A.*.L.*.A.*.G.*.D.*.G.*.A.*.D.*.U.*.
GRAN LOGIA YORK DE MEXICO DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES
LOGÍA ZAMORA No. 33
Un trabajo sobre a lo que la gloria se refiere.
A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO ó A.*.L.*.A.*.G.*.D.*.G.*.A.*.D.*.U.*. Este trabajo es motivado por los comentarios que en más de una ocasión e llegado a escuchar sobre si nosotros como masones Yorkinos debemos o no encabezar nuestros trabajos o no. Discusiones que han llegado a dar por hermanos de amplios conocimientos sobre masonería y que en sus comentarios refiere a que uno no debería encabezar de esta manera los trabajos, “ya que no pertenecen a nuestro rito”. Entonces estudiando mi liturgia algo que tal vez hago muy poco, y que tal vez menos de lo que estudio se quede grabado en mi mente, por no ser de los hermanos mas agraciados en el sentido de memorizar, y mas aun ir mas allá de las apariencias. Siendo este un trabajo que estoy redactando, y en el cual posiblemente invierta unos 45 ó 50 minutos, ya que me tengo prepararme para el aumento de salario que esta noche llevaremos acabo en la logia. Es un error que algunos de mis hermanos y tal vez yo mismo llegáramos a pensar que estemos alejados del rito escoses, o mas aun que en nada nos parecemos y lo mismo si que algunos hermanos del rito escoses se aferraran a pensar que nada tienen que ver en común con los “ricachones Yorkinos”, como algunos nos suelen llamar, en ambos casos ambos estarían equivocados, ya que los dorsitos, ambos tipos de masones y sus logias tienen varias cosas en común; por decir que ambas son escuelas iniciativa, comparten algunos de los land marks, y lo mas importante que en común tienen es que ambos dedican sus trabajos a Dios, o YHVH, o El Gran Arquitecto Del Universo, Alá o como quieran llamarle y según tengo entendido los trabajos en las logias escocesas siempre van dedicados A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo.
Y curiosamente en nuestra liturgia la palabra Dios aparece alrededor de 90 veces aproximadamente, las siglas A.*.L.*.A.*.G.*.D.*.G.*.A.*.D.*.U.*. 9 veces aproximadamente, la frase Gran Arquitecto Del Universo como unas 18 aproximadamente, y la palabra YHVH 20 veces aproximadamente, y sin hacer mención a las otras formas en la liturgia en que se refieren a Dios. Y no lo mencionan vagamente en citaciones sin importancia y en las que pasaría por desapercibido, no es así pues solo por dar un ejemplo citaría el siguiente párrafo donde lo evocamos en la apertura en la Pág. 19, en el párrafo 7, que a la letra dice así, “Santo y Glorioso Señor Dios, Gran Arquitecto del Universo, dador de todos los bienes y gracias. Tu has prometido que donde estuvieran dos o tres congregados en tu Nombre, allí estarías Tu en medio de Ellos.” Solo por mencionar un párrafo donde claramente lo invocamos, para hacer que los trabajos sean de provecho y haya armonía en el gremio.
Más delante cuando el 1er diacono se dispone a arreglar las tres grande luces el Venerable Maestro dice “A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo en el nombre de San Juan Bautista y San Juan Evangelista de Jerusalén,”y en esta volvemos a nombrar a Dios o Al Gran Arquitecto Del Universo, y en la primera parte de los juramentos decimos “Yo…de mi libre y espontánea voluntad en presencia de Dios y de esta respetable Logia erigida a Él y dedicada…” volvemos a que estamos dedicados a Dios, no podemos evitar el glorificar los su nombre con nuestros trabajos.
Entonces la primera conclusión a la que llego es que no importa de donde vengamos, que costumbres tengamos todos nos hemos comprometido a realzar y glorificar el nombre de Dios y es con nuestras herramientas es que lo glorificaremos al convertirnos en mejores y mas perfectos seres humanos aun y cuando tal vez nunca lleguemos a estar cercas de esa perfección menos aun si no dejamos de repudiar a nuestros semejantes, y aceptemos, y aceptemos que venimos del mismo tronco de la vida y nos unifiquemos en una sola potencia de hermanos que nos amemos unos a otros y el amor no es la demostración afectuosa; sino el respeto, tolerancia y el apoyo para que podamos salir adelante juntos. Debemos recordar que como masones y aprendices masones tenemos una regla de 24 plg., la cual nunca utilizamos ya que de esas 8 horas para dedicárselas a Dios y a un hermano en desgracia a la semana no llegamos a dedicarle 30 minutos a la semana ni siquiera para darnos tiempo para ir a asistir a la logia. Y olvidamos que en nuestra condición de masones y más aun masones juramentados que olvidamos lo que juramos hacia unos días, semanas, meses ó tal vez unos años antes dijimos frente a la Biblia en debida y antigua forma.
Por eso es que como masón yo no reconozco ritos, yo reconozco hermanos, sin embargo el trabajo lo delimita a donde pertenezco y donde fui iniciado por que soy un masón del rito York. Y por que bajo el auspicio de esta Gran Logia trabajo y debo respetar su jurisdicción, leyes, y edictos. Pero soy un hermanos mas en el mundo de los iniciados y creo que mientras no podamos llegar a esa elevación real al grado de Maestro Masón que mas allá de ser Exaltado o de hacer un examen perfecto cosa que puedes lograr si eres un buen memorista tal vez lo recuerdes por un par de semanas; pero si no lo vives, si no lo entiendes, si no lo practicas, si no lo haces parte de tu filosofía nunca podrás llegar a ser un verdadero Maestro Masón y será en vano que hayas obtenido el grado sino llegas a reconocer cosas tan simples como las que enuncie en el presente trabajo y con subyugar nuestras pasiones, vivir en el amor de la fraternidad, en la moralidad de nuestras costumbres y reglas y por el compañerismo por el cual podemos existir todos.
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo
Zamora de Hidalgo, Michoacán de Ocampo a los 26 veintiséis días, del mes de Agosto del año dos mil seis 2006.
Atentamente
___________________________
Javier Geraldo Hurtado Ortiz M.*.M.*.