¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Ampliará red de comunicación hospitales infantiles Shriners

MANUEL Villaseñor, 
miembro de esta altruista institución internacional. 
Foto: Jorge Mancilla.

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Los hospitales infantiles Shriners ampliarán su red de comunicación en todo el mundo, incluyendo la franja norte de México con el sur de Estados Unidos, a fin de llegar a más niños que requieran de tratamientos y auxilio médico por quemaduras, dijo Manuel Villaseñor, miembro de esta altruista institución internacional, que trabaja desde el año 1870.

Explicó en una visita a Tijuana desde San Diego, que estos hospitales infantiles no cobran servicios a sus pacientes, todos ellos menores de 18 años de edad, ya que están vinculados con clínicas de consulta externa en las que los niños se estudian igualmente sin costo alguno.

Existen 22 hospitales infantiles Shriners, dos de ellos en México y en Canadá, mientras que el resto en la Unión Americana. 

En entrevista, dijo que tres hospitales de alta especialización para la atención de personas con quemaduras en Estados Unidos abrieron espacios para que fueran atendidos los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que resultaron con quemaduras graves, como en Sacramento, California.

En 18 de estos hospitales se atienden niños con problemas ortopédicos, en cuatro se atienden niños con quemaduras graves, en tres se tratan niños que requieren rehabilitación de su médula espinal y en dos atienden niños con paladar hendido y labio leporino.

Estos nosocomios se han especializado en el estudio y tratamiento de pacientes con malformaciones y otras enfermedades musculoesqueléticas incluyendo deformidades ortopédicas provocadas por traumatismos. 

También se atienden niños que han sufrido enfermedades o traumatismos que han lesionado la médula espinal y requieren de terapias de rehabilitación sofisticadas.

Los otros dos hospitales especializados en quemaduras están en Chicago y Filadelfia.

Para niños que han quedado marcados con cicatrices deformantes por quemaduras existen también servicios especializados en cirugía reconstructiva y restaurativa. 

Es frecuente que estos pequeños pacientes requieran de varias hospitalizaciones así como de un número variable de intervenciones quirúrgicas, situación que, de ordinario, generaría estratosféricas cuentas a pagar en cualquier hospital privado.

Los hospitales no sólo se dedican a la atención médica directa sino que tienen programas de investigación innovadora así como de enseñanza médica. 

La tradición de estos hospitales arranca desde 1922 en la población de Shreveport, Luisiana, y hasta la fecha han atendido a casi 900 mil niños. 

En la ciudad de México el Hospital Shriners se localiza en la Delegación de Coyoacán.

Los hospitales son respaldados por iniciativa de Shriners Internacional, que es una fraternidad fundamentada en principios masones y que cuenta con unos 400 mil varones miembros de casi 200 capítulos (templos) esparcidos en los Estados Unidos, Canadá, México y Panamá.

Para ser miembro se requiere ostentar el título de Maestro Masón en la modalidad de la francmasonería. 

Una característica muy conocida de los masones Shriners es la utilización de un gorro rojo con forma de cono truncado y una colilla pendiente y al que llaman "fez" en referencia a la ciudad marroquí de Fez.

Y es que en realidad "Shriners" tiene una referencia árabe y, de hecho, la organización Shriners es formal y tradicionalmente la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico, establecida en 1870 como un cuerpo dependiente de la Francmasonería. 

Fuente: El Sol de Tijuana

COMICs