¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La Apoteosis de Washington

FENIXnews. Desde la puesta a la venta del del libro “El símbolo perdido” de Dan Brown, muchos lectores estan buscando información sobre el fresco “La Apoteosis de Washington” de Constantino Brumidi, que decora la Rotonda del Capitolio.

En esta sala es donde el malvado Mal’akh deja la mano, amputada y tatuada con símbolos, del masón Peter Solomon, amigo del profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Landgon. El profesor se ve obligado a aceptar esta inusual invitación a descubrir el Washington masón y oculto si quiere volver a ver con vida a su amigo.

Brumidi (1805-1880), un artista italiano que trabajó en el Vaticano y emigró a Estados Unidos, pintó “La Apoteosis de Washington” en 1865. Tardó once meses en acabarlo.

En el fresco se puede ver a George Washington, primer presidente de Estados Unidos y masón, ascendiendo a los cielos, junto a las diosas Libertad y Victoria. Rodeando a estos tres personajes centrales hay trece mujeres, que simbolizan los trece estados originales de Estados Unidos.

En este fresco, Brumidi pinta a Washington como un dios.

La palabra apoteosis viene del latín apotheōsis, y ésta del griego ἀποθέωσις, deificación. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define apoteosis el ensalzamiento de una persona con grandes honores o alabanzas. Y en el mundo clásico, apoteosis significa la concesión de la dignidad de dioses a los héroes.

Alrededor del grupo central encabezado por Washington, Brumidi dibujó seis grupos de personas que son consideradas alegorías:

de la Guerra, Libertad, también conocida como Columbia, está ubicada debajo de Washington en la personificación de la Guerra. La escena retrata a una mujer luchando por la libertad con una espada alzada, una capa, y un casco y escudo (con los colores de la bandera de los Estados Unidos de América), arremetiendo contra figuras que representan a la Tiranía y la Monarquía. A la derecha de Libertad se observa una fiera águila calva (el águila calva es el ave nacional de los Estados Unidos), llevando flechas y un trueno (haciendo referencia al Gran Sello de los Estados Unidos).

la Ciencia, Minerva, la diosa Romana de la sabiduría, es representada con un casco y una lanza, apuntando a un generador eléctrico cuya energía es almacenada en baterías, junto a una imprenta, representando así las grandes invenciones de ese país. Los científicos e inventores estadounidenses Benjamin Franklin, Samuel Morse y Robert Fulton observan a la distancia. En la parte derecha de la escena un profesor demuestra el uso de las divisiones.

la Marina, Esta escena muestra a Neptuno, la deidad acuática romana, con un tridente y corona de algas marinas, montando un carruaje de concha marina conducido por caballos de mar. Venus, diosa del amor nacida del mar, es retratada ayudando a establecer el Cable Telegráfico Transatlántico que iba desde Norteamérica hasta el Campo Telegráfico en Irlanda. En el fondo se observa un acorazado con chimeneas.

el Comercio, Mercurio, dios del comercio, con su pétaso alado, sandalias y un caduceo, es representado entregando una bolsa de oro al financiador de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos Robert Morris. A la izquierda, algunos hombres mueven una caja sobre un yunque; a la derecha, un ancla y marineros.

la Mecánica, Vulcano, dios del fuego y la forja, es retratado erguido sobre un yunque, con el pie sobre un cañón junto a una pila de balas de cañón. Una máquina de vapor se observa al fondo. Se cree que el hombre en la forja representa a Charles Thomas, el supervisor de los trabajos en hierro durante la construcción del domo del Capitolio.

y la Agricultura, Ceres, la diosa de la agricultura, es mostrada con un atado de trigo y una cornucopia, símbolos de abundancia, sentada en una segadora mecánica inventada por Cyrus McCormick. La personificación de América Joven con un gorro frigio sostiene las riendas de los caballos, mientras que la diosa Flora colecta flores

FUENTE:
  1. DAILY JUEZ
  2. WIKIPEDIA

ENLACES:

COMICs