¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

Por: Gustavo E. Pardo Valdés 33

La palabra RITO significa Uso, Costumbre, Ceremonias, Prácticas y Fórmulas que se emplean usualmente en los rituales de los diversos cultos.

Específicamente, RITO MASONICO, es el conjunto de reglas o preceptos que intervienen en el ritual empleado en las diversas ceremonias que se efectúan para comunicar los signos, palabras, toques y las restantes instrucciones correspondientes a cada grado masónico, a los candidatos.
También se le denomina así a una serie consecutiva de grados masónicos, por ejemplo, Rito de Cork, Rito Francés, etc.

Es un error confundir el Rito, con la Potencia Masónica o Alto Cuerpo que rija en una juridiscción masónica determinada. La Potencia Masónica o alto Cuerpo constituye el régimen de gobierno, la administración y organización de las Logias o cuerpos a ella o a él confederados. En cambio el Rito es la forma en que cada Logia o Cuerpo desenvuelve sus trabajos. En una misma Potencia Masónica pueden coexistir varios Ritos, por ejemplo, en la Gran Logia de Cuba, ciertas logias trabajan por el Rito de Cork y otras por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

ORIGEN DE LOS GRADOS MASONICOS.

La existencia de los diversos Ritos que hoy existen en la Masonería, constituye un fenómeno relativamente reciente, ya que antes de 1703, sólo se conocía el grado de Compañero (Fellow), que no tenía relación alguna con el actual grado así denominado, y que se aplicaba a los masones en general, pudiendo ellos dirigir los trabajos de la obra encomendada.

Aproximadamente en 1703, es creado el grado de Aprendiz, que inicialmente no formaba parte aún de la masonería, siendo más bien una etapa de prueba antes de ingresar a ella.

Hemos de recordar que la Gran Logia de Inglaterra es fundada en 1717, no constando en lugar alguno que en ese momento ya la masonería estuviese dividida en los tres grados que hoy conocemos. Es alrededor de 1720, que se establecen los grados de Compañero y Maestro, sirviendo de prueba, entre otras, lo que se refiere a las ediciones de 1723 y 1738 del Libro de Constituciones, diciéndose en la primera que, “El más experto de los Compañeros (feloww) será nombrado Maestro o Inspector de la Obra del dueño y lo llamarán Maestro los que trabajan a sus órdenes”. En cambio la de 1738 refiere que: “Un Maestro Masón será Vigilante o Maestro de las Obras, o no se dará a ningún Compañero o Aprendiz más salario que el que corresponda”.

Para muchos estudios de la Masonería, esta innovación resultó funesta, debido a la proliferación de Ritos y Grados que a continuación se produjo.

ANDRES MIGUEL DE RAMSAY.

Cabe a éste el haber realizado la primera adición de grados, superiores al Tercero, a los ya establecidos, dándoles el nombre de “Escoceses”, nombre que sirvió de pauta para que las sucesivas incorporaciones de grados llamados “superiores”, tomasen el nombre de “escoceses”.

Andrés Miguel de Ramsay, nació en Ayr, Escocia, el 9 de enero de 1786, procediendo de una rama menor de la failia Ramsay, distinguida por el Rey Jacobo I con los títulos de Par y Barón.

Ramsay fue uno de los masones más cultos de su época, cultivando la amistad de J.J. Roseau, entre otros y llegando a ser el preceptor para la educación de los hijos del pretendiente Jacobo III, en Roma. Católico convencido y firme prtidario de la restitución de los Estuardos y con ellos del Catolicismo en Inglaterra, se presume por ciertos autores que influidos por los Jesuitas, elaboró su sistema de grados “Templarios”, constituidos por los grados de “Escocés”, “Novicio” y “Caballero del Templo”, con el fin de trabajar por la restauración de aquel monarca en el trono inglés. Rechazada tal pretensión por la Gran Logia de Inglaterra, pasó a Francia donde estos grados recibieron una buena acogida, no obstante la duración del sistema de Grados de Ramsay fue efímera.

NUEVOS RITOS QUE INFLUYERON EN LA CONSTITUCION DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

Rito del Capítulo de Clermot. Este sistema de grados fue fundado el 24 de noviembre de 1754, adoptando en definitiva el sistema “Templario” de Ramsay, modificado en Lyon en 1743.

Su duración apenas fue de cuatro años, por lo que su importancia para nosotros radica en que de sus restos se formó el “Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente”. Este nuevo Cuerpo se establece en París, en el año 1758, estableciendo Logias, Cuerpos y Colegios que contaron con un cierto arraigo entre los sectores de la nobleza parisina. Su sistema contaba con 25 grados, denominándose el último de ellos, “Muy Ilustre Soberano Príncipe de la Masonería”, “Gran Caballero, Sublime Comendador del Real Secreto”. El candidato tardaba unos 6 años y nueve meses, como mínimo, para transitar del primero al último de estos grados.

De este Consejo se desprendió el “Consejo de Príncipes del Real Secreto” de Burdeos, en 1759, y ambos redactaron el 21 de septiembre de 1762 las llamadas “Grandes Constituciones de 1762”, que como veremos más adelante tuvieron su influencia en la legitimidad, en cuanto a la antigüedad se refiere, del establecimiento del Rito de los 33 grados.

Por otra parte este consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, dio carta Patente al H. Esteban Morín, reconociéndolo como “Gran Inspector Diputado” para que introdujera el mismo en América. Obsérvese que este nombramiento implicaba un CARGO y no UN GRADO, pues éste aún no se había establecido.

EL SUPREMO CONSEJO MADRE DEL MUNDO

El H. Esteban Morín fundó Logias en Santo Domingo y Jamaica, no obstante su huella se pierde en este punto y se desconoce su actuación posterior, presumiéndose que falleció poco después de haber iniciado su obra masónica en América.

El 30 de mayo de 1801 fue creado por once hermanos el SUPREMO CONSEJO MADRE DEL MUNDO, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con cede en Charleston, Carolina del Sur. El día 4 de diciembre de 1802 fue circulado un Manifiesto a todas las Grandes Logias y Consejos esparcidos por el mundo, que ofrecía su versión histórica justificativa de la veracidad y antigüedad del Rito de los 33 grados que acababa de constituirse. En este documento se refería la cadena de poderes provenientes de la Patente concedida a Esteban Morín, por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, y la presunta participación del monarca prusiano en las Constituciones de 1762 y 1786, así como el nombre y la clasificación de los 33 Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

EL SUPREMO CONSEJO DE COLON.

A partir de la fundación de este primer Supremo Consejo Madre de Charleston, se establecen otros en Francia (1804), Milán (1805), Nápoles (1809) y en España (1811).

Es el 25 de marzo de 1859 la fecha en que el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, IH Albert Pike, extiende la Carta Patente a nombre del IH Andrés Cassar, para fundar en Cuba el Supremo Consejo de Colón, “para Cuba y las Indias Occidentales”, manifestando así el ferviente deseo del Soberano Gran Comendador Pike, de extender el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tanto en Cuba como en el resto de las Antillas.

El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, cuya cede se encuentra en la Catedral Escocesa, sita en la calle Jovellar #164, Municipio Centro Habana, es el continuador de aquel Supremo Consejo de Colón, cumpliendo el próximo 27 de diciembre 139 años de su fundación, ocurrida ésta en la Ciudad de Santiago de Cuba el 27 de diciembre de 1859.

COMICs