¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Cinco minutos de Umán

Edición 871, 02/Julio/2006
La gran ceremonia de los siete brindis.-
El domingo pasado la logia "Galileo Número 13 de esta ciudad, en su templo masónico ubicado en el punto geométrico, en compañía de los hermanos de la logia "Zacbé Número 17 de la ciudad de Mérida celebraron la ceremonia del solsticio de verano 2006 de la Era Vulgar


Por Fernando Lizama Vado

La gran ceremonia de los siete brindis.-

El domingo pasado la logia "Galileo Número 13 de esta ciudad, en su templo masónico ubicado en el punto geométrico, en compañía de los hermanos de la logia "Zacbé Número 17 de la ciudad de Mérida celebraron la ceremonia del solsticio de verano 2006 de la Era Vulgar, después de abrir los trabajos el V. M. Américo Rosado Rivera, el H. V. V. Fernando Lizama Vado, quien esto escribe dirigió un mensaje de bienvenida en donde aseguró: "Recibimos con alegría, jubilo y espíritu de fraternidad a nuestros hermanos visitantes de la ciudad de Mérida para esta importante celebración de la fiesta de San Juan Bautista, bienvenidos a esta celebración en la ciudad de Umán.

El M:M: Gaspar Avilés fungió como V: M: de la logia Zacbe 17 e instaló en forma honorífica y protocolaria a los hermanos de la ciudad de Mérida , como el V: V: Rogelio Tello Miranda, e Insp. Rafael Canul Novelo, como Maestra de Ceremonias fungió la Hermana Eustolia Miranda Castillo.

Después de estar todo dispuesto en el altar de consagración, inició la solemne ceremonia que como masones celebramos con gran jubilo el 24 de junio como uno de los actos simbólicos más genuinos de trascendente significación para la masonería, en donde aparece la naturaleza en su mayor esplendor, el astro rey, el Sol se encuentra en el lugar mas importante por lo cual los días son más largos y los rayos derraman brillantez, lozanía, hermosura y vigor, fertilizando los campos con flores y coloridos que dan vida y calor.

El templo se encontraba iluminado, mientras se escuchaban los melodiosos acordes, se procedió a encender el altar de consagración, los aromas y los perfumes destilaban las esencias, mientras el fuego flameaba "por el fuego que renueva íntegramente la naturaleza".

Posteriormente se pasó a la ceremonia de los brindis de acuerdo a las dignidades y oficiales y considerando los 7 planetas primitivos las libaciones se hacían en razón de un orden establecido de lunes donde le correspondía a la luna, martes a Marte, miércoles a mercurio, jueves a Júpiter, viernes a Venus, sábado a Saturno y domingo al Sol.

El primer brindis a cargo del H.V: Gaspar Avilés fue por todos los masones esparcidos sobre la faz de la tierra, el segundo brindis a cargo del H. Jorge Osorio por los masones que han pasado a ocupar su columna en el eterno oriente; el tercer brindis fue a cargo del H. Juan Antonio Lizama, por los hermanos recién iniciados, el cuarto brindis a cargo del V:V: Rogelio Tello Miranda, por los hermanos visitantes y logias de la amistad, el quinto brindis fue a cargo del H. Mario Paredes, el sexto brindis estuvo a cargo del Insp. Rafael Canul Novelo, por el rito nacional Mexicano y el séptimo y último brindis por el VM Américo Rosado Rivera, de la Galileo Número 13, ofrecido por la felicidad del pueblo Mexicano.

Concluidos los brindis se procedió a trasladarse al lugar donde se efectuó el banquete o tenida de masticación solsticial que llegó a su fin a las 17.00 hrs. UMAN, YUCATAN, 28 DE JUNIO DE 2006

COMICs