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Dialogo sobre la Iniciación


José RiquelmeMM:.
Log:. Sol Naciente N° 2
Gran Logia Simbolica de Paraguay

Hablar del perfil de un profano a ser iniciado en nuestros misterios, es hablar o mejor dicho intentar hablar o mejor aun reflexionar sobre un punto mas que claro en la historia de nuestra orden, es decir desde su nacimiento remontándolo bien al siglo XVIII, bien a los inicios del intelecto humano, cualquiera de los dos, traen ya sus objetivos, metas, fines y razón de ser, basta para ello simplemente recordar el hermoso decálogo, siempre tan ponderado, pero nunca practicado.

Y digo esto, antes de comenzar mi trascripción hacia el mundo del “iniciable” pues es muy común y mas aun hoy en nuestros días, aunque no es prerrogativa de este siglo, el intentar discutir cual es el de la Masonería, del Masón y de una Logia Masónica, creyendo incluso que esta tiene vida por si misma, cayendo en el error siempre tan grosero de algunas instituciones, que anteponen sus construcciones a sus miembros o incluso a su razón de ser, EL HOMBRE.

Paso aquí, a hacer unas relaciones ya vertidas por el Q:.H:. Rene Guenon, si bien recomiendo a los interesados recurrir al compendio de trabajos realizados por este autor denominados “Apreciaciones sobre la Iniciación”, así como a escritos modernos relacionados al perfil de ingreso en Instituciones, Clubes, organizaciones, etc. Que le servirán al mismo tiempo para realizar un paralelismos con las de origen iniciatico, así de dicha manera encontrara tantas diferencias como diferentes planos de acción tiene cada una de ellas.

A partir de aquí y para mejor manejo e interpretación de esta pequeña reflexión, solicito al lector interpretar la palabra Iniciado, Iniciable, Masón, como el perfil mismo requerido, es decir no podemos realizar un esquema o diagrama sobre el concepto dibujo, salvo que recurramos a lo conceptuable dentro del concepto para entenderlo, es decir hacer un dibujo del dibujo. Y esto dentro de la lógica no es aceptable, es decir incluir dentro de la definición la palabra a definir, por lo tanto desde ya quedo en desacuerdo de intentar un Perfil de algo que es en si mismo es la esencia buscada y que no tiene otra interpretación que su origen y condiciones inherentes a la misma.

1. Naturaleza y Objetivo de la iniciación.
Uno de los errores mas comunes es intentar delimitar la “Iniciación” (Llaméese también “iniciado, Iniciable, Masón, Perfil) al orden simplemente “moral y social”, estas son demasiado limitadas y terrenales. Solamente diremos para terminar pronto con toda confusión, que tales concepciones no se adecuan ni siquiera realmente a esa primera parte de la iniciación que la antigüedad designaba bajo el nombre de “pequeños misterios”, estos como mas adelante explicaremos, conciernen a la individualidad humana, pero en el desarrollo integral de sus posibilidades, luego mas allá del dominio corporal cuya actividad se ejerce en el dominio que es común a todos los hombres. No vemos realmente “cual podría ser el valor o incluso la razón de ser de una pretendida iniciación que se limitara a repetir, encubriéndose bajo una forma mas o menos enigmática, lo que hay de mas banal en la educación profana.

Y digo yo, no es acaso esto limitarse a los conceptos tan pobres y miserables que el día de hoy se tiene justamente hacia instituciones como la orden Mas:., comparándola a prototipos de Seudo-Organizaciones de películas de Hollywodd, que lejos de buscar el perfeccionamiento del ser humano, buscan generar mafias disfrazadas, organizaciones encubiertas, estructuras estériles, por supuesto alimentadas por las ya existentes, es decir con intenciones políticas, económicas, judiciales, etc, etc. Tan distanciadas estas del origen real de la Iniciación, que solo vislumbran el tan MENCIONADO OCCIDENTE.

También prosigue Guenon, he intentare aquí por motivos de tiempo e interes a los lectores que así deseen, incluir varios puntos a discutir con mayor profundidad.

Otros errores se producen al considerar a la Iniciación como una comunicación con estados superiores o los mundos espirituales, dando incluso este nombre a lo que la Ciencia hoy identifica dentro del campo de la Psiquis. Igualmente al considerarla como un estado “Místico”, como un ingreso a la “Magia”, como un estado “Ascético”.

En todos ellos, me basta decir que en lo que concierne a “Iniciación”, la simple comunicación con los estados superiores no puede ser considerada como un fin, sino únicamente como un punto de partida.

Tampoco corresponde el estado de Pasividad Mística, donde únicamente se abren canales para el ingreso de entes, espíritus, ideas o como se quiera llamar, todos ellos en una situación de pasividad, siendo este del orden religioso, así mismo lo concerniente al estado Ascético, por lo menos con una intención mas definida que el místico que no demuestra acción alguna.

En todos estos casos, mas que nada estamos frente a una interpretación tan errónea como intencionada de ciertos círculos o grupos, ya por desconocimiento como por una fina intención confunden y hacen confundir la Iniciación, el Esoterismo como método con estas Seudo Iniciaciones, Seudo Ordenes, como existe la Seudo Ciencia.

En todos los casos la única intención de la Iniciación, es permitir la entrada, el segundo nacimiento para al margen de una comunicación, capacidad, etc., se logre y tome posesión de un estado superior, SUPRA HUMANO.

Cosa esta que si nos delimitamos a aceptar o reglar sobre coyunturas que hoy nos presentan una generalidad de Perfil (iniciable, etc.) inculto, falto de educación, humildad, dado a los placeres y no ya por desconocimiento sino al contrario con toda la capacidad de actos, estamos si podemos decirlo así, equivocando el camino tan grande, pues lo correcto seria y tal como la orden indica apuntar a la búsqueda de ese profano que posea dentro si latente esos valores, ideales, virtudes, si bien en estado bruto, si una piedra franca, a ser posible el pulido de sus aristas y no al contrario aceptar los errores reglando sobre lo incorrecto, esto al contrario llevaría a la orden en poco tiempo a convertirse y como ya lo dije al inicio en una mafia encubierta, una estructura al estilo las fraternidades universitarias, que simplemente busquen un buen pasar en esta vida. Y esto mis HH:., es la misma intención de instituciones que simplemente buscan prepararnos para este estado, siendo de origen incompatible a la iniciación.

Entre las condiciones a la iniciación: Menciona Guenon y sere breve:

La aptitud o disposición natural, sin la cual todo esfuerzo seria vano, pues el individuo no puede indiscutiblemente desarrollar sino las posibilidades que lleva en él desde el origen, esto es lo que algunos llaman “Iniciable”

No hace falta decir al respecto, es mas que claro que la Iniciación no es un correccional. Se requiere una intención real, generalmente esta es forzada por intenciones bastardas de algunos proponentes.

Genealogía: Es decir una tradición, un medio de conocimiento, al cual pueda uno ser Iniciado, comenzado, ingresado.

Esto es claro, cualquier desvío de los orígenes iniciales, de hecho la convierte en irregular como medio de transmisión, es decir cualquier intención de definirla dentro de un estado meramente político, judicial, económico y remitirla únicamente a “una buena pasantita en esta vida”, seria como revertir su existencia misma. Y situarla a la altura de una ONG cualquiera, siendo incluso mejor transferir hacia esos planos estas intenciones si existiesen, ya que se evitaría con ello la lucha eterna contra nuestra conciencia misma, a la cual por lo menos nosotros no podemos engañar.

Sistema de enseñanza, Esoterismo. Debe quedar comprendido, desde ahora, que los que se han constituido en depositarios del conocimiento iniciatico no pueden comunicarlo de una manera mas o menos comparable a como un profesor, en la enseñanza profana, comunica a sus alumnos formulas libresca que deben almacenar en su memoria; se trata aquí de algo que, en su propia esencia, es propiamente “incomunicable”, ya que son estados a realizar interiormente. Lo que puede enseñarse son únicamente los métodos preparatorios para la obtención de estos estados. Lo que puede ser proporcionado desde fuera a este respecto es en suma una ayuda, un apoyo que facilite enormemente el trabajo a cumplir y también un control que aparte los obstáculos y los peligros que puedan presentarse; todo ello esta muy lejos de ser despreciable, y quien se viera privado de esto correría el riesgo de desembocar en una fracaso.

En Resumen dice el Q:.H.. Rene Guenon:

Podemos resumir todo diciendo que la iniciación implica tres condiciones que se presentan en forma sucesiva y que podrían hacer corresponder respectivamente con los tres términos de “Potencialidad”, “Virtualidad”, y “Actualidad”:
1° La cualificación, constituida por ciertas características inherentes a la naturaleza propia del individuo y que son la MATERIA PRIMA sobre el cual el trabajo iniciatico deberá efectuarse. ;
2° la trasmisión, por medio la adhesión a una organización tradicional, de una influencia espiritual que da al ser la “iluminación” que le permitirá ordenar y desarrollar las posibilidades que lleva en él. ;
3°, el trabajo interior por el cual, con auxilio de “ayudantes” o “soportes” exteriores, si tienen lugar y especialmente en los primeros estadios, el desarrollo será realizado gradualmente, haciendo pasar al ser, de escalón en escalón, a través de los diferentes grados de la jerarquía iniciatica, para conducirle al objetivo final. “LIBERACION” o “IDENTIDAD SUPREMA”

Imposible clarificar mejor estas palabras. He ahí el Fin, la Misión, la Visión, el objetivo sobre el cual en todo caso debe realizarse la docencia iniciatica, es decir concebir el plan estratégico, la política de estado, si corresponde él termino, ya que más bien seria el reconocimiento del sistema gradual, SIMBOLICO, CAPITULAR, FILOSOFICO, sobre el que se deberían concebir las tácticas para mas rápidamente transformar la piedra tosca en piedra franca, esto es conseguir la libertad e identidad de Hijos de Dios y Dioses el mismo tiempo, reconociendo y actuando como tales y no aceptando y legislando sobre el ERROR.

Por lo demás, quede abierto el mensaje de reflexión en el verdadero ser del Iniciado, pero más aun la verdadera intención de iniciar a un profano, esto que compete únicamente a los que ya recorren la senda, serán en la soledad de su conciencia donde deberán juzgar la regularidad o irregularidad de sus Escuelas, Ordenes o Logias con la Iniciación.

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