¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Apuntes de la Historia de la Masoneria Peruana

Por: R:.H:. Cesar Cruz Saco.

La primera logia establecida en territorio peruano, cuando aún dependía de la Corona Española, fue PAZ Y PERFECTA UNIÓN, organizada a mediados de 1817, adaptando la estructura de las logias lautarinas constituidas en Europa y Argentina a las circunstancias especiales que vivía el Perú virreinal, con el objeto inmediato de apoyar y mantener contacto permanente con la corriente libertadora del Sur. Seguramente bajo la dirección de don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, la que pasó al Libertador José de San Martín desde los primeros días de su llegada a Lima en Julio de 1821. Al año siguiente se constituyó ORDEN Y LIBERTAD bajo la conducción del prócer José Faustino Sánchez Carrión, y al año siguiente VIRTUD Y UNION. Estas tres logias perviven lozanamente en la actualidad, manteniendo los números que al regularizarse o instalarse regularmente les correspondió con arreglo a su antigüedad. En los años siguientes se formaron algunas más.

Cuyos rastros se han perdido , pero hay evidencias de que en 1830 funcionaban en el Perú 12 logias simbólicas dependientes del Gran Oriente de Bogotá la mayor parte fundadas por HH:. participantes en la intervención emancipadora de Bolívar. El 2 de noviembre de dicho año quedó constituido el Supremo Consejo Grado 33 y al año siguiente las 12 logias mencionadas se independizaron del Oriente Neogranadino para constituir la primera potencia simbólica nacional, que se instaló el 11 de agosto de 1831 con la denominación de Gran Oriente del Perú bajo la jurisdicción del Supremo Consejo, siendo su primer Gran Maestre el R:.H:. Tomás M. Ripley Eldredge. La durísima represión antimasónica del poder político del momento determinó la suspensión de las actividades logiales, que se prolongó hasta el año 1845, en que cesó la persecución política, reinstalándose tanto el Consejo como el Gran Oriente. Unos diez años más tarde el Supremo Real Arco de Escocia concedió Carta Constitutiva al Capítulo "Estrella Boreal" Nº 74, que funcionó en el Callao introduciendo el Rito de York, que no fue reconocido por el Supremo Consejo y pronto abatió columnas. En los años siguientes surgieron deserciones entre las logias del Gran Oriente, algunas de las cuales constituyeron otro Oriente, Gran Logia Nacional del Perú también dependiente del Supremo Consejo, hecho que revela la existencia de dos facciones en el S:.C:. una de las cuales autorizó a la Gran Logia de Escocia para que estableciera en nuestro territorio una Gran Logia Provincial, que llegó a tener bajo su Obediencia 12 logias que adoptaron el Rito de York.

Las diferencias entre los miembros del Supremo Consejo, se extendieron a las Logias Simbólicas, creando malestar y desorientación entre sus miembros. Afortunadamente, el 6 de setiembre de 1875 se reunió en Lausana la Convención de Supremos Consejos Regulares, uno de cuyos más diligentes animadores fue el Sob:. Gran Com:. del Sup:. Con:.para la Rep..del Perú con Antonio de Souza Ferreyra, cuyo objetivo principal fue modificar la Constitución de Federico II, habiéndose acordado, en efecto, que en adelante el gobierno y soberanía sobre las Logias de San Juan fuera de competencia exclusiva de las Grandes Logias Simbólicas, correspondiendo a los Consejos Supremos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado el gobierno soberano sobre los demás grados , a partir del 4to .

Este acuerdo permitió que en tal difícil situación, las logias que no deseaban mantenerse bajo la jurisdicción del Sup:. Con:. ni incorporarse a la de la Gran Logia Provincial de Escocia, decidieran constituir una nueva potencia. Dicha decisión partió de Virtud y Unión, a la que se sumaron entusiastamente Orden y Libertad, Orden y Libertad Nº 2, Parthenon y Masones del Perú Alianza y Firmeza, las que instalaron el 25 de marzo de 1882 la Gran logia de Los Antiguos, Libre y Aceptados Masones del Perú siendo elegido como su primer Gran Maestre don Antonio Arenas Merino, destacado hombre público e ilustre miembro del foro. A los pocos días la Gran Logia Provincial de Escocia acordó abatir columnas y dejar en libertad a las logias que la conformaban para someterse a la jurisdicción de la nueva potencia simbólica, si así lo deseaban. Las primeras en hacerlo fueron Honor y Progreso, Kosmos, Arca de Noé y Regeneración Fraternal.

El Sup:. Con:. no dio reconocimiento a la Gran Logia, y varias logias, entre ellas Paz y Perfecta Unión, permanecieron bajo su Obediencia, manteniéndose una velada pugna entre ambas potencias, hasta que, después de pacientes y dilatadas negociaciones, se llego a la suscripción de un tratado de Paz y Alianza entre las dos potencias, firmado el 29 de enero de 1928, según el cual, en concordancia con la Convención de Lausana, se dejaron establecidas las jurisdicciones exclusivas de la Gran Logia del Perú sobre los tres primeros grados del simbolismo, cualquiera que fuere el rito que practiquen, y del Supremo Consejo Grado 33 sobre todos los grados filosóficos del R:.E:.A:. y A:..

COMICs