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Entre Columnas por Tubalkain desde Or. de Cuba




Los Masones hacen los P:. de la Frat:.  estrechando sus corazones
Filantrópicamente cumpliendo los  preceptos de la Masonería Universal.

Primera parte de Dos.


        
M
uchos hermanos me han insistido de que realice un artículo sobre las relaciones con los masones “irregulares” yo a finales de noviembre viajé al viejo continente y a mi regreso ya en receso las Logias, me dedique a buscar a los entendidos en la materia, con la finalidad de tomar datos y poder confeccionar algo, en asunto tan espinoso en los últimos tiempos dentro del territorio nacional; Digo esto porque en el extranjero en cuantos países he visitado, no existe ningún tipo de encono, ni animosidad contra los masones irregulares, incluso los mismos masones de Logias regulares nos señalan que los días que ellos no tienen sesión, visitemos a las otras Logias y comprobemos que ellos hacen masonería igual; con la diferencia de que ellos no son reconocidos por las Grandes Logias regulares, motivado por circunstancias de territorio o por otra situación específica, pero en modo alguno los consideran enemigos, todo lo contrario en lo que les puedan ayudar les ayudan y…Esto que afirmo, lo han comprobado la inmensa mayoría de los masones cubanos que salen al extranjero a cualquier país, que lejos de visitar exclusivamente Logias Regulares en su mayoría, visitan a los irregulares por razón de que existen más Logias irregulares que Logias regulares.

En Cuba se supone que en el barco, o en alguno de los campamentos incluyendo el convento de San Francisco de Asís, (como define Francisco de Paula Rodríguez en su Manual Masónico) lugares donde pueden haber radicado en 1762,  los Ingleses cuando la toma de la Habana, quizás pueden haber hecho una ceremonia de exaltación con todas las limitantes que tiene hacerla fuera de un templo masónico; Pero (repito) en el “supuesto” que la hayan realizado era una Logia (supuestamente militar) de carácter irregular, como lo fue “Buena Fe” o “La Mambisa” dirigida por Carlos Manuel de Céspedes; Casi un siglo después de la toma de la Habana por los Ingleses, a principios del siglo XIX y en 1804,  llegan a Cuba “ Le Persevérense;  Concorde; Le Amitie;  Le Benefique, y Templo de las Virtudes Teologales;” estas Logias también eran procedentes de de Haití y de la Española, estando en Cuba eran irregulares, por aquel entonces la irregularidad era reconocida simplemente por ser hijastra de otras ramas de la masonería, (ya fuera de la Gran Logia de Francia; de Escocia; de Irlanda o de la Propia Inglaterra;  pero no ser hija natural de la Gran Logia madre de Inglaterra), por lógica estas logias que procedían de la Española o de Haití y sus Cartas Patentes estaban autorizadas para esos territorios y aunque las traían sus venerables maestros, estos no estaban autorizados por autoridades masónicas  para trabajar la Logia en Cuba; por lo tanto eran consideradas irregulares; Pero muchos cubanos que por la existencia de estas Logias conocieron de la existencia de la masonería, acudieron a la Gran Logia de Pensilvania y ésta autorizó a crear las Logias: Delicias de la Habana; Recompensa de la virtudes 161; Unión de Regla 166; fidelidad 167; Benevolencia 175; Verdadera Filantropía 181; y Por su parte la Gran Logia de Carolina del Sur a : ·Constancia No. 60; Amenidad 52; Mientras que la Gran Logia de Luisiana autorizaba a: Unión Fraternal de Caridad 14; El Templo de la Divina Pastora no 19 y Rectitud 22, ¡Claro está! que aun no existía la clausula de la invasión de territorio que se aplica en 1939; Posteriormente el 27 de marzo del año 1818, reunidas en Gran Asamblea o Sesión,  las Logias “Templo de las  Virtudes Teologales; Delicias de la Habana y Constancia” crean y fundan  “La Gran Logia Española de Francmasones del Rito de York”  siendo éste cuerpo, el primer cuerpo Soberano de una masonería aparentemente regular en Cuba, ésta Gran Logia estaba legalmente constituida y repito: (aun no existía la clausula de invasión de territorio);  Muchas de estas Logias dejaron para la posteridad, los nombres a las calles que existen hoy en la ciudad de la Habana.
En 1819, Clouet D´Obernay funda en Cienfuegos un Consistorio del grado 32 bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia y el propio Gran Oriente funda en la Habana una Logia simbólica denominada “La Constante Shopie” esto a los cubanos no les agradó ni lo vieron con buenos ojos y como el Gran Oriente de España  no expresó nada al respecto, se separaron y el 7 de septiembre 1822 constituyen “El Gran Oriente Territorial Español y Americano de la Isla de Cuba” bien pronto comprendieron ambos cuerpos, la fuerza que tenían y entablan conversaciones y el 11 de Octubre del 1822 se fusionan y nace “La Gran Logia Española de Francmasones del Rito de York en la Isla de Cuba.
En 1824 por Real Orden del Gobierno de España, se prohíben las reuniones de masones y comienza una persecución implacable y en cuba el 1 de agosto de 1828, llega la R. Orden reiterando la no continuación de los trabajos, por lo que a partir de esa fecha, comienzan a desaparecer unas tras otra las Logias Masónicas en Cuba.
En esa época de la Historia, fue muy lamentable que la vida de la masonería fuera tan efímera, lógicamente dada la persecución iniciada contra los masones en España, en Cuba que era una colonia, tenía que tener consecuencias como esa, ocurriendo que a partir del 1828 no se tiene conocimientos de que haya existido ninguna Logia que no fuera las estrechamente ligadas al Águila Negra o a Minas de la Rosa y otras reuniones de carácter conspirativos.
A grandes pasos sobre la Historia, lo cierto es que ya en los años 1857  existían varias logias en distintas zonas de la isla, las que estaban sembradas por la Gran Logia de Pensilvania y la Gran Logia de Luisiana, Pero en 1859 con la autorización otorgada al Hermano Andrés Casard, por la Gran Logia de Carolina del Sur, se funda una Logia “San Andrés” y con Fraternidad y Prudencia que ya existían a la sazón, se funda en Cuba la Gran Logia de Colon para Cuba y de las Indias Occidentales, esta Gran Logia comienza a obtener una gran popularidad y los cubanos de más intelectos se empiezan a nuclear dentro de la misma creando un sin número de Logias, pero en el año 1861 un masón al cual Andrés Casard, lo había llevado a regularizarse y lo había coronado en el grado 33; Vicente Antonio de Castro de seudónimo “Viriato de Covadonga” le acusa ante el Supremo Consejo de Charleston de haber cometido irregularidades para fundar el Supremo Consejo de Colon y de las Indias Occidentales, siendo autorizado por el Supremo Consejo para investigar las irregularidades, con esa autorización estando presente en Cuba,  funda el Gran Oriente de Cuba y las Antillas, al mismo pertenecieron Logias como; “Constancia, Fe, Unión Fraternal, la luz, Armonía, Amor Fraternal, Porvenir, Hijos de la Viuda é Hijos de Hiram, Logias convertidas en irregulares que masónicamente hacían el mismo trabajo moralizador, que las que pertenecían a la Gran Logia de Colon y las que habían sido creada con arreglo a la línea de lo llamado regular origen.
La historia es más larga pero al objeto de este artículo señalamos que en junio del 1868, fueron desaprobados todos los actos de  Vicente A. de Castro, se le retiro la autorización por el Supremo Consejo de Charleston al comprobarse que Andrés Casard, no había cometido errores y aunque fue rehabilitado, habían transcurrido siete años de su separación y ya nunca más fue el Casard …-continuará en la II parte.

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