¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Fernando Martínez presenta un libro con la historia de la masonería en Almería


La obra editada por Editorial Corduba y la Editorial Universidad de Almería se presenta hoy a las 19:30 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta · La obra incluye la biografía de 1.000 masones


Diego Martínez

La Editorial de la Universidad de Almería y el Grupo de Investigación Sur-Clío (que dirige el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez) presentan hoy jueves a las 19:30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta el libro Masones, republicanos y librepensadores en la Almería contemporánea (1868-1945), coordinado por Fernando Martínez.

Al acto de presentación asistirán el Rector electo de la Universidad de Almería, Pedro Molina; el Director de la Editorial de la UAL, Cayetano Aranda; el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, José Leonardo Ruiz Sánchez y el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez.

"El libro comprende la historia de los masones, desde que tenemos noticias fehacientes y documentales de logias masónicas en Almería hasta la represión que lleva a cabo el franquismo contra la masonería almeriense" explica Fernando Martínez.

El catedrático de Historia Contemporánea cuenta que "el libro está dividido en dos partes y luego cuenta con unos anexos importantísimos. En la primera parte, que la he realizado yo y que abarca la masonería en el siglo XIX, yendo desde 1868 a 1898 y la segunda parte que ha sido realizada por José Leonardo Ruiz Sánchez, Leandro Álvarez Rey y María Carmen Fernández Albendiz que se centra en la masonería en el siglo XX, que va desde el inicio de la masonería tras la crisis de 1898 hasta la represión".

En lo que se refiere a los anexos hay que subrayar las biografías de 1.000 masones almerienses que abarcan unas 180 páginas de este gran libro que cuenta con un total de 500 páginas. Aparte se incluyen una serie de textos y documentos de las Logias Masónicas de Almería y luego un vocabulario y términos masones para que cualquier persona que lea el libro conozco el particular vocabulario que existe en torno a la masonería.

En la parte de las biografías también han intervenido María Dolores Jiménez Martínez, Pedro Martínez Gómez y Maribel Ruiz García.

Fernando Martínez matiza que el libro explica quienes fueron los masones en Almería, aparte de conocer las causas que le llevaron a meterse en la masonería, y la relación que tuvieron con la política y con las obras sociales.

"La masonería se caracteriza por ser unos filántropos, gente que piensa por el bien mismo y que hace el bien por el bien mismo, no esperando recompensas de ultratumba, sino que el bien se hace en la tierra", explica Martínez.

"En el siglo XIX especialmente fueron demócratas y republicanos los que están en las logias masónicas, y en el siglo XX, aparte de demócratas y republicanos también hay una parte de socialistas. El alcalde de la Primera República, Antonio Campoy era masón. Aparte el primer alcalde de la Segunda República, Miguel Granados Ruiz también era masón", sostiene Fernando Martínez.

A la pregunta de quienes eran los masones, Martínez lo explica de una manera clara. "Eran capas medias ilustradas, gente que creía en el progreso, que creía en la razón y que además combatía contra el oscurantismo de la época. Era gente que quería las libertades, el progreso, el funcionamiento de la razón, y de ahí que vengan los choques con la iglesia católica, que era la principal representante del oscurantismo en la provincia. A lo largo del libro se ven los choques con la iglesia".

Martínez asegura que han realizado la más importante sobre la masonería en la provincia de Almería, y un trabajo que se verá completado en el futuro con la historia de la Masonería en toda Andalucía, ya que están trabajando ya en ello.

El coordinador de la obra cuenta el origen de la Masonería en Almería. "En Almería todo comenzó con dos logias. Una primera que era una logia madre que se llamaba Amor y ciencia, que tenía como Venerable Maestre al médico José Litrán, conocido como el médico de los pobres y otra segunda llamada Unión y Justicia, al frente de la cual se encontraba el notario Rosendo Abad".

En cuanto a las razones por las que se hace tan ardua e intensa investigación sobre la masonería, Martínez afirma que "era algo bastante desconocido, aunque es cierto que hace unos 20 años se hizo un primer estudio. Era necesario con nuevos medios afrontar la masonería en el siglo XIX y XX. Creo que se ha realizado un gran trabajo, con muchísimos datos y biografías de un millar de masones".

La segunda parte del libro se centra en los años que van desde 1898 hasta 1945. "En el año 1898 hay una crisis profunda de la masonería, que empieza de nuevo a levantarse sobre 1.915. Juega un papel importante José Enciso Amat, que era farmacéutico del Paseo de Almería que fue el gran impulsor de la masonería en el siglo XX".

"En el siglo XX las logias se centran en la capital y sobre todo en tres pueblos que son Dalias, Alhama y Lubrín. En esa segunda parte de la obra se hace un gran estudio de la presencia de masones en la política, concluyendo con la represión franquista que trata de apagar este movimiento sobre el año 1945", comenta Martínez.

Realmente el trabajo de realizar las biografías de unos 1.000 masones ha sido fascinante y a la vez muy complicado porque no era fácil encontrar tantos datos. Esta parte supone una tercera parte del libro, y en ella se cuenta de una manera extensa la vida de esos masones, contando su procedencia, profesión y otros datos de interés.

Se han incluido fotografías de masones de gran relevancia en Almería y provincia. Entre ellos se encuentran Ezequiel Sánchez, que está enterrado al lado del cementerio de Albox. También hay fotos de Rosendo Abad, Trinidad Cuartara, Francisco Antonio Rubio Callejón y Raimundo Escobar , entre otros.

Fuente: www.elalmeria.es

COMICs