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::: Historia de la Gran Logia del Norte

La presente reseña ha sido recreada por quien la suscribe con el objeto de no dejar que la pátina del tiempo, por mas dorada que sea, haga caer en el olvido los momentos históricos que nos tocó vivir el año 1,999 a quienes el G:. A:. D:. U:. nos deparó la satisfacción de ver nacer bajo la égida de “COSMOPOLITA 13” Nº 1 a la GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU.

Ybico Martínez Polo
P:.V:.M:.
R:.L:.S:. “COSMOPOLITA 13” Nº 1


Cuando fuí iniciado en la Orden el año 1986, era un tema controversial hablar en nuestro Oriente de otra Gran Logia que no fuera la Gran Logia del Perú, no se les reconocía y estábamos prohibidos de establecer relaciones con las que existiendo eran consideradas irregulares, una de ellas por ejemplo, era la Gran Logia Oriental del Perú y al hermano (o hermanos) de su jurisdicción que visitaba nuestro Taller sólo una cortesía protocolar permitía aceptar su ingreso, lo que no impedía si se daba el caso, hacer notorio el desacuerdo con su situación respecto a Gran Logia del Perú y a las razones que los llevaron a independizarse del gobierno de la misma. Esta posición era consecuente con el carácter que asumían las Logias de su Obediencia respecto a los mandatos que ella emanaba.

Sin embargo y a pesar del celo que solían guardar los hermanos mayores en sus conversaciones, se filtraban algunas voces que hablaban de la necesidad de descentralizar el gobierno de la masonería peruana, estas voces, tímidas algunas, apasionadas otras, no eran aisladas é iban in crescendo, tanto que durante el mandato del M:. R:. H:. Carlos Delgado Rojas se formó una comisión encargada de formular un Proyecto de descentralización o regionalización de la masonería en el Perú para cuyo objeto debería recogerse las expectativas latentes en las Logias de provincias; por Decreto de Gran Maestría la Presidencia de esta comisión se encargó al R:. H:. Héctor Centurión Vallejo P:. V:. M:. de “COSMOPOLITA” y en ese entonces, Vice Gran Maestro de Gran Logia del Perú.

El año 1998, como es conocimiento de todos nosotros, Gran Logia del Perú, según palabras del R:. H:. Rubén Vallejo B., vivió una época de desgobierno suscitada por la confrontación de dos facciones que se polarizaron cuando se anuló la elección del Gran Maestro, lamentablemente, los problemas que a lo largo de varios años se habían ido incubando en su seno no pudieron solventarse al interno y en una amarga expresión de intolerancia fueron llevados a ventilarse en el fuero judicial profano, exponiendo la Orden a los mas caprichosos comentarios, todos ellos oprobiosos para la institución.

El prestigio cimentado a lo largo de mas de un siglo de notable presencia en el ámbito nacional é internacional, se vio mellado por conductas que se desnudaron ambiciosas, prepotentes, infraternas, que no tuvieron el menor empacho en generar un sin numero de procesos judiciales para hacer prevalecer cada quien sus intereses.

COSMOPOLITA Nº 13, Logia con tanta prosapia y prestigio como Gran Logia del Perú, centenaria como ella, asistió expectante al desarrollo de estos lamentables incidentes guardando la esperanza que un resto de fraternidad en cualquiera de las partes propiciase el reencuentro a fin de rescatar la normalidad institucional, vana esperanza, pues los problemas fueron profundizándose al punto que los hechos nos convencieron que la situación se había tornado irreconciliable. La justicia profana nombró en el interín un Procurador, figura legal que lamentablemente no propició un ambiente conciliatorio para integrar la membresía, si no mas bien privilegió como gestión prioritaria la solución de los problemas económicos preocupada por la precaria situación en que se encontraba sumida. Implementó medidas severas en ése sentido presionando a las Logias a fin que se pusieran a plomo aplicando dispositivos que penalizaban a las que no podían hacerlo o a las que como COSMOPOLITA Nº 13 no consideraban prudente hacerlo pues la situación no estaba dilucidada, ni en el terreno jurídico masónico ni en la vía judicial profana. Definitivamente, ya no podíamos mantenernos al margen de tan desventurada realidad y es en este contexto que en mérito a la invitación del R:. H:. Telmo Zavaleta Gonzáles, V:. M:. de nuestra Madre Logia, se reúnen el 23 de Junio del año 1998 a las 20.00 horas, en el Templo de la Fraternidad, los Venerables Maestros de las RR:. LL:. SS:.: “Gran Chimú Nº 93”, “Juan Manuel Iturregui Nº 94”, “Justicia Bondad y Moralidad Nº 157”, con RR:. HH:. PP:. VV:: MM:. representantes de las RR:. LL:. SS:. El Silencio Nº 99 y “Luis José de Orbegoso Nº 71, y el V:.M:.I:. de la V:.C:. de VV:. MM:. II:. “Benjamín Pérez Treviño” del Valle de Trujillo, y acuerdan por unanimidad, después de haber evaluado la situación de GRAN LOGIA DEL PERU, confederarse para fundar la GRAN LOGIA DEL NORTE, a fin de reivindicar la razón de ser de la Orden Masónica, tal es, la de formar en sus canteras hombres libres imbuidos de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y rescatar la práctica de los principios inviolables que deben regir el gobierno de la membresía, así como concretar la histórica expectativa de las Logias provincianas de acceder a una impostergable y perentoria descentralización del gobierno masónico en el Oriente peruano, (descentralización tantas veces ofrecida por los candidatos en sus campañas para acceder a la silla del Rey Salomón y otras tantas burladas cuando lo lograron), a fin de asumir la responsabilidad de manejar sus destinos. Se encargó liderar la gestión a nuestra centenaria Madre Logia, en la persona del R:. H:. Telmo Zavaleta G. De allí en adelante COSMOPOLITA Nº 13 se ocupa en consolidar su situación jurídica y con la mesura y prudencia que tan delicada comisión exige, a planificar la estrategia para alcanzar las metas fijadas.

Es importante recordar cuando hablamos de descentralización, el precedente histórico ya citado, que tuvo como actor al entonces R:.H:. Héctor Centurión Vallejo. Durante el período en que le cupo desempeñar la Vice Gran Maestría de Gran Logia del Perú, como se ha mencionado, recibió el encargo como Presidente de la Gran Comisión de Descentralización de elaborar el Proyecto que permitiese concretar tan anhelada necesidad en la membresía de las Logias de provincias, tal encargo fue cumplido con su reconocida eficiencia y una vez terminado el mismo privilegió a su Madre Logia “COSMOPOLITA” Nº 13 entregando para conocimiento de sus hermanos la primera copia del mismo. Lamentablemente, proyecto tan importante que de aplicarse hubiera marcado nuevos rumbos en nuestra institución fue relegado y jamás gozamos los alcances de su concepción.

Llega el año 1999 y ocupa la silla del Rey Salomón el R:. H:. Ybico Martínez Polo, la Cámara del Medio en la Tenida del 25 de Febrero considera que finiquitadas las primeras exigencias es el momento de iniciar la etapa de coaligar las Logias y proceder a la formación de la GRAN LOGIA DEL NORTE. Se acuerda por unanimidad delegar en el V:. M:. tal responsabilidad a fin que con el asesoramiento de los PP:. VV:. MM:., inicie las gestiones correspondientes. Como primera medida y a fin de tomar conocimiento cabal de la mecánica necesaria para la formación de una Gran Logia, con el asentimiento de la Sublime Cámara del Medio, se buscó establecer contacto con el M:. R:. H:. Antonio Wong Ferreira residente en la ciudad de Iquitos, Past Gran Maestro de la M:. R:: G:. Logia Oriental del Perú y Canciller en ése entonces de la misma. Cupo la suerte que el Q:. H:. Teodoro Alzamora S. allegado a dicho M:. R:: H:. nos apoyara para lograr ubicarlo, así, en primera instancia, logramos comunicarnos el Viernes 26 de Febrero en horas de la noche con el R:. H:: Jorge Runciman Kawamare y por intermedio de él pactar una cita telefónica con el M:. R:. H:. Wong Ferreira para el siguiente día Sábado 27 alrededor de las 20 horas.
Efectivamente se cumplió la cita y desde el primer momento, a pesar de la distancia, el M:. R:: H:. Wong Ferreira se comprometió muy complacido a prestarnos el asesoramiento solicitado así como asistirnos con la experiencia adquirida en su largo trajinar masónico y como uno de los principales impulsores en la formación de su Oriente. A la distancia, sin conocernos, su entrega emocionada, alegre, sin regateo, me contagió de optimismo y sentí la seguridad que con su apoyo habríamos de cumplir las exigencias formales que debían satisfacerse para coronar nuestro objetivo. Este optimismo reiterado casi cotidianamente en los meses venideros a travez del hilo telefónico, sirvió en mucho para superar los desencantos de las vicisitudes que algunas veces menguaron nuestras expectativas. Conforme a lo ofrecido, a mediados de la semana siguiente recibí por vía aérea, el primer sobre conteniendo información remitida por el M:.R:.H:. Antonio Wong F. el mismo que cumpliendo su palabra había sido despachado el 1º de Marzo.

Paralelo a esta etapa de carácter netamente organizativo, se estableció un cronograma de visitas a las logias del valle de Trujillo a fin de solicitarles formalizaran el compromiso que habían asumido en la sesión de Junio del año 1998, expresando por escrito la decisión de sus respectivas Cámaras del Medio de confederarse a la nueva Obediencia, al par que concretar su desafiliación de Gran Logia del Perú la misma que debería cursarse por conducto notarial. Puede decirse que nuestras primeras visitas despertaron una modesta inquietud en la R:.L:.S:. “Juan Manuel Iturregui Nº 94” y una respuesta entusiasta en las RR:. LL:: SS:. “Gran Chimú Nº 93” y “El Silencio Nº 99, pues el 90% de lo membresía de estas dos últimas se manifestaron a favor de adscribirse al nuevo Oriente, haciendo conocer lógicamente sus expectativas y requiriendo información mas detallada, la misma que se les fue solventando en las sucesivas visitas que hicimos a sus talleres. Es importante hacer notar que las inquietudes mayoritariamente se referían a cuestiones de carácter económico, esencialmente el FOPREMAS, y no de principios, pues como todo masón que se respete de serlo, no concebíamos desviación alguna de las Regulaciones, Reglamentos, Leyes no escritas, Usos y Costumbres y los Linderos que sirven de basamento para reglar la institución y que hemos jurado acatarlos y admitir, en el caso de estos últimos, su calidad de inmutables. La seguridad que nuestra posición institucionalista comprometida en el rescate de los valores que permitieran desenvolvernos en función de los altos fines para los que fue concebida la Orden Masónica obviaba mayores justificaciones, nos hizo pensar que sólo era cuestión de tiempo para que los pocos hermanos reacios a sumarse a la mayoría, convencidos de la nobleza de nuestra gestión, lo hicieran. Lamentablemente, en respuesta a nuestro requerimiento de una participación realmente activa a quienes se habían comprometido voluntariamente a participar solidariamente en la tarea de construir el nuevo Oriente, recibimos una y otra excusa dilatoria para evadir su cumplimiento, empezando mas bien por parte de unos pocos hermanos, representantes del Curador Administrador de Gran Logia del Perú en el valle de Trujillo (y de otros RR:.HH:. de su entorno en Lima cuando visitaban los talleres de provincias), una sistemática campaña en contra de nuestra Madre Logia, cabeza visible del movimiento, propalando por un lado falsedades como que nos alejábamos de su jurisdicción para no pagar los aportes que según ellos adeudábamos, pretendiendo ignorar nuestra Desafiliación que había sido comunicada vía Notario Público con las formalidades del caso y recibida en su mesa de partes lo cual nos relevaba de toda obligación, entre ellas la económica al cesar los vínculos de dependencia, y por otro lado, tratando de inculcar en los hermanos de los talleres del valle de Trujillo, la falacia que nuestro local institucional era propiedad compartida con ellos y debían reivindicarla, propiciando para tal efecto reuniones con hombres de leyes de nuestra orden y también profanos, a fin de tentar la posibilidad que les permitiera alcanzar tal objetivo. En honor a la verdad, podían haber dicho que colaboraron en la reconstrucción del templo de los daños que sufriera a raíz del terremoto del año 1970, lo contrario era una simple mentira, pues cuando nuestros hermanos mayores lo erigieron, lejos estaba la fecha de nacimiento de Luis José de Orbegozo Nº 71, logia que le sucede en antigüedad a COSMOPOLITA Nº 13.en el valle de Trujillo. En el decurrir del tiempo y conforme se iba conociendo las Logias que se nos adherían, estas sufrieron un trato similar, llegando incluso a nombrarse comisiones reorganizadoras en un intento de tomar el gobierno de cada una de ellas; ninguna de estas actitudes progresaron pues encontraron una férrea voluntad de hacer respetar en cada uno de los hermanos la libertad de su elección.

Posteriormente, en el mes de Mayo, el R:.H:. Masalías Eraúsquin hizo circular en el Oriente Peruano una comunicación en que nos declaraba en “suspenso” é instruía a sus logias subordinadas que prohibiesen a sus miembros visitarnos y a su vez recibir nuestras visitas, ignorando olímpicamente que no podía suspender a quienes por voluntad propia, ejerciendo el principio de Libertad habían decidido separarse de su jurisdicción. Vale la pena hacer notar que esta disposición no fue bien recibida por la mayoría de hermanos, tanto que, creo, a manera de desagravio recibimos reiteradas invitaciones de parte de las RR:. LL:. SS:. Gran Chimú Nº 93 y El Silencio Nº 99 para asistir a sus tenidas, en las que muchas veces se nos asignó lotes de trabajo. Quiero pensar que el pudor tuvo algo que ver en esto, pues resulta paradójico por decir lo menos, que a los dueños de casa se les vetase el ingreso a su local durante las horas y días que en honor al acendrado sentimiento de fraternidad que practicamos, se permitía y permite, trabajar sin ninguna coacción ni molestia a las 5 logias afiliadas a Gran Logia del Perú. Este tipo de prohibiciones también se hicieron extensivas a las otras 4 Logias.

Me parece oportuno hacer una acotación referente a la forma como en toda ocasión afrontamos estos desagradables temas, nunca respondimos en el mismo tono, siempre manifestamos nuestra consideración y respeto a la institución que nos había engendrado, jamás aprovechamos la lamentable coyuntura que vivían y era nuestro sincero deseo el que resolvieran sus problemas, que al final afectaban no solo a ellos si no a la Masonería en general.

En resumen, si bien la cortesía y el trato fraterno eran casi una constante en nuestras reiteradas visitas a las Logias del valle de Trujillo, en menor número a la del valle de Chimbote y la que hiciéramos en una oportunidad al valle de Chepén para reunirnos con hermanos de ése valle así como el de Pacasmayo, no recibimos una respuesta clara y decidida para acompañarnos, como fue el caso de la R:.L:.S:. Chavín de Huantar Nº 117 del valle de Huaraz, con quienes establecimos relaciones que merecen mención aparte.

En conversaciones sostenidas a mediados del mes de Marzo con el Q:.H:. César Chávez Chávez hijo de COSMOPOLITA y 1er. Vigilante de dicho taller quien se encontraba de visita en esta ciudad, se mostró entusiasta de la inquietud que le trasmití pues dijo que en su taller también se había evaluado tal posibilidad. Con la reserva del caso le puse al tanto de lo actuado hasta el momento así como los requisitos necesarios para formalizar su adhesión en el caso que se propusiesen acompañarnos; expresó que informaría a su V:.M: de lo avanzado que estaba nuestro proyecto y en el caso que estuviesen de acuerdo nos comunicarían por escrito el pronunciamiento de su Cámara del Medio. No fue larga la espera, a los tres días recibí una llamada telefónica del Q:. H:. Chávez y en la conversación sostenida con él y su V:.M:. el R:.H:. Benjamín Romero P. me comunicaron la decisión de su Respetable Taller, de adherirse como Logia Fundadora de la Gran Logia del Norte, decisión que se nos alcanzaría por escrito en el término más corto, solicitando entre tanto, se mantuviera el tenor de las conversaciones y documentos que se intercambiaran en el terreno de la discreción. Por lo demás, se manifestaban dispuestos a respaldarnos en las gestiones a realizar y comprometieron su apoyo irrevocable. Los primeros días del mes de Abril recibimos la plancha que oficializaba su adhesión y así se concretó la segunda filiación en los registros de la naciente Gran Logia del Norte del Perú.
En otro terreno, una comisión de PP:. VV:. MM:. redacta por encargo de la Sublime Cámara del Medio, un Manifiesto que se circula a las Logias de los Valles de Trujillo, Pacasmayo, Chepen, Chiclayo, Cajamarca, Talara, Chimbote, Huaraz, Pativilca, Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas, así como algunas del Valle de Lima, en el que se explica las razones de nuestro alejamiento de Gran Logia del Perú y las expectativas que esperábamos alcanzar en nuestro empeño por recuperar el prestigio de la Orden, a la vez que se les invitaba a coaligarse y ser consideradas como Logias fundadoras. Paralelo a esto y en atención a las invitaciones cursadas por las Logias SOL DE LOS INCAS Nº 26 y CRUZ DE PIEDRA Nº 164 del valle de Cajamarca, se encarga al R:: H:. Francisco Espinoza O. a fin que en su viaje a esa los pusiera en antecedentes de nuestras gestiones y luego al R:. H:. Andrés Horna C. quien en su visita efectuada el mes de Junio aborda las conversaciones en un tenor mas avanzado comunicándonos a su retorno la decisión favorable de dichos talleres para adherirse al nuevo Oriente. Es importante rescatar la contribución que le cupo al R:. H:. Rubén Vallejo B. quien aprovechando sus frecuentes visitas de trabajo logial a los talleres de su lar natal, no perdió las oportunidades que se le presentaron para contagiarlos de nuestras inquietudes, esa fue la semilla que fructificó felizmente. Por su parte, el V:.M:. de COSMOPOLITA Nº 13 el mes de Septiembre toma contacto con los HH:. de la R:.L:.S:. “PASCUAL SACO OLIVERO” Nº 67 del valle de Lambayeque en la que el consenso se manifiesta decididamente favorable a su adhesión, resultando fructuosa también esta gestión se les asigna los números 3, 4 y 5 que les reconoce el número correlativo con que se completa las de Logias con calidad de Fundadoras que se federan a la nueva jurisdicción. Se decide entonces formular los instrumentos legales que le den personería jurídica en calidad de Asociación Civil a la Gran Logia del Norte del Perú.

También le cupo a nuestra Madre Logia el privilegio de ser la primera en dar el paso histórico de formalizar su desafiliación de Gran Logia del Perú; en la Tenida Ordinaria del 03 de Junio del año 1,999 e:. v:. y en mérito al acuerdo unánime de la Sublime Cámara del Medio se ratifica en Asamblea de Compañeros y en Logia de Aprendices, la decisión de desafiliarnos de Gran Logia del Perú, se recabó la firma de 55 hermanos de los 57 que figurábamos activos y con fecha 04 de Junio se certificaron las firmas ante el Notario Público Alejandro Ramírez Odiaga de esta ciudad, el documento fue encargado al Q:. H:. José Mª Bueno Castillo para que lo lleve a Lima y proceda a su entrega con intervención notarial, esta se efectuó por intermedio del Notario Público Alberto Florez Barrón acusando recibo la Mesa de Partes de Gran Logia del Perú con fecha 21 de Junio de 1,999.

A manera de anécdota debo referir que el nombre escogido inicialmente fue Gran Logia del Norte y se decidió agregarle del Perú en una conversación en la que estuvimos reunidos hermanos del Taller con el M:.R:.H:. Antonio Wong F. durante su visita al valle de Trujillo.
Finalmente, el 30 de Octubre del año 1999 nos reunimos en la Veneratura de “COSMOPOLITA” Nº 13, nueve hermanos debidamente acreditados para asumir la representación de las Logias Fundadoras en la Asamblea de Delegados Plenos, cuyos nombres detallo a continuación:
Por “COSMOPOLITA” Nº 13 del valle de Trujillo:
R:. H:. Telmo Zavaleta Gonzáles
R:. H:: Ybico Martínez Polo
Por “CHAVIN DE HUANTAR” Nº 117 del Valle de Huaraz:
R:. H:. Lorgio Pastor Sánchez Guzmán
R:. H:. Leoncio Susuki López
Por “SOL DE LOS INCAS” Nº 26 del valle de Cajamarca:
R:. H:. Tulio Segura Rojas
Q:. H:. Víctor Andrés Cerna Salas
Por “CRUZ DE PIEDRA” Nº 164:
R:. H:. Virgilio Francisco Quiróz Díaz
Por “PASCUAL SACO OLIVERO” Nº 67:
R:. H:. Leonardo Alberca Balarezo
Q:. H:. Manuel Calmet Zúñiga

Se constituyó la Directiva de la Asamblea recayendo los cargos en los siguientes hermanos:
Presidente: R:. H:. Ybico Martínez Polo
Vicepresidente: R:. H:. Lorgio Sánchez Guzmán
Secretario: R:. H:. Tulio Segura Rojas
Vocal: Q:. H:. Víctor A. Cerna Salas

Estuvieron presente: los RR:. HH:.: Eduardo Rubén Vallejo Barrantes, Mario Obando Rodríguez, Andrés Horna Carranza, Pedro Zavaleta Calleghari, Francisco Espinoza Orrego, Juan Guerrero Llúncor, Guillermo Navarro Quispe y Quirino Vásquez Pita, los QQ:. HH:. José Bueno Castillo, Abraham Gonzáles Castillo, Tito Caballero Vásquez, Andrés Caroajulca Bustamante, Wilmer Sánchez Meneses y Justo Raúl Bueno Torres. En momentos que se desarrollaba la Gran Asamblea, recibimos una llamada telefónica del R:. H:. Manuel Manrique Ugarte, quien con expresión preocupada pero muy cortés, entre otras cosas preguntó que es lo que deseaba “COSMOPOLITA”, que le hiciéramos conocer nuestras inquietudes a fin de considerarlas antes de tomar una decisión que pudiera dividir la institución (esto permitía inferir que de alguna manera se había informado de nuestra reunión, pues a todas luces hablaba a nombre de Gran Logia del Perú), le respondí con la misma cortesía, que estábamos convencidos que nuestra actitud de ninguna manera dividía la institución pues como lo sosteníamos en los encuentros con los hermanos de las Logias visitadas, podíamos estar ubicados en orillas opuestas pero todos saciábamos nuestro conocimiento en la misma agua del gran río que es la masonería, que el camino emprendido era irreversible y aunque pareciera un sueño nada sería mas placentero que nos expidieran la Gran Carta Patente reconociéndonos como una nueva Gran Logia en el Oriente Peruano. Su respuesta fue comprensiblemente evasiva, nos despedimos, el deseando la mejor de las suertes y yo agradeciendo su llamada.

Este día, 30 de Octubre del año 1999 era vulgar, fecha que desde entonces asume carácter histórico para nuestra membresía, en mérito a la voluntad de las Logias ya citadas, la Asamblea de Delegados Plenos consolida la fundación de la Muy Respetable Gran Logia del Norte del Perú. Su gestación coincidentemente duró nueve meses y nació con el tiempo que la sabia naturaleza señala para todo parto natural, su concepción libre de todo interés subalterno nos avaló para tentar el reconocimiento del mundo masónico, lo que tuvo feliz y pronta respuesta pues a los pocos meses ya lo habíamos obtenido de 5 Grandes Logias en el extranjero, de Nueva York en Estados Unidos de Norte América, de Guatemala, de Colombia, de Venezuela, de México y en nuestra patria, de la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú que estaba conformada por: la Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú, la Gran Logia Nacional del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú y la Gran Logia Oriental del Perú, esta última, como ya lo he mencionado líneas arriba significó en la persona de su Past Gran Maestre el M:. R:. H:. Antonio Wong Ferreira una privilegiada colaboración en la etapa de formación para luego, en feliz colofón, accediendo a nuestra solicitud, expedirnos la Gran Carta Patente que nos reconoce a partir de entonces como una nueva Gran Logia en el Oriente Peruano y adicionalmente asumir la responsabilidad de Instalarnos.

Este acto protocolar se cumplió el 29 de Enero del año 2000 e: v:., en el templo de COSMOPOLITA y fue dirigido por el Gran Maestro de la M:. R:. G:. L:. ORIENTAL DEL PERU, M:. R:. H:. Teodoro Díaz Carmona acompañado por su Gran Cuadro.

En el intervalo que duró nuestra gesta y que se ha descrito sucintamente, nuestra vida en Logia registró algunos eventos importantes que estuvieron concatenados con los momentos que se vivía, entre estos cito algunos que tuvieron especial connotación para quien hace esta reseña y lo hago cronológicamente:
1. A mediados del mes de Diciembre de 1,998, luego de haber sido electo Venerable Maestro de mi Madre Logia, fui visitado por los RR:. HH: Roque Zúñiga Castillo é Ismael Cornejo Alvarado, este último con mucha cortesía empezó felicitándome por la elección y luego me habló del asunto que era el leit motiv de su visita, la ya conocida reunión del mes de Junio en que se acordara la formación de una nueva Gran Logia, me dijo en esencia, que tenía el compromiso histórico de subsanar lo que consideraba un error debiendo convencer a la Cámara del Medio de nuestro Taller a fin que reconsidere el acuerdo de encabezar la formación de una nueva Gran Logia, mi respuesta expresada con mucho respeto fue que como cualquier hermano elegido para tal cargo, además de asumir su gobierno y dirección tenía la obligación de cumplir los acuerdos tomados por la Sublime Cámara, que uno de ellos era formalizar la creación de una nueva Gran Logia y que mi convicción finalmente estaba en todo de acuerdo con ese sentir, nuestra despedida fue muy protocolar y se retiró reiterándome su recomendación.

2. Para la celebración de nuestro Centésimo décimo sexto aniversario el 29 de Abril de ése año, se circuló las invitaciones directamente al domicilio de las Logias de la jurisdicción de Gran Logia del Perú cuya dirección teníamos registrada y por intermedio de La Gran Logia Oriental a las de su jurisdicción así como a La Serenísima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú, a la Gran Logia Nacional del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú y al I:. P:. H:. Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la República del Perú para el Hemisferio Occidental del Sur; gran satisfacción nos cupo que en momentos que Gran Logia del Perú se preocupaba por aislarnos, tuvimos una asistencia de 230 personas, entre ellos numerosos RR:. Y QQ:. hermanos procedentes de todas las latitudes del Oriente del Perú, cuyos valles de origen paso a citar:
Arequipa, Lima, Chimbote, Huaraz, Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chocope, Tarapoto, Lamas, Yurimaguas é Iquitos.

Pareciera que el conocimiento de este tácito respaldo a nuestra Madre Logia preocupó a Gran Logia del Perú y precipitó la expedición del decreto citado anteriormente en que nos declaraba en suspenso primero para luego considerarnos como Logia irregular.

En el desarrollo de la Tenida Blanca de Aniversario hubo episodios que tuvieron una significación particular, por ejemplo, el recibimiento con estricto apego al Protocolo, de la Gran Comitiva de la Gran Logia Oriental del Perú presidida por su Past Gran Maestre y Gran Canciller en ejercicio M:. R:. H:. Antonio Wong Ferreira ; el Discurso de Orden leído por el Capellán Q:. H:. Orlando Varas Avalos en el que hizo una reseña histórica de la trayectoria de COSMOPOLITA y comentó con firme delicadeza los momentos que vivíamos; la emotiva condecoración del R:. H:. Sixto Sánchez Díaz por sus 50 años de trayectoria masónica a cargo del R:. H:. Pedro Zavaleta Calleghari; las expresiones de reconocimiento a nuestro Respetable Taller por parte de los HH:. Visitadores; la mención que hiciera como V:. M:. de tres grandes hijos que han prestigiado a nuestra Madre Logia: el M:.R:.H:. Benjamín Pérez Treviño tres veces elegido Gran Maestro de Gran Logia del Perú, el R:. H:. Sixto Sánchez Díaz ejemplo viviente de dedicación institucional y el ahora M:.R:.H:. Gran Maestro de Masones de la Muy Respetable Gran Logia del Norte del Perú Héctor Centurión Vallejo, cuya calidad sentó sus reales entre otras instituciones, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo, en el Poder Judicial como Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y al final de su periplo en la vida pública en la Presidencia del Tribunal de Garantías Constitucionales. Para rendir el homenaje a la Patria, se contó con la presencia de la banda de Músicos de la Policía Nacional de Perú quienes interpretaron el Himno Nacional así como la Marcha de Banderas, la presencia de esta banda se debió a las felices gestiones del R:. H:. Francisco Morante Zúñiga V:.M:. de la R:.L:.S:. “EL SILENCIO” Nº 99.

Las circunstancias quisieron que estos eventos se desarrollaran durante el ejercicio de mi Veneralato, logrando con intima satisfacción ver consolidada la formación de La Gran Logia del Norte del Perú, sin embargo no es posible concebir que tamaña empresa haya sido producto de la labor de unos pocos, los hermanos en pleno de las Logias comprometidas de una u otra manera estuvimos inmersos en ella, por eso esta obra es ejemplo de acción solidaria y si bien algunos nos dedicamos a tiempo completo para tal objetivo es por que teníamos que honrar el encargo con que puntualmente se nos había responsabilizado. Se hace difícil citar a todos aquellos que dispusieron de su tiempo y economía en esta tarea, pues las gestiones de toda índole se hacían a titulo gracioso, mas no puedo dejar de mencionar en su representación al R:. H:. Pedro Zavaleta Calleghari quien con porfía digna de la causa, me acompañó sin excepción en las visitas realizadas a los talleres tanto del valle como fuera de el y a lo largo de los meses que duró la brega estuvo presente en los momentos de satisfacción, de incertidumbre, de duda, para él un recuerdo especial.

CUADRO DE DIGNIDADES Y OFICIALES DE “COSMOPOLITA 13” Nº 1 DEL AÑO 1,999 E:. V:.
V:. M:. R:. H:. Ybico Martínez Polo
P:. V:. M:. I:. R:. H:. Telmo Zavaleta Gonzáles
1er. V:. Q:. H:. José Mª Bueno castillo
2do. V:. Q:. H:. Miguel Chávez Alfaro
Capellán Q:. H:. Orlando Varas Avalos
Sec:. Q:. H:. Tito Caballero Vásquez
Tes:. Q:. H:. Abraham Gonzáles Castillo
M:. de C:. Q:. H:. Juan Valladolid Alzadora
1er D:. Q:. H:. Julio Carranza Sanchez
2do. D:. Q:. H:. Luis Rojas Villalobos
G:. T:. I:. Q:. H:. Alfredo Ramal briceño
G:. T:. E:. R:. H:. Juan Guerrero Llúncor

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