¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992




La Cábala
(Concepto Básico, Historia, Filosofía y su Aplicación en la Masonería)

Trabajo Presentado Por:
V:.H:. Jorge Arturo Pardo Bacalao
Venerable Maestro
Resp:. Logia “Unión Porteña” Nº 10
Oriente de Puerto Cabello, 14 de Abril del 2.011 (E:.V:.)







La Cábala




Uno de los conceptos más divulgados sobre de la palabra Cábala nos dice que su origen procede del Antiguo Hebreo Kabbalah o Qabbalah, el cual tienen como significado “Tradición” o aun más perfecto “Recepción de un Don”. También nos enseña que el hombre recibe todos los elementos para obtener la Integridad de su existencia. Encierra una elevada Sabiduría Espiritual.

Esta tradición adopta una Sabiduría de Vida, que nos enseña a conocer el Porqué y el Para qué de las cosas. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Qué sentido verdadero tiene nuestra existencia? Milenarios Años de existencia respaldan estos conocimientos.

La Cábala nos permite ingresar a unos conocimientos inmersos en la existencia por intermedio de las Leyes de la Realidad, transformándose en un Arte Consagrado a enseñar la Voluntad y el Deseo de la Unidad con la Creación, una composición perfecta de esfuerzo personal y gracia divina.

Estos conocimientos se revelan evidentemente en un famoso Texto Cabalístico llamado Sefer – Yatzirah o Libro de la Creación. Uno de los primeros textos escritos en Hebreo. Se presume que su redacción data entre los Siglos III y IV de nuestra Era. Su enseñanza primordial es el de la Unión de los Diez (10) Elementos que conforman el Mundo, y su representación en los Diez (10) primeros números y las Veintidós (22) letras del Alfabeto Hebreo. Según el texto, la Integración de estos Diez (10) Números con las Veintidós (22) Letras constituyen los Treinta y Dos (32) Senderos de la Sabiduría.
También nos dice que el Cosmos se divide en tres partes: Mundo, Tiempo y Hombre. Que el Gran Arquitecto del Universo creó el Mundo mediante las
Veintidós (22) Letras, porque cada Letra representa un Poder, una Potencia y una Acción que Obra Efectos, produciendo una creación Real y otra Ideal. Sus enseñanzas dicen que la Voluntad Divina crea el Mundo a través de las Letras, Tres (3) Madres, Siete Dobles y Doce (12) Simples, denominadas Sefar (Cifra), Sipur (Relato) y Sefer (Libro), representadas por las Tres (3) Letras Madres: Alef, Men y Shin, las cuales forman el Excelso Secreto Divino del que surgieron los Elementos Aire, Agua y Fuego. Las Sefirot o Potencia Divina, adquiere una importancia en los Número, 10, que Simboliza al Gran Arquitecto del Universo.

La Historia de la Cábala, según algunos escritores, nos remonta sorprendentemente a la época de las instrucciones orales, en la que Jehová el Dios Omnipotente, diera a Moisés, hacia el 2.453 a.C. en su aparición ante el Profeta, en la cumbre del Monte Sinaí; y donde cubiertos ambos de inusitadas nubes, le son entregadas las tablas con los Sagrados Mandamientos. Otro importante Cabalista como Pico de la Mirándola, la remonta a una antigüedad superior, trasladándola a la Inspiración Insuflada por el Gran Arquitecto del Universo en Adán y Abraham.
Se dice que hay métodos cabalísticos, en especial el de la numerología a reemplazo de las letras por los números, que tienden a desentrañar los cinco (5) primeros Libros de la Biblia, mejor conocidos como el Pentateuco.

La Filosofía de la Cábala considera, que para alcanzar la Sabiduría anhelada, el hombre debe transformar la materia prima del mundo mediante su trabajo, que debe ser conocimiento y acción, convirtiendo al hombre mismo en un verdadero amante de la Emanación Divina. En la Mágica Simbología Cabalista los Números y las Letras están frecuentemente fusionados en las figuras geométricas. Los primeros Cuatro (4) están combinados a expresiones elementales: 1 La Unidad Divina, 2 la Dualidad, 3 Manifestación y 4 Efecto.
La Masonería en parte debe sus conocimientos Simbólicos a las Tradiciones Antiguas, las cuales veían los números como la principal esencia de las cosas. Consideraban que el número no era humano, sino que era una Emanación Divina revelada al hombre por el Gran Arquitecto del Universo, para que sirviera como medio de conocimiento de las más elevadas verdades y conductor de la unión entre el Cielo y la Tierra, y entre los distintos órdenes de la existencia.
Las escuelas Pitagóricas establecieron la relación entre la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astrología (Ciencias Numéricas), demostrando la Armonía existente en el Universo y la analogía entre el Macrocosmo y el Macrocosmo.

Si trasladamos estas enseñanzas al Plano de la Construcción, vemos como los pueblos antiguos edificaban Ciudades y Templos a imagen y semejanza del modelo Universo. Nuestra Orden hereda del los antiguos Constructores los conocimientos que nos enseñan a Edificar Nuestro Propio Templo Interior, consagrándonos en la culmina de nuestra carrera Masónica. La Cábala nos enseña la relación de los Números con las Letras y las Palabras. Podemos mencionar también los metales y los colores, así como todo lo que se manifiesta en numérico.
La capacidad individual, en la que se manifiesta y debaten el poder y el deber, no está en el Plano Espiritual ni en el gránulo de vida, porque estos son perfectos en todos los individuos. La capacidad está en el Plano Mental y en el Físico, el primero responde a estímulos trascendentales, el segundo en cumplimientos inmediatos. Mientras más se fusionan estos dos factores en nosotros estaremos más aptos para manifestar la Inteligencia y el potencial contenido en los Diez (10) Números y las Veintidós (22) Letras, el “Yo Soy” que habita en nosotros expresara su verbo por medio de nuestras Palabras.

Finalmente la Biblia Nos dice:

“Muéstrame o Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas”.
“Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación, En ti he esperado todo el día”.
Salmo: 25: 4-5
“El limpio de manos, y puro de corazón: El que no ha elevado su alma á la vanidad, Ni jurado con engaño”.
“El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salud”.
Salmo: 24: 4-5

Pensamiento del Libertador
Q:.H:. Simón Bolívar

“La sabiduría aconseja La resignación más absoluta de los decretos del destino para disminuir sus rigores”
(Carta al Gral. Urdaneta, 8 de abril de 1825)

VERSÍCULO DE LA BIBLIA
No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:10

ORACIÓN
INICIO DE LOS TRABAJOS

Con 32 senderos místicos de Sabiduría grabó Yah el Señor de los Ejércitos el Dios de Israel el Dios viviente Rey del Universo El Shaddai Clemente y Misericordioso Elevado y Exaltado que mora en la Eternidad cuyo nombre es Santo –El es sublime y Santo– Y creó Su Universo con tres libros (Sepharim) con texto (Sepher) con número (Sephar) y con comunicación (Sippur).
Sefer Yetsirah (Capitulo Uno)

¡Oh Gran Arquitecto del Universo!,
Invocamos en este instante Tu Santa Presencia
Dígnate dirigir la Obra asignada para la noche de hoy
Que erigimos a tu nombre
Invocamos tu Misericordia por aquellos que en este instante
Surcan Tormentas de Tribulación y Cataclismos de Calamidad.
Extiende tu Beatificante Ayuda y
Líbranos de todo mal.
Tu Padre Eterno y Omnipotente
Creador de todo lo existente en la Unidad
Reconfórtanos con tu Sabiduría Omnipresente
Y Dispersa por un instante las Tinieblas de Error
Transformándola en Luz Radiante.
¡ QUE ASÍ SEA !

V:.H:. Jorge Arturo Pardo Bacalao
Venerable Maestro
Resp:. Logia “Unión Porteña” Nº 10
Oriente de Puerto Cabello, 14 de Abril del 2.011 (E:.V:.)

COMICs