¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CIRCULAR CIMAS N° 094/10: SALUDO A LA 18° EDICION DEL "RENCONTRE HUMANISTE ET FRATERNELLES AFRICAINES ET MALGACHES" (REHFRAM)

Febrero, 11 de 2010 e.·. v.·.

Confederación Interamericana de Masonería Simbólica
CIMAS
Libertad - Igualdad - Fraternidad


LA CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA (CIMAS) SALUDA A LA 18° EDICION DEL "RENCONTRE HUMANISTE ET FRATERNELLES AFRICAINES ET MALGACHES" (REHFRAM)

La 18a. Edición de los Encuentros Humanistas y Fraternales Africano y Malgache - REHFRAM 2010, tuvo lugar en Antananarivo, Madagascar, los días 4 al 6 de febrero pasado. El tema que los convocó este año fue: "Qué la Paz sea sobre la Tierra, Qué la Alegría sea en todos los corazones, Qué el Amor reine entre los hombres".

Las anteriores reuniones tuvieron lugar en Yaoundé, Camerún (2007), Pointe Noire, Congo Brazzaville(2008) y en Casablanca, Marruecos (2009).

La primera tentativa de lanzamiento del REHFRAM tuvo lugar en Douala, Camerún, en 1979. La segunda reunión, que iba a tener lugar en Marruecos, nunca se concretó. Hubo que esperar hasta 1992 para ver su verdadera puesta en marcha, en la reunión efectuada en Dakar, Senegal, donde asistieron esencialmente masones francófonos de Africa del Oeste.

Los objetivos fijados en aquel momento, fueron esencialmente tres:
  • Agrupar a los Hermanos y Hermanas africanos del oeste de lengua francesa, para compartir y conocerse mejor.
  • Tomar conciencia de la necesidad de conocer las iniciaciones africanas y de estudiarlas en vista de aportar una contribución africana a la iniciación masónica.
  • Proceder a estudiar las causas del sub desarrollo, en particular aquellas sobre las cuales los hermanos africanos pueden actuar: causas relativas a los valores morales o de mentalidades, y cuales serían los medios a través de los cuales el francmasón puede actuar.

A lo largo de los años estos objetivos fueron evolucionando e incrementándose de otros, como ser:

  • Agrupar, desarrollar y estrechar los lazos entre las Obediencias que desean trabajar y desarrollar la masonería en Africa, el Caribe y la zona del Pacífico.
  • Agrupar y estrechar lazos con todos los Hermanos y Hermanas.
  • Trabajar en la mejora de la calidad de los reclutamientos, formación y evalución, de manera que cada Hermano y cada Hermana sea un ejemplo en dirección a la sociedad.
  • Trabajar para materializar los valores masónicos en la sociedad.
  • Continuar la reflexión sobre los medios para enfrentar y vencer la pobreza en su área de actuación.
  • Desarrollar lazos de comunicación para facilitar los intercambios entra las Obediencias, Logias, Hermanos y Hermanas.

De igual manera, esos encuentros fueron abiertos a la participación de potencias masónicas venidas de otros horizontes, particularmente europeas.

Este año estuvieron presentes en Antananarivo, casi todos los Grandes Maestros de las Grandes Logias de África, los que representaron las Potencias de Marruecos, Madagascar, Benin, Gabón, Congo-Brazzaville y Congo-Kinshasa, Togo, Sudáfrica, Ghana, etc.

También contó con la presencia del Gran Oriente de Francia (Gran Maestro Pierre Lambicchi y Gran Canciller Alain Fumaz), la Gran Logia Femenina de Rumania (Gran Maestra Anca Nicolescu), Gran Oriente de Bélgica (Gran Maestre Bertrand Fondues), el Supremo Consejo para Luxemburgo, la Gran Logia Simbolica Tradicional Opera, la Gran Logia Femenina de Francia y La Gran Logia Nacional Unida de Rumania (Gran Maestre Liviu Mânecan).

El Directorio Ejecutivo de CIMAS, agradece la invitación que le hiciera llegar la Presidenta del Comité Organizador, Ilustre Hermana Elizabeth RASOLOFOMAHATRATRA ANJA, Gran Maestra del Rito Malgache Femenino y Presidenta del Comité Organizador del Encuentro.

No pudiendo estar físicamente, hemos sin embargo acompañado el esfuerzo unitario de nuestros Queridos Hermanos y Hermanas Africanos, estando presentes a través de una Carta de Saludo al evento, que adjuntamos.

Queremos agradecer aquí la invalorable colaboración del Muy Ilustre H:. Alain Fumaz, Gran Canciller del Gran Oriente de Francia, Potencia Masónica Miembro de Honor de CIMAS, por ayudarnos a tender puentes de amistad y fraternidad con nuestros Hermanos y Hermanos Africanos.

Salud - Fuerza - Unión


Elbio Laxalte Terra
presidencia@cimas.info
Presidente CIMAS

Juan Eduardo Galleguillos M.
jegalleguillos@yahoo.com
Comunicaciones CIMAS


CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA
DE MASONERÍA SIMBOLICA
Libertad – Igualdad - Fraternidad
Or:. de Montevideo, 3 de febrero de 2010.

Muy Qda:.y Respetada Hna:.
Elisabeth RASOLOFOMAHATRATRA ANJA
S:.G:.M:. du G:.R:.M:.F:.
Président du Comitê 18èmes REHFRAM (Rencontres Humanistes et Fraternelles Africaines et Malgaches);

Dignatarios de las Potencias Masónicas presentes;

Hermanos y Hermanas todos,

Queremos hacerles llegar, en nombre del Directorio Ejecutivo y Potencias integrantes de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica -CIMAS, y en mi propio nombre, los más calurosos y fraternos saludos y los augurios de éxitos para vuestro Encuentro Humanista y Fraternal.

CIMAS, al igual que el REHFRAM, es una iniciativa tendiente a unir lo que está disperso; y su proyecto es trabajar por la unidad de la masonería de progreso en nuestro continente americano.

Creada en el año 2002, en San Pablo, viene de efectuar en noviembre último su 5° Encuentro de CIMAS, en Barranquilla, Colombia, donde se estudiaron los temas “Construcción de la Paz en nuestra Sociedad” y “¿Cómo educar para la ciudadanía en el siglo XXI?”. Estos son temas que nos preocupan en nuestro continente, cuando estamos enfrentados a construir hacia el futuro unas sociedades cuyos ciudadanos puedan gozar de la libertad y seguridad, para en democracia construir el bienestar y felicidad para las mayorías.

Hoy los masones tenemos que hacer frente a problemáticas cada vez más complejas.

Como institución iniciática, tenemos la tarea de facilitar el perfeccionamiento moral e intelectual de nuestros miembros; pero también, debemos construir la comunidad humana en la cual estamos, en un sentido de progreso. Sin embargo, también hoy nos enfrentamos a amenazas globales, que nos afecta a todos, poniendo en cuestión incluso nuestro propio destino como Humanidad. Estos desafíos globales, también nos llama a una solidaridad global de todas las buenas voluntades, y en particular nos llama a dar pasos cada vez más concretos para protagonizar la convergencia de todas las sensibilidades masónicas liberales para formar entre todos una gran conciencia universal que fortifique nuestra concepción humanista.

En estas perspectivas, también hay que unir lo que está disperso. Y este mensaje desea expresar a nuestros Hermanos y Hermanas Africanos y Malgache nuestros deseos de trabajar esta idea, de estimular estos propósitos que nos lleven progresivamente a un mayor conocimiento mutuo, que facilite tender nuevos puentes de fraternidad.

En particular, con los masones africanos con quienes tenemos lazos históricos incontestables a partir del aporte africano a la conformación de nuestra riqueza cultural y étnica, así como también enfrentamos problemáticas actuales que nos son comunes, es un deber estrechar nuestra amistad e intercambio, para profundizar nuestra unión.

El pueblo masónico de todos los continentes nos interpela. Los masones de todo el mundo desean ver a nuestra Institución – como tantas veces lo hiciera en el pasado – señalar un rumbo y un sentido a nuestro accionar. Hoy, cuando los desafíos son globales, es necesario que los masones de todos los continentes podamos también entregar un mensaje significativo que abra nuevas perspectivas y nuevos horizontes de esperanza para nuestra Humanidad.

Lo necesita la masonería en general, y la masonería liberal y adogmática en particular. Y es nuestra responsabilidad que nos viene desde la Iniciación, responder a esas esperanzas.

Muy Ilustre Hermana, lamentablemente no puedo estar presente junto a Ustedes, como sería mi deseo. Pero este mensaje tiene ese sentido de construir puentes de amistad y fraternidad entre nuestras Masonerías, y abrir nuevas puertas hacia el futuro.

Deseando grandes éxitos a vuestros trabajos, les envío mis más fraternales abrazos y los mejores deseos de Salud – Fuerza - Unión .

Vuestro Hermano


Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS
www.cimas.info
presidencia@cimas.info
elaxalte@gmail.com

COMICs