¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Los símbolos masones y su influencia en la arquitectura santiagueña

La masonería tiene un fuerte simbolismo tanto en su contenido, como en sus formas y funcionamiento. Su estructura es piramidal y la base está constituida por la logia y culmina en la Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato.

La palabra mason, de origen francés, significa albañil y está vinculada a los gremios medievales de constructores de catedrales quienes conocían los secretos de éstas y cuánto significaban el simbolismo de muchas de sus hechuras tanto arquitectónicas como escultóricas, por lo que decidieron guardarlas en secreto.

Escuadra y compás
Los símbolos masónicos de la escuadra y el compás son tradicionales y los más conocidos por todos. El compás es la fuerza creativa y actividad intelectual calculadora; y la escuadra el símbolo de la rectitud masónica.
La G en el medio de ambos símbolos es la Gnosis o conocimiento superior, al cual se puede acceder por medio del trabajo interno.
En Santiago se la puede observar en tumbas en el cementerio La Misericordia de La Banda, por ejemplo.

Águila Bicéfala
Esta síntesis corresponde al simbolismo masónico del grado 33. En ella encontramos el águila bicéfala triunfante sobre las herramientas de construcción masónicas.

El Ojo del Gran Arquitecto
El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.
Para la corriente que generalmente se denomina regular, el GADU representa al Ser Supremo, un principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles. En la Catedral Basílica se puede ver “El ojo que todo lo ve” en la cúpula sobre el altar; “Las columnas que unen el cielo con la tierra” en el santuario de la Virgen de Loreto; y “la calavera y las tibias” en un vitral del Señor de los Milagros de Mailín.

Columnas y otros
Las columnas son símbolo de la unión entre el cielo y la tierra, de firmeza y de la fuerza sustentadora. La columna completa, con base y capitel, está emparentada con el contenido simbólico del árbol de la vida. Las esfinges son emblema de los trabajos masónicos, que deben ser secretos y ocultos. Las estrellas representan la perfección. El globo terráqueo es emblema de la regularidad y la sabiduría. En la fachada de la biblioteca Sarmiento se pueden encontrar otros símbolos como el compás y la esfera, el águila de dos cabezas y las esfinges.

Fuente: EL LIBERAL S.A.

COMICs