Por Q.: H:. Luís B. Navarro Urbina
Por lo general lo poco que conocemos de la Masonería, antes deingresar a la orden, proviene de algún artículo periodístico o deconversaciones entre profanos y se tiene de esta manera una ideaerrónea sobre la orden, relacionándola con un centre de reunión parapersonas de poder, de dinero, de raza judía o que se practica labrujería y cosas por el estilo.
Estas suposiciones y prejuicios vienen a desvanecerse desde elingreso formal a la orden y en ese sentido la iniciación podemosconsiderarla como un contrato, en el que intervienen por una parte La Orden que declara lo que es y ofrece y por la otra parte el Profano, que acepta sus términos y reconoce el anhelo de perfecciónpara ser digno de si mismo y útil a sus semejantes, convirtiéndoseen ejemplo de todo acto noble.
Al principio todo parece raro a la luz del aprendiz, los símbolos,los procedimientos, los mandiles, los collarines, las luces, lacadena fraternal, etc., pero poco a poco el recién iniciado se vacompenetran-do con el significado de estos elementos y su aplicaciónen la vida diaria gracias a la bondad, comprensión y amistad de loshermanos del taller.
En ese sentido no es correcto que a la masonería se le pretendaatribuir fines diferentes que no sea el revelado en el momento deser admitidos en su seno. Siendo necesario subrayar que la Masoneríaa través de sus actividades a lo largo de su existencia forma lamoralidad de sus miembros, esa moral que hace de cada hombre uncaballero y un ciudadano sin tacha.
La Masonería es consciente que todos los problemas de la humanidadse reducen a que existen hombres buenos y malos, de justos y detiranos, de honrados y ladrones, de leales y traidores, de virtuosose insidiosos.
Es por esta razón que la Masonería ha elegido el camino de la moral,exigiendo a sus miembros una conducta recta, sin dogmas nifanatismos. La Masonería no va al exterior corporativamente, alexterior va el masón que es su obra y se espera de el una actuaciónacorde con los principios de la Orden.
Un régimen político no es eterno, un sistema económico no se puedemantener durante mucho tiempo sin que sufra ajustes. Todo esto essinónimo de cambios, dándonos un concepto de lo efímero, de lotem¬poral. Sin embargo la Masonería no necesita abandonar suselevados fines a pesar de los cambios a su alrededor, marcha a lavanguardia de su época y conoce las necesidades de cada tiempo.
Las instituciones humanas que se han dedicado a resolver problemas transitorios mueren tan pronto como estos problemas desaparecen.Se puede decir esto y muchas mas cosas de la Masonería comoinstitución, pero otra cosa es la actitud individual de los hermanosque la integran.
La Masonería no pretende imponer un camino diferente a cada hermanoque lo aleje de sus convicciones inspiradas en el bien común y enigual forma nadie podrá imponer a la Orden fines diferentes de losque posee y que son los mismos desde sus orígenes.
Cuando la Masonería señala a sus miembros los grandes males que afligen a la humanidad, lo hace con el propósito de dotarlos de unespíritu lleno de valor, libre de pasiones y egoísmos. Esta es laobra a realizarse en cada uno de nosotros como parte de su elevadamisión. Lo que viene detrás lo hará cada hermano convertido en fiel defensor de la Libertad, de la Justicia, buscando siempre la verdady practicando la Virtud.
A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Todos los Derechos Reservados
Gran Logia Constitucional del Perú.
Sede: Jr. Paraguay No. 400.
Lima - Perú.
Teléfono Gran Maestría: 011 511 326 3020
Teléfono Gran Secretario: 011 511 423 1887
Visite y difunda pagina oficial de la Gran Logia:
http://www.gl-constitucionalperu.org/
Visite y participe en el GRUPO YAHOO de la Gran Logia
Por lo general lo poco que conocemos de la Masonería, antes deingresar a la orden, proviene de algún artículo periodístico o deconversaciones entre profanos y se tiene de esta manera una ideaerrónea sobre la orden, relacionándola con un centre de reunión parapersonas de poder, de dinero, de raza judía o que se practica labrujería y cosas por el estilo.
Estas suposiciones y prejuicios vienen a desvanecerse desde elingreso formal a la orden y en ese sentido la iniciación podemosconsiderarla como un contrato, en el que intervienen por una parte La Orden que declara lo que es y ofrece y por la otra parte el Profano, que acepta sus términos y reconoce el anhelo de perfecciónpara ser digno de si mismo y útil a sus semejantes, convirtiéndoseen ejemplo de todo acto noble.
Al principio todo parece raro a la luz del aprendiz, los símbolos,los procedimientos, los mandiles, los collarines, las luces, lacadena fraternal, etc., pero poco a poco el recién iniciado se vacompenetran-do con el significado de estos elementos y su aplicaciónen la vida diaria gracias a la bondad, comprensión y amistad de loshermanos del taller.
En ese sentido no es correcto que a la masonería se le pretendaatribuir fines diferentes que no sea el revelado en el momento deser admitidos en su seno. Siendo necesario subrayar que la Masoneríaa través de sus actividades a lo largo de su existencia forma lamoralidad de sus miembros, esa moral que hace de cada hombre uncaballero y un ciudadano sin tacha.
La Masonería es consciente que todos los problemas de la humanidadse reducen a que existen hombres buenos y malos, de justos y detiranos, de honrados y ladrones, de leales y traidores, de virtuosose insidiosos.
Es por esta razón que la Masonería ha elegido el camino de la moral,exigiendo a sus miembros una conducta recta, sin dogmas nifanatismos. La Masonería no va al exterior corporativamente, alexterior va el masón que es su obra y se espera de el una actuaciónacorde con los principios de la Orden.
Un régimen político no es eterno, un sistema económico no se puedemantener durante mucho tiempo sin que sufra ajustes. Todo esto essinónimo de cambios, dándonos un concepto de lo efímero, de lotem¬poral. Sin embargo la Masonería no necesita abandonar suselevados fines a pesar de los cambios a su alrededor, marcha a lavanguardia de su época y conoce las necesidades de cada tiempo.
Las instituciones humanas que se han dedicado a resolver problemas transitorios mueren tan pronto como estos problemas desaparecen.Se puede decir esto y muchas mas cosas de la Masonería comoinstitución, pero otra cosa es la actitud individual de los hermanosque la integran.
La Masonería no pretende imponer un camino diferente a cada hermanoque lo aleje de sus convicciones inspiradas en el bien común y enigual forma nadie podrá imponer a la Orden fines diferentes de losque posee y que son los mismos desde sus orígenes.
Cuando la Masonería señala a sus miembros los grandes males que afligen a la humanidad, lo hace con el propósito de dotarlos de unespíritu lleno de valor, libre de pasiones y egoísmos. Esta es laobra a realizarse en cada uno de nosotros como parte de su elevadamisión. Lo que viene detrás lo hará cada hermano convertido en fiel defensor de la Libertad, de la Justicia, buscando siempre la verdady practicando la Virtud.
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