A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
Por: Walter Portugal Benavides
H:. Ap:.
Como preámbulo les comento que al conversar con los HHs:. de nuestra querida Logia, me percaté que era necesario relatarles sobre mi ocupación y las actividades que realizo en la vida profana, como médico y epidemiólogo; y a la vez, proponerme y atreverme como reto relacionar aquello con la masonería.
Comienzo este trazado, con una pregunta que me hice a mí mismo ¿Existe algún tipo de relación entre los principios de la medicina, la epidemiología y la masonería?, por lo que previamente voy a tratar de explicar algunos conceptos básicos al respecto.
La Medicina es la ciencia y el arte de curar a las personas enfermas, bien lo dice aquel antiguo adagio médico "existen enfermos y no enfermedades"; y digo ciencia, porque la Medicina es una ciencia aplicada, que usa diversas disciplinas y ciencias básicas y clínicas, así como la tecnología de punta para solucionar los problemas de salud de sus pacientes; pero también digo arte, porque la Medicina es el "arte de curar", que permite diferenciar a cada paciente según su dolencia y tratamiento personal. Estos son los principios de la Medicina, como aquel del "primum non nocere" (primero no hacer daño), y otros principios éticos como es de la defensa de la vida y la salud de los pacientes.
Estos pilares y principios de la Medicina como arte y ciencia, fueron desarrollados en forma primigenia desde hace más de 2,000 años por Hipócrates, considerado el Padre de la Medicina; así mismo, en la mitología griega se considera a Esculapio el dios de la Medicina, quien tenia como símbolo una espada atravesada por dos serpientes en espiral, que hasta el día de hoy se considera el símbolo de la medicina en todas partes del mundo, esta espada mata al mal o la enfermedad, para lograr la curación del enfermo, su salud y bienestar. Por otro lado, en la Medicina Moderna, los conceptos actuales son más globales e integrales, y por ejemplo la Organización Mundial de la Salud define a la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo ausencia de enfermedad. Les comento que este concepto se encuentra en pleno debate y discusión, para algunos muy utópica e inalcanzable y para otros aún sigue siendo incompleta.
Así mismo, en nuestro país consideramos como Padre de la Medicina Peruana al R:.H:. Hipólito Unanue, que como sabemos fue Precursor de la Independencia del Perú, sabio médico y masón de la Gran Logia del Perú, entre tantos otros importantes cargos. Este gran hombre de nuestra patria, podría sintetizar con su vida y obra el nexo que debe existir entre medicina y masonería, lo cual merece una revisión exhaustiva al respecto, gran trabajo pendiente.
Pasemos a revisar sobre la Epidemiología, es la ciencia que estudia la ocurrencia de eventos relacionados a la salud en las poblaciones (enfermedades, muertes, epidemias, etc.), investigando su forma de propagación, así como los factores de riesgo relacionados. Por lo tanto, la Epidemiología es una especialidad de la Medicina y la Salud Pública, que no solamente trata de prevenir y curar a una sola persona (salud individual), sino que la Epidemiología trata de prevenir y curar a toda una población (salud colectiva). En los últimos años, en el mundo y en el Perú, la Epidemiología Moderna ha resurgido con mucha fuerza, tanto en el campo académico (se enseña en el pre y post grado, existe especialidad y maestría de Epidemiología), como en el campo asistencial (tanto en Hospitales donde se desarrolla la Epidemiología Hospitalaria y en las Gerencia de Redes de Servicios de Salud donde se aplica la Epidemiología de Campo).
Deseo comentarles sobre algunos aportes de la Epidemiología a la humanidad y a nuestro país; como por ejemplo: la erradicación de la viruela en el mundo desde hace 25 años, la erradicación de la polio en las Américas desde hace 10 años (esta erradicación basada en vacunación masiva y vigilancia epidemiológica), los estudios epidemiológicos de cáncer de pulmón y el hábito de fumar de hace 30 años en los Estados Unidos que ha servido para todo el mundo en lo que respecta a la prevención, la vigilancia epidemiológica que se realiza en todos los servicios de salud y especialmente en aeropuertos y puertos marítimos, que ha permitido evitar el ingreso a nuestro país del Hantavirus (enfermedad febril hemorrágica), la enfermedad de las vacas locas, el Síndrome Agudo Respiratorio y Severo SARS, la Influenza aviar ó gripe de los pollos, ésta última que sigue siendo una amenaza para la salud mundial.
Si queremos, entonces nos podemos remontar a la Historia Mundial y del Perú, donde encontramos que muchas epidemias marcaron hitos históricos importantes y quizás cambiaron el rumbo de la historia; cuentan los cronistas que durante la conquista española, la población inca fue diezmada (aproximadamente 6 millones) por el sarampión, la viruela y la sífilis, enfermedades que los antiguos peruanos no conocían; en Europa durante la Edad Media, murieron más de 30 millones de personas por la Peste Bubónica.
Realmente la Historia de la Humanidad está llena de relatos sobre grandes epidemias que arrasaron pueblos enteros más aún que las propias guerras, por ejemplo si hacemos una comparación de la cantidad de muertos en 1945 por la bomba atómica de Hiroshima que fue aproximadamente de 200,000 personas, versus la epidemia de la gripe española (Inluenza) en los Estados Unidos en 1918 que causó 12 millones de muertos, equivalente a 60 bombas atómicas, es así de cierto y aterrador a la vez.
Pero también, es importante recordar a los grandes hombres que iniciaron un camino para seguir, como fue Jhon Snow, Padre de la Epidemiología y Fundador de la primera institución científica como fue la Real Sociedad Británica de Epidemiología, a mediados del siglo XIX. Snow investigó y logró el control de la epidemia de cólera en Londres en 1854 (hace 150 años), pero además Snow era médico anestesiólogo para lo cual realizó algunos inventos que se recuerdan hasta hoy, pero también era médico de la Reina de Inglaterra, y si bien sólo existen referencias, más no confirmaciones, que Jhon Snow era masón de alguna Logia Inglesa.
Al respecto quiero comentar como anécdota interesante, escuchábamos en tenida anterior que la logia inglesa antigua al pasar de operativa a especulativa, se fundó ú organizó en una taberna llamada "El ganso y la parrilla", lugar donde se reunían los masones de aquel entonces. Es bueno recordar que en el lugar donde Snow logró controlar la epidemia cerrando un pozo de agua en una calle de Londres donde antiguamente quedaba una cervecería y actualmente queda un pub denominado Jhon Snow, lugar frecuentado por viejos epidemiólogos y donde son iniciados los novatos en esta ciencia en Londres. Queda pues demostrado que en estos lugares se iluminan las mentes para producir más ciencia y arte.
Pasemos a tratar de responder a la pregunta inicial ¿Existe algún tipo de relación entre los principios de la medicina, la epidemiología y la masonería?, para lo cual haré referencia sobre algunos símbolos de la Masonería:
Primer hallazgo:
Existen en la Masonería varias trilogías, como son:
. Tres pequeñas luces de la Francmasonería, constituida por el Sol, la Luna y el V.:M:.
. Tres grandes luces de la Francmasonería, conformada por el V:. de la L:. S:. , la E:. y el C:.
Así mismo, existen en la Epidemiología las siguientes trilogías, como son:
. La trilogía básica de la Epidemiología, conformada por el Espacio (lugar geográfico), Tiempo (días, meses ó años) y Población (en referencia a ser afectados por algún problema de salud).
. La trilogía de la Cadena Epidemiológica, constituida por el Agente (bacteria o virus que causa la enfermedad), Huésped (persona que aloja el agente infeccioso) y el Ambiente (factores predisponentes).
Segundo hallazgo:
· Los principios masónicos basados en la trilogía de las Virtudes Teologales que son: la Fe, la Esperanza y la Caridad.
· Los principios éticos de la Medicina que se basan en la trilogía: primero no hacer daño, la defensa de la vida y la defensa de la salud de los pacientes.
Tercer hallazgo:
· El pavimento de mosaicos, que simboliza el eterno contraste de los pares opuestos, que forman parte de la armonía universal.
· La teoría del Proceso Salud-Enfermedad (pares opuestos), que representa el equilibrio permanente entre la trilogía de la cadena epidemiológica (agente, huésped y ambiente), para evitar que se dé el desarrollo de una enfermedad.
He querido a propósito iniciar este trabajo que me he auto propuesto de relacionar a la medicina, la epidemiología y la masonería, con estos tres primeros hallazgos, y que habrá muchos más que posteriormente me pondré como tarea ir investigando al respecto.
Por otro lado, comentar que los antiguos adagios mencionan que "salut populi suprema lex" (la salud del pueblo es la suprema ley) y "vox populi vox dei" (la voz del pueblo es la voz de Dios); por tanto, la salud pública es la prioridad como suprema ley porque es la salud del pueblo y lo más importante es que además refleja la voz del pueblo y la voz de Dios.
Así mismo, decirles HH:. que me siento muy orgulloso de ser médico porque puedo curar y salvar una vida; pero más satisfecho de ser epidemiólogo porque me permite prevenir y controlar enfermedades en poblaciones (o sea curar y salvar vidas de cientos, miles o millones de personas); y muy feliz de ser masón, porque me permite pulir mi piedra bruta para alcanzar mis capacidades físicas, psíquicas y espirituales.
Por último, RR:. Y QQ:. HH:. de nuestra querida R:.L:.S:. Fénix 137, tengo la seguridad que con vuestras enseñanzas y sabiduría ganada con dedicación y vocación masónica, voy a poder aprender de vosotros y así alcanzar los retos que se me ha trazado en este largo camino para lograr ser cada día mejor.
Vall:. de Lima, 12 de Marzo de 2004 e:. v:.
N.R.: El R:.H:. Hipólito Unanue, que como sabemos fue Precursor de la Independencia del Perú, sabio médico y masón no pertenecio a la la Gran Logia del Perú dado que esta institucion se instalo en 1862, y ya el R:.H:. Hipolito Unanie tenia muchos anos de haber pasado al Oriente Eterno.