Por: M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón
Gran Maestro
Gran Logia Constitucional del Perú
Expreso mi saludo fraterno y felicidades a todos los RR:. y QQ:.HH:. de la Gran Logia Constitucional y a los RR:. HH:. de las Grandes Logias del Perú Descentralizadas y Autónomas, asícomo a del Continente Americano.Escribo este trazado como expresión de amor y felicidad, rogandoal Gran Arquitecto del Universo ilumine sus trabajos para laconstrucción de nuestros templos que beneficien a nuestra sociedaden crisis.
Para Aristóteles, ETICA significaba carácter, hábito o modode ser, son reglas de comportamiento que han desarrollado parapermitirse regular su conducta con otros miembros de la sociedad, deella deriva la DEONTOLOGIA, concebida como la ciencia de nuestrosdeberes o teoría de la obligación (acción correcta oincorrecta) y la AXIOLOGIA o teoría del valor (bondad o maldad).
La ETICA se interesa por la justificación de las acciones humanassegún sea el caso de los principios morales, de los valores ydeberes de la conducta. Es decir, es la acción de la persona quiendecide y ejecuta por su libre voluntad los hechos o acciones que suconciencia dicta, según la valoración moral de dichos actos.
Todo ello se encuentra enmarcado en lo que representa la dignidadpersonal, la solidaridad, el bien y la justicia como los valoresesenciales del orden moral.Uno de los componentes ETICOS, señalados a los deberes de laspersonas, que marcan uno de sus puntos importantes, los quepodríamos dividirlos en tres áreas: el deber profesional, eldeber social y el deber íntimo.
El deber profesional o laboral, es el cumplimiento de obligaciones yacciones sustentadas frente a compromisos contraídos al que se ledebe dar una atención eficaz y eficiente, con lo mejor de nuestroconocimiento actual y experiencia y no defraudar una confianza quela ética lo condene.
La cordialidad y el calor humano es parte deeste accionar laboral con el mejor espíritu de servicio sin dejarde cultivar la superación profesional y no caer en la monotoníade la rutina.
El deber social, nos recuerda que el hombre con todo y suindividualidad, es apenas una célula, un eslabón en el complejoorganismo o en la larga cadena que es la sociedad, toda vez que cadadia la influencia del medio social aumenta en importancia y pesa conmayor exigencia.
La acción del medio, actúa sobre el hombre para protegerlo yalgunas veces para dañarlo, es el ambiente en que vive, el queacondiciona sus reacciones, influye en sus desarrollo físico,metal y social, es pues necesario tratar de participar, integrarse,cumplir y elevar sus objetivos; es el accionar de un debereminentemente social.
El deber intimo es el deber consigo mismo, es la voz interior quetiene derecho a hacer un examen de conciencia o formulando demandasy ha exigirle cumplimientos, para no frustrarse y siempre renovarse,mantenerse limpios, laboriosos y merecedor de la confianza familiary social.
En síntesis, la ETICA masónica, supone conciliar dentro larealidad social de nuestros tiempos, los deberes fundamentales queseñalamos, catalizando la energía del medio y ser un propulsordel progreso social, teniendo presente que en la sociedad de nuestrotiempo quien no contribuye a su progreso, puede convertirse en unfactor que lo detiene.
ETICA MASONICA
viernes, junio 30, 2006