¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

EN DIÁLOGO CON MARÍA ADRIANA FIGUEROA, PAST GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA ALMA MEXICANA


Por Iván Herrera Michel

MA.Adriana Figueroa 
Hoy por hoy, la “Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana”, pasa por ser la Obediencia activa exclusivamente femenina más antigua y con el mayor número de Logias del continente americano, así como la cuarta en el mundo en este último sentido. Fue fundada en 1958, aunque sus antecedentes se remontan hasta 1935, actualmente cuenta con 58 Logias repartidas entre el Distrito Federal y 16 Estados más, que reúnen aproximadamente un millar de Masonas. En Palabras de Margarita García, Presidenta de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, después de las dos Grandes Logias femeninas de Inglaterra y de Francia, es la Obediencia femenina en el mundo, que más Logias posee, seguida de la de Bélgica.

Y esto es un record importante, ya que actualmente en el mundo las Grandes Logias exclusivamente Femeninas son unas 40 que agrupan alrededor de 1.050 Logias.

En el mes de septiembre del año 2009, tuve la grata oportunidad de visitar personalmente a la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana, en sus oficinas centrales y en sus Templos Simbólicos y de Altos Grados, que también albergan al “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, en un edificio de varias plantas de la ciudad de México, Distrito Federal.

En esa oportunidad, fui recibido en el Gabinete de la Gran Maestría por la Muy Resp:. Gran Maestra, V.•. H.•. María Adriana Figueroa de Sánchez, quien me invitó a participar, como algo realmente excepcional, dada mi condición masculina, en una tenida de la Ilustre Benemérita y Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Alma Mexicana” 9 N° 1, fundadora de la Obediencia, que al siguiente año estaría cumpliendo 75 de haber levantado columnas. Al finalizar la Tenida, se me convidó a conocer una librería Masónica muy completa. Eran alrededor de las 11:00 P.M.!!! y estuvimos un buen rato comprando libros.

Eso habla muy bien de las cosas que nuestras Queridas Hermanas mexicanas valoran en su trajinar Masónico.

Ahora he querido dialogar con María Adriana Figueroa de Sánchez, quien al momento de hacerlo público ya ostenta la calidad de Past Gran Maestra.  Veamos sus respuestas.

1) Muy Resp:. Past Gran Maestra, V:. H:. María Adriana Figueroa, tengo mucho gusto en saludarla nuevamente. Aún tengo fresca en mi memoria nuestra charla del año 2009. Cuénteme, por favor, ¿Quién es María Adriana Figueroa de Sánchez, en sus propias palabras?

María Adriana Figueroa es una Maestra Masona que ingresó a la Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana el 23 de mayo 1977, en la Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Oasis“ No. 5 y recibió el Grado de Maestra en junio 1979, la cual tuvo la fortuna de recibir instrucción y de compartir con Venerables Hermanas pioneras en la Masonería femenina, a las cuales admiró como la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, Socorro Avelar, Judy Ponte, Rebeca Camacho, Adela Sicilia Cárdenas, entre otras, quienes entregaron y han entregado toda una vida a la Masonería femenina y fueron un modelo a seguir por su amor y compromiso a la orden. Hermanas que nunca se dejaron doblegar por la discriminación de ser mujeres, quienes con gran dignidad construyeron con fuertes cimientos esta Gran Logia, para que cualquier mujer que estuviera en la búsqueda encontrara el lugar adecuado para su perfeccionamiento. Mujeres valerosas que se fijaron un propósito de crecer y lo hicieron, de tener un lugar propio y lo obtuvieron, que querían continuar con el filosofismo y lo lograron, porque no requirieron que les dieran permiso o las alentaran, ellas tenían la inteligencia, la razón y la fuerza para lograr su cometido. Esto es lo que recibí, mi tesoro y durante mi trayectoria Masónica me preparé para tener los elementos suficientes, o cuando menos los más posibles, para contribuir en continuar la obra, dirigiendo sus destinos durante 6 años, con amor, alegría y trabajo, pues la obra lo valía.

Me hice el propósito de que esta Gran Logia estuviera de ser posible en todo el país y no por un espíritu de ambición, sino porque esta oportunidad de vida la pudieran vivir y disfrutar más mujeres, en que hubieran mas espacios en que se glorifique al G:. A:. D:. U:. en un mundo con tantos conflictos, pues en la medida en que la mujer se prepare podrá colaborar en tener una mejor familia, una mejor comunidad y una mejor sociedad. ¿Cuál fue el logro obtenido? un incremento de más del 90% en el número de Logias y en el tesoro, todo, por supuesto, con el apoyo de mi equipo de trabajo, de las Grandes Comisiones, de las Grandes Representantes y de todas Hermanas que apoyaron.

2) Presidió usted una Gran Logia que es precursora de la Masonería femenina en el continente. ¿Cómo definiría los rasgos más fuertes del estilo de Masonería que practican ustedes?

Trabajamos apegándonos al Rito Escocés Antiguo y Aceptado; la instrucción se desarrolla conforme a temarios básicos aprobados por la Confederación a la que formamos parte junto con la Muy Respetable Gran Logia Femenina Michoacana “Cuerahuaperi” y la Muy Respetable Gran Logia Femenina “Luz y Armonía del Estado de Veracruz”; no se discuten temas relacionados con política ni religión, por respecto a las ideas y creencias de las Hermanas y se tratan algunos otros temas de interés en las tenidas blancas; para fortalecer la instrucción en los tres Grados simbólicos, se organizan Jornadas Masónicas el Día de la Mujer Masona, en conmemoración del cumpleaños de nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga y las Maestras interesadas en pulir su instrucción participan en la Logia de Estudios Masónicos.

3) México, como muchos países de todos los continentes, está librando una dura batalla por los derechos de las mujeres. En la Masonería, este es un tema muy polémico en muchas Grandes Logias del mundo. ¿Cómo es la relación entre su Gran Logia y las Grandes Logias masculinas y mixtas de su país?

La relación en general es cordial y de respeto, en el caso de las Grandes Logias masculinas ha habido apoyo, sino en la totalidad de los varones, si de muchos de ellos, pero este reconocimiento ha sido una labor de años y años, demostrando a través de nuestro trabajo y de nuestros logros que la Masonería es para nosotras.

Como diría nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga “Las mujeres que tenemos el privilegio y el honor de ceñir el Mandil Masónico, llevamos el orgullo de poder decir que al batir Mallete estamos forjando Patria y por lo tanto defendiendo nuestros hogares, porque desfanatizar a la mujer enseñándole los derechos que la moral universal le otorga y las obligaciones que el momento actual le impone, es hacer PATRIA; porque destruir prejuicios y borrar supersticiones es hacer HOGARES”.

4) Cuando uno visita la Masonería mexicana y lee su historia, se da cuenta que posee un gran compromiso con el devenir de la república. La verdad, en una forma mucho más explícita, pública e institucional que la del resto de la Masonería latinoamericana. ¿También la Masonería femenina mexicana ha participado y participa en la defensa de la laicidad?

Como Gran Logia no se ha participado de manera activa, porque establece nuestra Constitución en su declaración de principios que la Franc-Masonería tiene como fundamento la tolerancia y el respeto absoluto a la libertad del pensamiento y de la conciencia de los demás, asimismo, que no será órgano de ninguna tendencia política ni religiosa determinada, por ese motivo se considera que siempre que haya una Hermana que piense diferente al resto, se debe respetar su decisión y por lo tanto la Gran Logia no puede participar y pronunciarse respecto a ningún tema en específico.

La Gran Logia instruye a sus integrantes para que puedan por sí mismas distinguir entre la verdad y el error y las incentiva al estudio constante de los problemas sociales, encaminándolas principalmente como individuos en ejercicio de su libertad, a ser parte activa del progreso de los pueblos y en la obra de la perfección humana.

No obstante, este gran compromiso individual surgido de los principios Masónicos, llevan a esta Gran Logia a buscar otros espacios y foros, a través de los cuales se pueda intervenir en el ámbito social, una vez investigados y discutidos los problemas sociales y consensadas las acciones a seguir. Este foro se considera es la “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”, cuyos objetivos principales respecto a este tema son: el contribuir a la defensa de los derechos humanos; propender a la libertad de conciencia, a la igualdad, la solidaridad, la justicia y la paz y fomentar el uso responsable de los recursos naturales y el respeto a todas las formas de vida que conforman el equilibrio de nuestro planeta.

5) Me ha sorprendido en la historia de su Gran Logia que en el pasado tuvieron Talleres en San Diego y Los Ángeles, en USA, y en Venezuela. ¿Todavía poseen Logias en el extranjero?

Desafortunadamente no y no se continuó con esto, dado que se dio prioridad al trabajo en pro del crecimiento y fortalecimiento interno tanto del número de Logias como de lograr un edificio propio. Pero hace tres años se inició un proceso de apertura hacia el exterior, tanto en la búsqueda de estrechar lazos fraternos con otras Potencias Masónicas Femeninas, como en sembrar la semilla en espacios donde la Masonería femenina no existe o requiere de apoyo, esto último es otro de los objetivos que tenemos como “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”.

6) Para nadie es un secreto que son muy pocas las Grandes Logias del mundo que cuentan con un ritmo de crecimiento similar al de la población en donde están ubicadas. Es decir, que porcentualmente mantengan el mismo guarismo con el paso del tiempo. Evidentemente, ese no es el caso de ustedes. Miró las estadísticas, y observo que en 1969 tenían 10 Logias, y que hoy cuentan con 58 Logias más una de Estudios. Casi la mitad de ellas nacidas en los 6 años de su Gran Maestría. Por favor, regálenos un consejo. Denos la receta. ¿A qué atribuye este crecimiento?

En 1969 teníamos 10 Logias, 4 en el Distrito Federal, 3 en Veracruz y 1 en Morelos, así como las ubicadas en San Diego y en los Ángeles, pero poco a poco fuimos creciendo, tal vez al principio no con un ritmo acelerado porque muchos de los esfuerzos se enfocaron a la consolidación de un edificio propio. Cuando inicié mi primer ejercicio en 2005, eran 31 Logias y concluyó mi ejercicio en 2011 con 58, dos de ellas bajo dispensa, de las cuales 18 se encuentran en el Distrito Federal y el resto en 16 Estados de la República Mexicana, así como la Logia de Estudios Masónicos “Magdalena Sánchez de Álzaga”.

El secreto que nos ha llevado al número de Logias que tenemos actualmente, es en principio el gran amor que le hemos tenido a la Masonería y a la Jurisdicción, el apoyo recibido de Hermanos que confían en el trabajo serio que viene realizando esta Gran Logia, el cual ha permitido que se abran nuevos espacios para las mujeres de su Estado, promoviendo y en ocasiones facilitando sus templos, así como, que las mujeres hoy en día van despertando y preguntándose algunos aspectos sobre ellas y sus vidas y con grandes deseos de ser mejores y de ser útiles a si mismas, a su familia y a su sociedad.

Pero el ingrediente que cierra con broche de oro lo anterior, es el trabajo y compromiso que se imprime en el surgimiento y mantenimiento de cada una de las Logias, apoyándolas de manera muy cercana en lo que requieren y estando presentes en sus eventos importantes, sin considerar las distancias.

7) Desde las ya un poco lejanas épocas de la Gran Maestra fundadora Magdalena Sánchez de Alzaga, quien ejerció el cargo de 1958 a 1996, hasta ahora, a la Masonería le ha tocado transitar por un mundo que cambia cada vez más rápido. De hecho, en esa dinámica ustedes crearon el sitio web de la Gran Logia. ¿Cómo cree que los Masones y Masonas debemos encarar las nuevas realidades con miras al futuro?

Bueno, el sitio web de la Gran Logia se construyó en el ciclo Masónico 2002 – 2005 en el ejercicio de la Past Muy Respetable Gran Maestra, V H Martha Elena Sánchez, durante mi ejercicio, se ha ido actualizando y se busca que sea una herramienta útil con la intención, en principio, de fortalecer la comunicación con las Logias de la jurisdicción dada la distancia en la que se encuentran algunas, facilitando así la interacción tanto de información oficial como de instrucción, tan necesaria en nuestros días, se espera fortalecer esta a través de educación a distancia (videoconferencias, videos con información de instrucción y ritual, material de divulgación y bibliográfico que en varios estados de la República Mexicana desafortunadamente es muy escaso), aprovechando los conocimientos y experiencias de Hermanas de la jurisdicción, asimismo el poder contar con un espacio de comunicación en el que el resto del mundo conociera de nuestra existencia y nosotros de ellos para intercambiar experiencias y conocimientos, lo cual nos permitirá enriquecernos día a día.

Esto es lo que hemos hecho y considero que vamos por buen camino, porque sino aprovechamos de la tecnología, en este mundo tan dinámico, donde el tiempo no alcanza y las distancias son grandes, será más difícil y lento cumplir con los objetivos de la institución.

8) V:. H:. María Adriana, las cosas para la Masonería femenina han ido cambiado mucho desde que se fundó la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana. Hoy numérica e institucionalmente este sector de la Orden se ha disparado en todas partes y se le observa una gran actividad. ¿Cómo son sus relaciones con las otras Grandes Logias femeninas del continente? ¿Y con las de Europa continental y el Reino Unido?

Se le ha dado mucho impulso a la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, a fin de que diera a conocer a esta Gran Logia y al interés de conocer y reconocer a nuestras otras Hermanas tanto del Continente Americano como de Europa, quienes realizan una gran labor y de las que podemos aprender muchos y nosotras a la vez ofrecerles lo que tenemos.

Del 2 al 6 de Septiembre del 2010 se acudió al “V Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina”, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, en donde se trató el tema "Desafíos de la Mujer para el Siglo XXI", al cual acudieron las Grandes Maestras de las Grandes Logias Femeninas de Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina y Venerables Maestras de las Logias de los Orientes de Panamá y Perú. Este evento coadyuvó al fortalecimiento de los lazos fraternos y al reconocimiento de que las mujeres Masonas unidas somos más fuertes para lograr las transformaciones que el mundo necesita.

Se firmaron Pactos de Paz y Amistad con las Grandes Logias Femeninas del Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia y con Argentina se oficializó, pues ya se había firmado en el mes de marzo de ese año.

Asimismo, se conformó la Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América, siendo Grandes Logias Fundadoras: Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Alma Mexicana, ocupando esta última una de las dos Vicepresidencias, la cual busca promover principalmente la unidad y colaboración recíproca entre todas las Grandes Logias, creando un espacio de reflexión, de intercambio y fomentando el prestigio integral de la Francmasonería Femenina, así como de coordinar la acción Masónica en torno a problemas que les sean comunes, respetando el principio de soberanía y de no intervención en asuntos internos de cada una de ellas, promover el fortalecimiento, la consolidación y la conducción de una docencia Masónica que constituya el medio más eficaz para cumplir con el fin supremo del Ideal Universal Francmasónico y promover la creación de entidades Paramasónicas, culturales y humanitarias, cuyos fines y objetivos sean consecuentes con los de la Federación.

Asimismo, se remitieron solicitudes de firma de Pactos de Paz y Amistad a las Grandes Logias Femeninas de Brasil, a la Honorable Fraternidad de las Antiguas Francmasonas y la Orden de las Mujeres Francmasonas de Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Turquía, Portugal, Alemania y España, esta última ya ratificó el pacto.

9) Gracias a ese carácter de pioneras que han demostrado tener, poseen ustedes también el primer Supremo Consejo del Grado 33 del Rito escocés Antiguo y Aceptado femenino que fue fundado en el hemisferio occidental. Cuéntenos un poco como ha sido la experiencia en este sentido para ustedes. ¿Cuando fue creado, con la ayuda de que Potencia, Etc.?

Efectivamente se cuenta con el “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, el cual se constituyó en 1966, pero es de la competencia de la Muy Poderosa Soberana Gran Comendadora, Gran Maestre de la Orden comentar al respecto.

10) Además del Rito escocés Antiguo y Aceptado, ¿Que otros Ritos se practican en la Gran Logia que preside?

Únicamente se trabaja bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

11) Permítame, por favor, preguntarle algo que me gustaría conocer. Habiendo sido elegida por primera vez como Gran Maestra en el año 2005, y reelegida en 2008 para un segundo trienio que culminó este año. ¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a una Masona recién elegida en esa Dignidad?

El consejo sería seguir la línea de la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, es decir los principios que la rigieron junto con el grupo de Hermanas que contribuyeron en la conformación, crecimiento y consolidación de la Gran Logia, trabajando siempre en pro del engrandecimiento de la Masonería femenina y respetando la Declaración de Principios y las leyes de nuestra Constitución, actuando con humildad, amor y respeto hacia todas las Hermanas de la jurisdicción, con el propósito de llegar al fin del ejercicio, con la satisfacción del deber cumplido al continuar con la obra de las venerables Hermanas que la antecedieron y para las que en un futuro retomarán la estafeta.

12) Por último, ¿Qué consejo le daría a una Masona recién Iniciada en la Orden?

Le diría que los principios Masónicos son perfectos, no la gente que integra la institución, por eso cuando tenga algún problema no debe tomar el camino fácil y salir corriendo, sino ubicar el origen y entender que cada una de las Hermanas estamos en el proceso de perfeccionamiento y que durante éste, en algún momento se puede recibir una actitud inadecuada por parte de una Hermana, aquí es donde se pone en práctica la fraternidad, no reprimiendo la molestia ni sacándola con ira, sino controlándola y retroalimentando con amor, para que ella continúe con su perfeccionamiento individual. La Masonería es una forma de vida y debo de canalizar mis energías en mi trabajo, buscando la congruencia en mi pensar, sentir y actuar y dejando que los demás hagan lo propio.

Muchas Gracias, mí Querida Hermana. Ha sido un placer dialogar con usted.

COMICs