Por el Q∴H∴ Tony Pope.
Gran Logia de Australia.
Traducción:
Alonso Berrío C.
M∴M∴
R∴L∴S∴ Armonía No. 39
Or∴ Medellín,
Gran Logia de Colombia.
El 29 de septiembre de 1784, la Gran Logia de Inglaterra (de los Modernos) extendió la Carta No. 459 a “la Logia Africana de Boston, Nueva Inglaterra”. La Logia fue renumerada 370 en 1792 y, como todas las demás Logias en las antiguas colonias americanas bien bajo los Antiguos o bien bajo los Modernos, fue borrada de los archivos en 1814 por la recientemente constituida Gran Logia Unida de Inglaterra.
El Maestro Fundador de la Logia Africana era un hombre llamado Prince Hall. Mucho se ha escrito sobre él- la mayoría basada en conjeturas o imaginación. El lugar y fecha de su nacimiento, su parentesco, y su Iniciación, son temas en discusión. William Grimshaw, un Gran Maestro de la Gran Logia Negra establecida en el Distrito de Columbia como Gran Logia Unión, escribió que Prince Hall nació en Bridgetown, Barbados, Indias Occidentales, en 1748, hijo de un inglés y una dama “de color” de extracción francesa. Esta versión fue adoptada por el Prince Hall Masonic Year Book, publicación oficial auspiciada por la Conferencia de Grandes Maestros de Masones Prince Hall de América y por el autor e investigador masónico blanco Harold Voorgis, entre muchos otros. Ninguna de estas versiones ha podido ser demostrada, y Grimshaw ha sido desacreditado como historiador.
De fuentes más confiables se deduce que Hall nació no antes de 1735 y no después de 1742 y probablemente en 1737/38. Noticias sobre su muerte en los periódicos de Boston de Diciembre de 1807 se referían a él como “de 72 años de edad”. Uno de los fundadores de la Massachussets Historical Society, el Dr. Jeremy Belknap, en carta fechada en 1795, se refiere a Prince Hall como “un hombre negro muy inteligente, de 57 años de edad”. Una declaración fechada en Agosto 31 de 1807 reza... ”Yo, Prince Hall, de Boston, del Condado de Suffolk, Talabartero y Trabajador, de cerca de 70 años de edad…”. El asunto fue considerado en los Proceedings de 1906 de la Gran Logia Prince Hall de Massachussets, y allí se expresó preferencia por la fecha de 1738 como la correcta de nacimiento, basándose en la carta de Beklknap, pero entre los otros datos calculados a partir de diversas fuentes podía uno inclinarse por 1742.
Su lugar de nacimiento y su parentesco revisten importancia en cuanto a si Prince Hall nació libre o no. Esa fue casi con certeza la razón para la invención de Grimshaw. Otros han afirmado que Prince Hall nació en Maryland, otros que en Inglaterra y algunos que en África. La base para la afirmación de que es Inglaterra su lugar de nacimiento, es endeble pero atractiva. En 1899, William Upton, un Gran Maestro de la Gran Logia Blanca de Washington, tuvo oportunidad de estudiar algunos documentos en poder de la Logia Negra John T. Hilton, de Massachussets. Uno de estos documentos, conocido como el Libro de Cartas de Prince Hall, contiene un registro manuscrito de la correspondencia de y para Prince Hall y su autenticidad ha sido confirmada por los registros de la Gran Logia de Inglaterra (los Modernos). En este libro hay copia de una carta de Prince Hall a Rowland Holt, Diputado Gran Maestro de los Modernos, fechada en junio 4 de 1789, en la cual Hall reportaba “haber aceptado en la Logia desde agosto a dos miembros, John Bean y John Marrant, este último Ministro negro de “home” (“casa”) y el primero de Brachtown, Nova Scotia. La frase “de casa”, en opinión de Upton, “condujo a algunos a suponer Inglaterra como su país natal”. Joseph Walkers, autor y editor de publicaciones Prince Hall, refiriéndose a esta carta y a otras del libro, comentó:
“….existe una gran posibilidad de que Prince Hall haya nacido en Inglaterra porque parece extraño que un inculto hombre negro que vivía en Boston en esa época, pudiera haber tenido los contactos en Inglaterra que obviamente Prince Hall tenía..”
Los argumentos a favor de África como su cuna no son más fuertes. George Draffen de Newington, un Pasado Gran Maestro de la Logia Quatuor Coronati anotó que Prince Hall siempre se había referido a sí mismo como “Africano”, y expresa la opinión que Hall nació libre en África, en donde fue raptado muy joven y vendido en América como esclavo, aunque acepta también la posibilidad de que hubiese nacido esclavo en América. Sin embargo, Walkes explica que el término “Africano” se emplea en América con preferencia al de “Negro”. Así pues, las expresiones “la Iglesia Africana”,”la escuela africana”, “la Logia Africana” estaban más a tono con lo que los negros pensaban de sí mismos.
La convicción de Draffen de que Prince Hall fue alguna vez esclavo se basaba en su aceptación como auténtico de un documento de manumisión relacionado con el Maestro de la Logia Africana. El documento en cuestión fue publicado en la revista de investigación blanca Philaletes, en Abril de 1963.
“Esta puede certificar a quien pueda interesar que Prince Hall ha vivido con nosotros 21 ó posiblemente 25 años y que nos ha servido bien en toda ocasión, razón por la cual soberanamente le concedemos su libertad, y que él no debe ser considerado más un esclavo sino un hombre libre como nosotros lo declaramos hoy al darle su libertad, poniendo por testigos a nuestras Manos hoy Noveno Día del mes de Abril de 1770...”
……los archivos muestran que durante la Guerra de Independencia hubo por lo menos tres soldados y un marinero de nombre Prince Hall, provenientes de Boston o de su vecindad, y hubo por lo menos 7 matrimonios de personas llamadas Prince Hall. Todas ellas no pudieron ser el mismo hombre. No existe evidencia de que el futuro Maestro de la Logia Africana hubiese nacido en esclavitud y ninguna prueba de que haya sido esclavo después de 1770. Por lo tanto, no hay argumentos para afirmar que no era nacido libre y libre por la época de su Iniciación. Masónicamente no importa que haya sido esclavo en el ínterin.
INICIACIÓN
Sobre el tema de la Iniciación de Prince Hall en la Masonería, Draffen cita el Prince Hall Masonic Year Book.
“El 6 de marzo de 1775 Prince Hall y otros 14 negros libres de Boston fueron hechos Maestros Masones en una logia del ejército adscrita a los regimientos del General Gage, estacionados por entonces cerca de Boston. Esta logia otorgó a Prince hall y sus Hermanos autoridad para reunirse como logia, para desfilar en el Día de San Juan y para enterrar masónicamente a sus muertos, pero no podían conferir grados ni realizar ningún otro trabajo masónico.
Durante nueve años, estos Hermanos, junto con otros que habían recibido los grados en otras partes, se constituyeron como masones y gozaron de privilegios limitados...”
Walkes admite francamente que definitivamente no se sabe cuándo ni cómo Prince hall se hizo masón “ya que no ha sido hallada documentación que muestre fechas...” pero cita de los documentos de Belknap (cuya fuente presumiblemente es el propio Prince Hall).
“…debo informarle que él (Hall) es Gran Maestro de una Logia de Masones, conformada totalmente por negros y distinguida con el nombre de Logia Africana. Fue fundada en 1775 cuando este pueblo estaba ocupado por soldados británicos, algunos de los cuales formaron una logia e iniciaron en ella a un número de negros. Después de la paz, obtuvieron de Inglaterra Carta Patente emanada de la autoridad del Duque de Cumberland...” continúa diciendo Walkes.
BUSCANDO LA AUTORIZACIÓN
En una carta a William Moody, miembro de la Logia Brotherly Love y después Venerable Maestro de la Logia Perseverance, de Londres, fechada en Marzo 2 de 1784, Prince Hall escribió:
Querido Hermano:
Debo informarle que esta Logia fue fundada hace casi 8 años y sólo hemos tenido que desfilar el Día de San Juan y de enterrar a nuestros muertos en manera y forma. No hemos tenido antes oportunidad de aplicar por una autorización, y aunque hemos sido importunados para enviar una a Francia, todavía pensamos que lo mejor es solicitarla a la Fuente de la cual hemos recibido la Luz y con esa intención, Querido Hermano, queremos nombrarle a Usted nuestro Abogado ante la Gran Logia esperando que tendrá Usted la bondad de presentar ésta ante el Real Gran Maestro, los Grandes Vigilantes y el resto de la Gran Logia, de quienes esperamos no nos negarán ni nos avergonzarán delante de nuestros demás Hermanos, aunque somos los más pobres pero sinceros Hermanos de la Orden…”
El asunto deriva a que la solicitud llegó a la Gran Logia Provincial de Massachussets, cuyo Gran Maestro, John Rowe (de los Modernos), no sólo niega la autorización (Dispensa), sino que sólo otorga el permiso de marchar en San Juan y enterrar a los muertos masónicamente.
Es de anotar que entre 1784 y 1792, Massachussets estuvo dividido entre tres autoridades masónicas, todas ellas “algo” irregulares: la semi-activa Gran Logia de San Juan bajo la jurisdicción de Inglaterra (Modernos); la desautorizada Gran Logia Provincial de Escocia, llamada Gran Logia de Massachussets, bajo el liderazgo de Joseph Web y la cismática independiente Gran Logia “Of the Rising States”. De todas maneras, la Dispensa oficial llegó a Boston desde Inglaterra en Mayo de 1787, aunque había sido promulgada en Londres en Septiembre de 1784. La explicación de esta demora se puede rastrear en Libro de Correspondencia de Hall: Como tres de los Miembros de la Logia estaban en Londres cuando la Dispensa fue promulgada, Prince Hall asumió que ellos pagarían los derechos y recogerían la Dispensa. Cuando uno de ellos, Prince Spooner, avisó que no lo habían hecho así, Prince Hall envió ₤ 6.08 a través de un Hermano marinero, un tal Hartfield, quien jamás entregó el dinero y negó haber recibido encargo alguno. En Junio de 1785 Moody escribió a Hall instándolo a pagar los derechos así: ₤4.40 por la Dispensa; ₤1.10 por ser incluida en la lista de logias; y 10/6 por trabajo de Secretaría. Hall entregó el dinero en dos envíos separados, hasta que en Marzo de 1787 Moody escribió diciendo que lo había recibido, que había reclamado la Dispensa y que la había enviado al cuidado del capitán Scout. En Mayo de ese año, Hall prudentemente pagó un aviso sobre el acontecimiento en el periódico local, el Columbian Centinel, probablemente para confundir a unos cronistas que se habían mofado de él al escribir un reportaje sobre la que ellos burlescamente denominaron “Logia de Saint Black”
La autorización, que sobrevivió a un incendio en 1869, ha sido preservada. Está redactada en el lenguaje usual en la época y allí se señala a Prince Hall como Maestro, Boston Smith como Primer Vigilante y Thomas Sanderson como Segundo Vigilante. El Venerable Maestro escribió a William White, Gran Secretario, agradeciéndole por la dispensa y preguntando si estaba autorizado para abrir una segunda Logia-pero a esta carta no hay respuesta conocida.
En carta de Mayo 17 de 1787 de Prince Hall a William White (Gran Secretario) y Rowland Holt (Diputado Gran Maestro) se relacionan 18 Maestros (además del mismo Prince Hall), 4 Compañeros y 11 Aprendices. Es de anotar que en este como en otros documentos de la Logia Africana, la escritura está lleno de errores ortográficos, lo cual hace suponer un cierto grado de dislexia en el escribiente, así, por ejemplo, se lee “Regutalions” en vez de “Regulations”; “pelentey” en lugar de “penalty”; “Jnioy” en vez de “enjoy”; se escriben igual la “L” y la “J” mayúsculas; es de anotar también que en la Logia se provee el cargo de Diácono, lo cual no era usual en las Logias “Modernas” Inglesas en esa época, sobre lo cual se especula que Hall sacó la idea de alguna de las Logias Militares Irlandesas que conocía.
Algo muy interesante: en el Artículo 6 del reglamento de la Logia se lee:…”ningún hombre puede ser admitido en esta Logia por menos de 3 Libras y dos testimonios confiables de dentro y de fuera de la Logia sobre su buen comportamiento, deben ser hombres de Honestidad, Honor y nacidos libres…(freeborn)..” Aquí surge la discusión: Walkes asegura que las Logias Prince Hall siempre estuvieron dispuestas y preparadas para iniciar a ex –esclavos; pero curiosamente, Daniel Brathwaite, Fundador y Segundo Vigilante de la Logia de Investigación Prince Hall de New York, aceptó en una fecha tan tardía como 1943, que el haber “nacido libre” es un landmark válido. Sea lo que fuere, no fue sino hasta 1845 que la Gran Logia Unida de Inglaterra cambió el requisito de “freeborn” (nacido libre) por el de “free” (libre). Sin embargo, el hecho de haber cambiado este requisito ya indica que el mismo NO era un landmark. Christopher Haffner arguye que no debe tomarse legalísticamente la palabra “freeborn”, ya que los Old Charges son exhortaciones y no regulaciones y por eso no cumplimos al pie de la letra algunos de ellos- por ejemplo, iniciar solamente jóvenes; que todo Masón sea su propio, Patrón (auto empleado) , etc.
PRINCE HALL, LA LOGIA AFRICANA Y GRANDES LOGIAS NEGRAS
sábado, diciembre 23, 2006