EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp
masoneriafemeniargentina@gmail.com
"FILÓSOFAS"
Segunda Parte
CONOCIMIENTO:
"Melius nubere quam uri"
(preferible es casarse que arder con gran deseo)
San Pablo [1 Co 7,9]
OPINIÓN
Unos IV siglos antes, corrientes filosóficas helénicas, no estarías del todo de acuerdo, con la frase que el Apósotol San Pablo, dirigiera en su Primera Epístola, a los "corintios".
La "Escuela Cirenaica", concedió suma importancia a la ética, no obstante sus características hedonistas y escépticas.
Fundada por Arístipo de Cirene, su pensamiento entendía al "placer" como el "bien superior", en el marco del autodominio de los instintos y la práctica de la autosuficiencia y la libertad personal, "para gozar de los placeres sin dejar dominarnos por ellos", lo que constituía "la virtud".
Arístipo, fue seguidor de Sócrates, relata Platón en el "Fedón" y dentro de las diferencias que el pensamiento experimentaría cuatro siglos despúes, formó a una filósofa.
Como lo hiciera el mismo Platón, con sus discípulas Lastenia y Axiotea, Arístipo lo hizo con su hija:
Permítanme presentarles a "Arete", quien sería madre de Arístipo "el Joven", cuyo seudónimo era "Metrodidacta", que significa "educado por su madre".
"Poseo pero no soy poseído, pues el dominar los placeres y no dejarse dominar por ellos es cosa óptima y no el abstenerse de ellos"
Diógenes
Fraternalmente