¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Ingreso de nuevo miembro de número en Academia Masónica


LA HABANA, Cuba, 6 de octubre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -En la noche del jueves 1 de octubre, la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos efectuó una Sesión Solemne y Pública, en la cual el Sr. Cayetano Toledo Cabrera presentó su Tesis de ingreso para ocupar un Sillón como Académico de Número en la Sección de Jurisprudencia de esta Corporación.

En el evento, además del Presidente de la Corporación,  estuvieron presentes el Secretario-Tesorero, Sr. Manuel Valdés Menéndez-Cuesta; los Honorables Sres. José Antonio González Requeiros, Eduardo Estrada Rondón e Iban Duany Hoyos; Presidentes de las Secciones de Historia, Simbolismo y Jurisprudencia respectivamente.


Además, se contó con la asistencia del Sr. José Luis Bueno Castro, Decano de la Asociación de los Veteranos Masones; la destacada educadora Lic. Dora Mesa Crespo; masones de distintas logias y público en general.

En el Trabajo titulado “La Primera República”, el Sr. Toledo expuso un estudio documentado relativo a los aspectos jurídicos e históricos sobre los que fueron erigidas las Repúblicas, en Cuba y en los Estados Unidos de Norteamérica; resaltando como su factor aglutinante, el pensamiento liberal-progresista que implicaba la militancia masónica de los principales próceres de la independencia de ambos países.  En su disertación, el aspirante aportó elementos y datos históricos que por décadas han sido oficialmente ocultados al dominio público.

Toledo resaltó la concisión de la Ley Fundamental estadounidense, la cual en sus 7 artículos y 10 Enmiendas, conocidas también como “Declaración de Derechos”, recoge y defiende los derechos individuales de los ciudadanos, preceptos éstos que más tarde serían el basamento de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En el capítulo correspondiente a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el orador se refirió a los hechos fundamentales que desde la segunda mitad del siglo XVIII relacionaron históricamente a ambas naciones; abordando temas considerados “tabú”, tales como las causas del embargo norteamericano al régimen de los Castro y la crisis general por la que atraviesa la Isla. Toledo afirmó que “los problemas económicos de Cuba, por no decir de toda índole, no se resolverán hasta tanto no se normalicen plenamente las relaciones económicas y comerciales con los Estados Unidos de América”; señalando a continuación,  que “este paso, decisivamente impostergable,  necesariamente tendría que ir acompañado de medidas que tiendan a liberalizar el comercio y la economía cubana”. Dijo además que era necesario dar “una amplia participación a las inversiones privadas tanto de nacionales, residentes o no, como a las extranjeras”.

Más adelante, el disertante definió a Norteamérica como el santuario natural de los cubanos que buscaban refugio a causa de haber luchado por la libertad de su patria; refiriéndose, además, a la participación de numerosos estadounidenses en las guerras por la independencia de la Isla.

El honorable Sr. Iván Duany Hoyos, tuvo a su cargo el Discurso de Contestación, exponiendo precisas consideraciones sobre el Trabajo de Ingreso expuesto.

COMICs