Escuelas de los Misterios de Egipto.

Es indudable que la actual cultura moderna occidental toda, emana del saber cultural griego, de ahí que reconozcamos que esos conocimientos ocultos y misteriosos sirvieron para que un grupo selecto de hombres instruyeran e influyeran en el desarrollo cultural y social de la humanidad hasta nuestros días y el ideal de la escuela de los misterios siguiera viviendo, o sea que sus componentes en su momento sirvieron como faros de luz a la humanidad e impidieron un retroceso al estado de barbarie en que muchas veces se ha estado a punto de caer por la ignorancia y el fanatismo religioso sea del sello que fuere.

Indudablemente todo nos conduce a pensar que es en Grecia donde se establece el verdadero Templo de todos los misterios antiguos y que desde ahí se encuentran cimentados los principios que perduran hasta estos momentos.

Los primeros misterios que tomaron los griegos de los egipcios fueron los de Cabirii, llamados por ellos Cabiris, los que se celebraron en la Isla de Samotracia, conocida como Samandrahi. En estos misterios había 8 dioses cabiris, de los cuales cuatro eran: Oxieres, Axiokersa, Axiodersos, y Casmislus, éstos misterios a su vez fueron llevados a Frigia por Dardano, pasando posteriormente a Italia, en donde fueron entregados para su salvaguarda a las Vestales. Los misterios de Céres como los de Egipto, se dividían en pequeños y grandes y los iniciados se llamaban Eumolpides. Existen algunas opiniones en el sentido de que la ciencia de los misterios de Céres, se reducían a la mitología y al charlatanismo, pues sus iniciados llegaban a persuadirse que no sólo en la vida todo les había de salir bien, sino que al morir ellos habitarían los Campos Elíseos y los no iniciados con ellos irían al Tártaro.

Esta opinión se fortalece en virtud de que los más destacados filósofos Griegos egresados de Céres, no satisfechos con lo que ahí aprendían visitaron los centros de Menfis y Heliópolis en Egipto, entre ellos: Orfeo, Pitágoras, Platón, Tales y Minos.

En el caso de Orfeo, poeta anterior a Homero después de regresar de Menfis al llegar a Grecia regularizó los Misterios de Eleusis y destruyó los errores en que hasta entonces se habían fundamentado los de Céres.

Orfeo en su doctrina dividía los misterios en 2 secciones o grados. En el primero se desenvolvía la Teogonía Egipcia, por medio de emblemas y su moral, en el segundo, puramente científico, se enseñaban, no sólo el sistema físico de la Naturaleza, sino todos aquéllos conocimientos que fueran factibles y aplicables para el desarrollo de la civilización de los pueblos entonces existentes.

Orfeo fue el que dio la primera doctrina el nombre de Exotérica (pública) y a la Segunda, el de esotérica (particular y exclusiva a iniciados avanzados) siguiendo así el Sistema Egipcio.

Las pruebas de iniciación tanto materiales como simbólicas, eran tan severas, que estaba prohibido a los adeptos hablar entre sí acerca de lo que veían en los misterios, castigándose su falta con la expulsión del Templo y de la Sociedad.

Fue aquí con los misterios reformados de orfeo en donde todos los legisladores de la Grecia aprendieron el uso de la doble doctrina, la cual convirtieron en esencial práctico en sus establecimientos políticos.

No podemos dejar de hablar de la institución filosófica que tiene algunos puntos similares con la francmasonería como es la de Pitágoras. Bástenos recordar que algunos autores la consideraban precisamente como el fundador de la francmasonería tal y como hoy la conocemos, los principios de su filosofía los había adquirido en sus incursiones por la India y Egipto. Después de conocer a sus contemporáneos entre ellos: Solón, Pitacus y Zoroastro se estableció en Crotona y fundó allí la famosa escuela Italiana.

El también utilizó el doble sistema de ocultamiento de su filosofía bajo un velo de misterio. Dividió la iniciación en sus misterios en tres clases. Deteníase el candidato en la Primera 3 años depositando el Neófito todo cuanto tenía en manos del Tesorero.

Si el maestro consentía se pasaba a la segunda clase. Esta etapa duraba 5 años de silencio absoluto no llegando la voz del maestro al discípulo sino a través del velo que ocultaba la entrada del Santuario. Por fin el Neófito era admitido al perfecto conocimiento de la Doctrina Sagrada, ocupándose desde ese momento en ayudar al Maestro en la instrucción que daba a los nuevos iniciados. Entre ellos se reconocían por ciertas señales y se trataban con gran afecto. Cabe hacerse notar en este caso si algunos de los hermanos aquí presentes ¿ no encuentra cierta similitud entre lo aquí expresado y el Rito de iniciación del 2º y 5º grado del Rito Masónico Moderno?

Después los Pitagóricos fueron perseguidos por gentes poderosas que veían en ellos un peligro para su dominio político. Posteriormente en algunas épocas actuando en la clandestinidad y otras levemente toleradas han podido llegar hasta nuestros días sus doctrinas y símbolos, que nos han permitido conocer la ciencia y filosofía griega que tanto ha dado a la civilización actual. Definitivamente los misteriosos hebreos han de llamar nuestra más vivo interés, pues es innegable que de ellos se desprenden gran parte de los emblemas Masones. Y podemos dividirlos en tres períodos.

1er. Período.- Algunos Israelitas residentes en Egipto e instalados en Judea fundaron aproximadamente 1,600 años antes de la era vulgar, tres sectas conocidas como: Cinianos, Recabitas y Esenios; en particular ésta última se considera como la fuente prima del cristianismo y que tan ligada se halla al ritual de iniciación Masónico.

Cabe hacer notar que lo dicho acerca de los Esenios, actualmente se encuentra plenamente ratificado arqueológicamente a través del descubrimiento de los famosos “Los Rollos del Mar Muerto” de Edmund Wilson editado por el fondo de cultura económica.

Los iniciados en los Misterios Esenios vivían en completa armonía y hermandad de forma sectaria, o sea separados de los núcleos poblacionales, juraban al ingresar servir a Dios, amar y proteger a los hombres de bien y guardar los secretos de la Sociedad con peligro de la vida en caso de revelarlos, los símbolos y palabras eran de uso corriente. Algunos autores establecen que a esta secta perteneció Jesucristo.

Escritores alemanes aseguran que la Doctrina de Cristo no fue otra cosa que la revelación de la iniciación esénica y que el capítulo XVI de San Lucas y XVII de San Mateo, son una manifestación completa de los secretos y doctrinas de dicha secta.

2º. Período.- A Salomón erróneamente se le considera fundador de una escuela iniciática, en virtud de que es un mero restaurador y adecuado de una iniciación muy anterior a él. Había éste sido iniciado en los misterios de Eleusis, y a su regreso a Jerusalén, reorganizó los antiguos Misterios Esenios.

Recordemos como la Biblia señala que David cansado de tantas intrigas placiegas decide nombrarlo su heredero, Salomón al ser electo Rey, proscribió el Polytheismo y la Idolatría, que aún profesaban algunas Tribus, estableciendo la Teogonía de los antiguos hebreos que eran la misma de los primeros magos persas y la que Moisés había prescrito en los 10 Mandamientos. Con este motivo Salomón hizo construir el famoso Templo Material, también haría otro para la iniciación tomando como modelo el primero al cual le dio el nombre de Masonería. La iniciación Salomónica tenía por objeto 3 cosas: La Tolerancia, la filantropía y la civilización del Pueblo Israelita, siendo hasta entonces que a los Esenios se les mereció respeto por ser ilustrados y benéficos, se dice que la iniciación de los Esenios es anterior a la de Salomón en 4 siglos.

Era el año 604 antes de la era vulgar cuando Nabucodonosor Rey de Babilonia conquista Jerusalén y destruye el Templo, tomando prisioneros a gran cantidad de Judíos y los traslada a Babilonia. Entre estos iban muchos iniciados entre los que destacaba Jeconías, padre de Zoroabel quién fuera quien convenciera a Cyro sucesor de Nabucodonosor de que les concediera la Libertad.

3er. Período.- Aparece Cristo como reformador de las doctrinas que los doctores de la Ley erróneamente profesaban, utilizando el abuso del poder sacerdotal y de las clases dominantes. Razón ésta por la cual Dios en su infinita sabiduría resolvió sustituir a través de su enviado los antiguos misterios esenios.

Es de suponer que las perfecciones reunidas por él en su nueva doctrina hoy sin embargo, Cristo por ser iniciado se hallaba ligado al terrible juramento de dar a conocer los misterios que le fueron encomendados, y los sacerdotes encargados de preservarlos se sintieron hondamente ofendidos por él, al hacer pública su doctrina.

Por ello algunos escritores señalan como principales promotores de su castigo a sus propios hermanos de iniciación.

Los misterios del cristianismo Primitivo se engloban en tres grandes principios:

La unidad de dios, la libertad del hombre y la igualdad entre los individuos de la gran familia humana. Los misterios del Cristianismo Primitivo, fueron celebrados secretamente en lugares apartados, conociéndose dicha época como la de los catecúmenos, En el año 221 de esta Era en que Alejandro Severo, 7º Emperador Romano permitió a los iniciados cristianos la construcción del Primero de sus Templos. En el 312 Constantino el Grande había sido expulsado de los misterios de Menfis por homicida, quien al volver a Roma abrazó el Cristianismo; siendo a partir de entonces que la Doctrina de Cristo de esotérica o Privada solo para iniciados se transformó en exotérica o Pública.

A partir de entonces, la clase sacerdotal cristiana se corrompe y se fanatiza persiguiendo a todo tipo de iniciados sin distinción de misterios desde Constantino hasta las cruzadas, cuando transcurren siglos de Barbarie llegando a la época de la satánica inquisición.

Nuevamente en esta época de obscurantismo surgen los cenobitas cristianos mejor conocidos como Templarios quienes recogen y nos transmiten fielmente el depósito de las ciencias místicas. Cristo había practicado las tres virtudes teológicas. Amar al prójimo como a uno mismo, estimular a nuestros hermanos a encontrar a dios en el trabajo y en el estudio de las ciencias y la tolerancia. Con ello vemos claramente como se ha desvirtuado en la actual la original iniciación cristiana, ya que en estos tiempos el catolicismo, entiéndase bien, el catolicismo más no así el cristianismo se distinguen precisamente por su intolerancia, su prepotencia y por su soberbia, siendo por ello en los siglos pasados la principal opositora al conocimiento científico y progresivo, contrastando opuestamente con la 2a. de las virtudes teologales de Cristo y que era precisamente el encontrar a Dios por el trabajo y el estudios de las ciencias.

Es muy importante dentro de este trabajo mencionar a los Druídas; éstos eran sacerdotes de los antiguos galos, basaban su existencia en los Bosques del Norte de Europa. Se atribuye que tuvieron comunicación con los Misterios Egipcios de donde fundamentaron todos o gran parte de sus Misterios. Precisamente de los Druídas emanan los principales legisladores y Jefes Políticos o Líderes Sociales de aquéllas regiones.

Los druídas se dividían en 3 clases bajo un jefe común.
  1. Los Vacíes: depositarios de los dogmas y de la filosofía y ejercían como sacerdotes y jueces.
  2. Los Bardos; contaban las proezas de los héroes.
  3. Eubajes: desempeñaban el oficio de orúspices ( adivinador por medio de las entrañas de la víctima).
Ellos habían tomado de los Persas el culto del Dios Mytra, emblema del sol, de Egipto asimilaron el conocimiento de Isis y Céres, desgraciadamente se conservaron en ellos los sacrificios humanos y la iniciación la practicaban para aprovecharse de todo aquello que les acrecentaran su poder como casta sacerdotal.

Lo que los hace dignos de cierto reconocimiento en que durante los primeros siglos del cristianismo conservaron fielmente en lo que hoy es Dinamarca, Suecia y Noruega la Iniciación Primitiva de Oriente.
Sin tamizarla por Eleusis, ni Samotracia, fueron los que la hicieron florecer en la Europa conformada por hordas salvajes en ese entonces, consideramos pues que ellos, no obstante lo sanguinario de algunos de sus ritos llevan la civilización y la van introduciendo al llegar sus adeptos de forma paulatina a ejercer los liderazgo de aquéllas Hordas, y más que nada empiezan a dar forma a Códigos de Leyes, y de ética moral y social. No olvidemos como el imperio Romano subyugo a pueblos enteros, y como así fueron gobernados por monarcas insensatos y bárbaros, siendo los misterios de los Druídas, Griegos y Egipcios, quienes no obstante la presión Imperial guardaron celosamente la agonizante semilla libertaria.

Iniciados Griegos huyeron a Escandinavia logrando con ello ir conformando sociedades esotéricas por toda Europa, lo que pasando el tiempo, la cultura, la ciencia y las artes cobran una vez más fuerza en la época del renacimiento. No podemos negar que eran iniciados precisamente un Leonardo Da Vinci, un Miguel Ángel, un Cornelio Agrippa, un Copérnico, un Paracelso, etc., de aquí de nueva cuenta se desprende como conocimientos celosamente guardados salen a la luz para acelerar en un momento dado la historia y progreso humano.

De todo esto concluimos que a partir del renacimiento empiezan a proliferar de nueva cuenta bajo distintas denominaciones, diversas agrupaciones de tendencia secreta y con tinte iniciático, unas de carácter científico y otras de tendencia exclusivamente político o militar, encontrándose por orden cronológico:
  1. Misterios de la Caballería en Inglaterra y Francia.
  2. Orden del Templo en Francia.
  3. Templarios modernos o Joanistas en Francia.
  4. Masonería en Francia; aclarando que antes del siglo XVII no se contaba en Francia más que con Masones aislados y dispersos, pero en 1725, algunos ingleses fueron los primeros en establecer en París algunas logias nacionales con los tres grados de aprendiz, compañero y maestro.
  5. Masonería de Adopción, en Francia es la cuna de la masonería de adopción de damas, fue en 1774 que el gran oriente de Francia tomó bajo su patronato algunas de estas logias desde entonces se les autorizó con la condición que los trabajos fueran presididos por un venerable maestro, desde ahí se les ha reconocido en Alemania, Italia, Holanda y Rusia. En 1775 la duquesa de Barbán fue electa gran Maestra de todas las logias francesas; en 1777, presidió la logia “candor”, la cual siempre se dirigió por su filantropía.
Han destacado por su influencia en América el Rito Escocés y el Yorquino que tanta injerencia tuvieron en la formación de lo que actualmente conocemos como una gran Nación, nuestro querido y amado México. Doy disculpas anticipadas si he omitido algún dato importante, por lo cual ruego a mis hermanos me ayuden hacer más amplia y completa esta plancha.
Articulo publicado en EL PORTAL EL GUAJIRO.

COMICs