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DESPUES DE 3 AÑOS LA MASONERIA FEMENINA EN CUBA TIENE FUTURO?

SOCIEDAD-CUBA: Mujeres cubanas visten el mandil
Por Patricia Grogg LA HABANA, 4 abr (IPS) -

Más de una treintena de mujeres se convirtieronesta semana en pioneras de la masonería femenina en Cuba, de gobierno socialista, al fundar dos Logias con asesoría de la Gran Logia Femenina de Chile, que las seguirá de cerca en tanto puedan independizarse."Queremos que hagan las cosas de acuerdo con su manera de ser y suscostumbres", dijo a IPS Mónica Morós, Gran Canciller de la instituciónchilena que envió a La Habana una delegación de más de 40 masonas parainiciar a las cubanas y dejar instaladas las logias Venus y Victoria.La masonería cubana se rige por los Antiguos Límites, como se conoce alconjunto de principios, costumbres y tradiciones que definen lasobligaciones de esta sociedad, que incluyen el secreto masónico y laintegración por varones adultos que respeten la moral.Pero la asesoría de las chilenas confiere independencia a las cubanas eneste empeño y libera de compromisos a la Gran Logia masculina de Cuba, queen caso de aceptar mujeres entre sus miembros correría el riesgo de perdersu regularidad y el reconocimiento de las Grandes Logias con las cualestiene relaciones interpotenciales.En todo caso, ese precepto que excluye a las mujeres "ha sido superado hacemuchos años", comentó Miriam Silva, Relacionadora Pública de la instituciónchilena e integrante, junto a Morós, de la comitiva encabezada por laSerenísima Gran Maestra Oriana Valdés.El ritual de instalación se llevó a cabo el miércoles en un local facilitadopor una iglesia bautista, a falta por ahora de una sede propia para elfuncionamiento de la Logia Venus, que radicará en La Habana. En tanto, laLogia Victoria tendrá sede en la occidental ciudad de Pinar del Río.Las chilenas iniciaron en total a 24 maestras y ocho aprendices cubanas."Ellas están listas para empezar a trabajar . Tienen entusiasmo y lo que lesfalta es prepararse institucionalmente, (tener) un lugar propio paratrabajar que les dé estabilidad", dijo Silva.Digna Gisela Medina, Venerable Maestra de la Logia Venus, afirmó a su vezque unas 60 compatriotas aspiran a iniciarse en la masonería y ahora seconcentrarán en crear una tercera Logia, posiblemente en la localidadcostera de Caibarién, en el centro de la isla, lo cual les permitirá formarla Gran Logia femenina de Cuba. El grupo masónico incluye médicas, maestros,técnicas de diferentes especialidades, músicas, cantantes, sicólogas, amasde casa y estudiantes universitarias. La menor de ellas tiene 18 años y lamayor más de 60. "Estamos listas para crecer", dijo Medina, quien encabezólos trabajos organizativos previos al nacimiento de estas Logias. "El ser masonas nos ha creado una serie de expectativas como seres humanos, nuestropensamiento se desarrolla más, nos hace capaces de entender mejor lasrealidades y poder enfrentarlas. Es un reto", comentó Medina, de 46 años,médica especializada en cirugía maxilo facial del hospital docente CalixtoGarcía, en la capital cubana. Medina y otras cubanas consultadas no vencontradicción alguna con el orden politico y social que las rodea. "Alcontrario, ahora me siento en mejores condiciones para ayudar fraternalmentea mis semejantes y colaborar en todos los aspectos de la vida de mi país",aseguró la médica Maritza Pérez Alonso, de 42 años.A su vez, Silva descartó cualquier síntoma de "feminismo" entre lasseguidoras de masonería. "Creemos en la igualdad y universalidad del trabajopara ambos sexos, pero indudablemente que las mujeres estamos quemandoetapas de siglos de cierto atraso", indicó.Es por ello que "todas las organizaciones que puedan trabajar a favor de lamujer, bienvenidas sean. La masonería puede ayudar mucho a desenvolverse, aconocerse a sí misma, a entender mejor su papel en la sociedad y en la vidacivil en general", remató la relacionadora pública y antigua Gran Maestra dela Gran Logia femenina de su país.José Manuel Collera Vento, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de 2000 a2003, se confesó un fuerte defensor del papel de la mujer en la masonería."No hay razón de tipo doctrinal, filosófica, esotérica o iniciática queimpida que una mujer sea masónica. Todo lo que hace un masón es practicabletanto por ellos como ellas", señaló.En su opinión, la masonería femenina en el mundo constituye actualmente unafuerza indetenible, lo cual se corresponde con la posición de la mujer en lasociedad actual. "Pienso que la institución ha perdido vigencia en el mundoen la medida que ha excluido a la mujer, porque ellas son el elemento másimportante de la sociedad", agregó.La masonería se define como una entidad progresista filantrópica, integradapor personas de libre pensamiento, buenas costumbres, y que buscan laautosuperación y el perfeccionamiento humano. En sus filas conviven personasde diferentes credos religiosos, así como de distintas tendencias políticasy corrientes filosóficas.La polarización política que acompañó los primeros años del procesorevolucionario encabezado por Fidel Castro condujo al debilitamiento de lainstitución, especialmente por el éxodo de muchos de sus miembros. Pasada esa etapa, la masonería comenzó a crecer nuevamente hasta contar hoy con unos 30.000 afiliados y 316 Logias.Collera Vento consideró que la masonería cubana, que data de 1859, es"popular" en Cuba debido a sus raíces, ya que la generalidad de los luchadores independentistas eran masones, entre ellos José Martí.

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