¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LAS TRES OBEDIENCIAS MASÓNICAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO

Por NMOB19. Gentileza de B. ORTÍZ

La Historia de la Masonería nos revela que la Gran Logia de Londres juntamente con las Grandes Logias de Escocia e Irlanda, fundadas en 1717, 1725 y 1736, respectivamente, constituyen las tres Obediencias Masónicas más antiguas del mundo.

Hasta 1717 las Logias Masónicas eran independientes, esto es, no había una organización que las aglutinase.

Con la fundación de la Gran Logia de Londres, las Logias Masónicas de la capital y de algunas ciudades inglesas pasaron gradativamente afiliarse a esa Institución.

Entretanto, en la ciudad de York, las Logias Masónicas continuaron independientes hasta 1751, cuando fue fundada la Gran Logia de York, que se formó independientemente de la Gran Logia de Londres.

Ese hecho fue interpretado como una rivalidad, más aún que algunos procedimientos adoptados eran claramente diferentes. Así se originó la denominación "Rito de York", nombre que se consagró en razón de aquellas distinciones. Los masones de York eran más puristas en relación al pasado y por eso se afirma que el llamado "Rito de York" es el más próximo de la masonería operativa, anterior a 1717.
En 1813 ocurre la unión entre las Grandes Logias inglesas, que dieron origen a La Gran Logia Unida de Inglaterra, con ritual unificado denominado "Emulation".

Por fuerza del "Act of Union" la denominación Rito de York dejaba formalmente de existir substituida por la denominación "Emulation", sirviendo principalmente para que no quedara caracterizado que la Gran Logia de Londres se sometiera a la Gran Logia de York.

Entretanto, la fuerza de costumbre hizo con que persistiera hasta nuestros días la denominación "Rito de York", que a pesar de pasados todos esos años se asemeja todavía al "Emulation". Para todos los efectos esos rituales son "hermanos".
Existen aproximadamente 160 Grandes Logias en el mundo. Se torna muy difícil precisar el número de Logias Masónicas: se estima en 50 mil logias en las respectivas jurisdicciones.

Inglaterra con cerca de 50 millones de habitantes y de 700 mil masones, es la mayor jurisdicción, con aproximadamente 8.600 Logias.

En la capital, Londres, existen cerca de 1.700 Logias Masónicas y 150 mil masones.
Los EUA poseen 50 Grandes Logias y 15 mil logias Masónicas contando con 4 millones de masones.

El total de masones en el mundo, en números exactos, es imposible de ser conocido. Se estima en 7.000.000 de hermanos. De esos, 85% practicarían el Rito de York o Emulation.

COMICs