Existen dos tendencias en la orden masónica la Anglófila que vendría a ser la no-aceptación de la mujer y las liberales orden solo femenina o mixta (andrógina).
En el siglo XVIII surgen las logias de adopción en francia, en 1774 se crea el nuevo rito de adopción femenina y en 1776 la duquesa de Borbón recibe el titulo de gran maestra y tras ella, condesas, duquesas, princesas y mujeres de todas las profesiones.
Actualmente la (GLFF) es la primera en el mundo con 101 años, 11,000 mujeres y 360 logias teniendo actualmente como gran maestra a Marie France Picart. El 14 de enero de 1882 en Paris los libres pensadores de la PECQ deciden iniciar a una mujer Maria de Racime periodista y feminista surgieron polémicas y desacuerdos y es así como el 04 de abril de 1893 nació la masonería mixta “Derechos Humanos”, conocido hoy como la logia “Derecho Humano Mixto Internacional” bajo la dirección del Dr. George Martin (masón).
En esta época moderna de globalización la masonería mixta es el pilar fundamental de Frangmasonería y es la que tiende a subsistir dentro de todos estos cambios actuales. Hoy la mujer no se conforma con la tutela del varón, exige igualdad que le corresponde por derecho dentro de las logias; no existe ningún argumento teológico, histórico serio y valido para poder negar a la mujer a pertenecer a una orden masónica y ser iniciadas.
Uno de los argumentos existentes era que: los apóstoles eran todos varones, en algunos casos la diferencia de hemisferios cerebrarles, que la masonería proviene de una profesión de hombres, pero sin embargo hoy encontramos arquitectas, ingenieras, etc.
Podemos decir que la mujer tuvo importancia en el terreno de lo trascendente y sagrado por ejemplo en las antiguas culturas como la de Egipto, Grecia, Celta, Roma etc. En estas sociedades se les consideraban iniciables por ejem. Las sacerdotisas pitonisas de oráculos estaban en contacto directo con la divinidad ellas eran el vinculo con el hombre y los dioses otro ejem. los Celtas (guerreros temidos por su ferocidad en el combate otorgaban a la mujer la misma posibilidad que al hombre para alcanzar el grado iniciatico de Druida y por ultimo existen muchas referencias de hijas, esposas de maestros masones que trabajaron en la construcción de alguna catedral del medioevo.
Es evidente querer pretender que somos diferentes a los ojos de algunos varones, sí lo somos pero solo en lo morfológico, mas no en lo intelectual y demostrado esta la capacidad intelectual en todo los ámbitos de la cultura y el trabajo. Por lo tanto el binario hombre mujer son opuestos complementarios.
La mujer iniciada es portadora en potencia de amor, tolerancia, respeto, bondad, libertad y justicia y esta llamada a modificar las estructuras existentes en bien de la humanidad, y a trabajar por su propio perfeccionamiento, la de su logia y la de sus hijos.
La mujer tiene una dotación especifica para llevar a cabo la mayor y más importante iniciación en la vida del ser humano que es la maternidad haciendo que posea capacidad lógica y raciocinio, grado de sensibilidad y ternura convirtiéndola con gran capacidad no solo para ser iniciable sino para vivir y comprender lo trascendente convirtiéndonos a todos en hijos de una madre que nos da soporte y sustento para poder generar y desarrollar nuestra vida siendo un trabajo tan delicado que si alguna pieza se pierde en el camino no existiría esa gran obra de arte que es el ser humano.
......Como dijo Ghandhi el hombre y mujer son uno, en esencia también sus problemas deben ser uno, en ambos el espiritu es el mismo, ambos viven la misma vida, idénticos sentimientos, cada uno es complemento del otro y ninguno podría vivir sin la ayuda activa del otro.
Todo, a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo
Amaru Tusuq
MASONERIA FEMENINA
viernes, julio 07, 2006