¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

60 años cumplen los Clanes

La Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon cumplió este pasado 20 de octubre de 2010, 60 años desde su creación. Aquí los Clanistas hacen su recuento histórico.

Se gesta desde 1947, donde Julio Vega Sandoval logró el lunes 20 de Octubre de ese año, se reunieran 18 personas para dar nacimiento al primer Clan. Su intención concreta fue “procurar que las nuevas generaciones que hoy se forman y que en el día de mañana tendrán en sus manos los destinos de esta tierra, logren tener una visión más realista de nuestra situación internacional”.

En el período comprendido entre 1947 y el año 1950, se fundaron los primeros siete clanes. Estos se reúnen para fundar la Institución como tal, con una organización consecuente. Al mismo tiempo se comienza a trabajar en la creación de Clanes de regiones.

Los ficheros del Pedagógico reflejaban el espíritu combativo de esos tiempos; así caracterizaban los miembros de la Institución, por ejemplo, a la UECP:

Está personalmente dirigida y vigilada por elementos del Clero, quienes adoctrinan y nombran candidatos para nuestros centros de alumnos, dictan consignas y organizan ataques contra los partidos o movimientos que representen una amenaza para los cuantiosos intereses económicos que posee la Iglesia en nuestro país”.

Nosotros somos alumnos, y queremos discutir nuestros problemas internos con alumnos, no con serviles amanuenses de la curia…

Frente a las luchas electorales, decían: “Nosotros, los que ahora hablamos, poseemos – individualmente-, diferentes concepciones políticas, más nos hemos unido en torno a ciertos principios que constituyen el basamento de todo ideario democrático”.

“Como institución, no pretendemos ser elegidos para cargo alguno, sino llevar a la conciencia y a la práctica de todos, los ideales de FRATERNIDAD, TOLERANCIA, LAICISMO Y LIBRE EXAMEN”...

Todas estas luchas hicieron necesario que los clanes aún dispersos y sin autoridad central se reunieran para echar las bases de una nueva Asociación.

Se creó la Fraternidad y se le dio el nombre actual. Se estructuró un “Consejo Directivo”. Pero lo esencial fue la constitución de un cuerpo doctrinario que clarifica el contenido espiritual de la Institución. Esa Declaración de Principios subsistió sin modificaciones durante mucho tiempo.

Al finalizar el primer “Encuentro Nacional”, al que asistieron unos cincuenta hermanos fue elegido Gran Jefe Max Montecinos.

La expansión a provincia continuó. Al celebrarse el primer “Encuentro Nacional” esperaban su reconocimiento los clanes de Concepción y de Osorno.

La actividad de Pedro Hugo Malbrán, que estudiaba en Concepción, permitió fundar luego más Clanes hacia el sur.

Una situación, que desde los albores de la institución es necesario aclarar es la relación Fraternidad – Francmasonería.

Parece haber unanimidad en aceptar que la Masonería chilena no propició directamente la fundación de los primeros clanes. Sin embargo, la formación ideológica de Julio Vega contribuyó a que desde el primer momento hubiese relaciones no oficiales.

Por otra parte, en la Masonería chilena había interés en propiciar la creación de grupos paramasónicos juveniles, por lo que no se mostró indiferente a esta idea. Así, desde el primer momento Julio Vega consiguió ayuda material de la Masonería; sin embargo, solo recurrió a ella cuando él no podía proporcionarla personalmente.

Los Clanistas reunidos, declararon en 1950 que "…nuestra institución tiene por finalidad fundamental en la juventud Chilena los principios de Fraternidad, Tolerancia, Laicismo, Libre Examen y Solidaridad Social…" Que aunque hasta el momento no hayamos tenido ninguna relación formal con la masonería Chilena, nuestros enemigos nos consideran una creación de ella.

De lo anterior, se formó un acuerdo formal y una relación de mutua colaboración, ratificado y actualizado el año 2004, entre la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon y la Gran Logia de Chile.

La Fraternidad en las décadas previas al 73’ crece, se desarrolla y abarca casi todos los ámbitos que tienen que ver con la juventud, especialmente, en lo que es las luchas Laicas Universitarias. Tienen publicaciones, programas de radio, hacen reuniones en todo el país, charlas en las Universidades y se fortalecen como ninguna otra organización Laica hasta la fecha.

El Golpe de Estado produjo un quiebre profundo en la sociedad chilena, y la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon no pudo sustraerse a este hecho, lamentando tragedias humanas e institucionales. Fue perseguida, su personalidad jurídica, “Asociación Juventud”, fue cancelada por la dictadura y muchos de sus miembros asesinados (por el hecho de ser líderes en la sociedad).

La gran mayoría de los Clanes también dejaron de funcionar, no sólo por la situación de sus integrantes, sino además por el Toque de Queda y el Estado de Sitio.

En 1981 hay testimonios de un “Desenvolvimiento fraternal, en el transcurso de estos últimos seis años”, de ese documento se pudo articular una “Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon en las sombras de la dictadura”.

Con el fin del “Estado de Sitio” se realiza una Asamblea General, se informan de los Clanes que aún funcionaban y se comienza a allanar el camino para que la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon tenga nuevamente el ímpetu que la caracterizara por casi 30 años.

Del 81 al 94 se comienzan a fundar y reactivar Clanes, a rescatar los moribundos, a seguir luchando por los principios que caracterizan a esta institución Juvenil.

En 1991, las autoridades de la Gran Logia de Chile, cambian de política y deciden acercarse a la Fraternidad (en 1985 se habían roto todas las relaciones por las persecuciones hechas por la dictadura a la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon). Ponen a disposición de los clanes locales para sus reuniones, tanto en Santiago como en provincia.

El 4 de Junio de 1992, se constituye la Comisión de Información Fraternal (CIF) para fomentar el desarrollo de la Fraternidad juvenil Alfa Pi Epsilon.

Hay un segundo hito fundacional de lo que podemos denominar “Segunda Etapa” de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon. Este período abarca desde 1995 hasta el presente.

Una reunión nacional de Clanistas memorable, efectuada en Calama los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 1995, donde se convoca la Coordinación Nacional de Clanes, (quienes dirigieron internamente la renaciente Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon) cesa en sus funciones a la reunión del año siguiente y devuelve a las bases representativas y democráticas los destinos de la Institución.

Estos últimos 15 años la Institución ha crecido. Cada día es más fuerte e influye positivamente en la sociedad, en búsqueda de una sociedad más justa y fraterna, generando un real cambio social.

Con más de 76 Clanes en Chile y el extranjero, -señalan- y con más de 1300 miembros activos en el país, estamos felices, estamos trabajando y dispuestos a hacer de Chile un país cada vez mejor.

Fuente: Gran Logia Chile

COMICs