¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LISTA DE GRANDES LOGIAS LIBRES, PROGRESITAS, MODERNAS, RENOCIDAS Y ACEPTADAS DE LA FRANCMASONERIA UNIVERSAL

Documento elaborado y recopilado por la Gran Secretaria de Relaciones Internacionales de la Gran Logia Constitucional del PERU - Gran Oriente del PERU.

Introducción

Para entender el concepto de regularidad e irregularidad masónica debemos ir a la búsqueda del paso histórico de la masonería. Eso quiere decir que debemos hacer una breve explicación de los antecedentes de la Francmasonería. Al iniciarse el gran movimiento progresista denominado «El Renacimiento», hombres de una gran capacidad intelectual y de mucha cultura como Pablo Toscanelli, Leonardo de Vinci, Américo Vespucio, etc., en Italia, se ponen a la cabeza de la organización de la Francmasonería y formularon Planes para aniquilar el poderío teológico político del papado romano y la monarquía europea, que se apoyan mutuamente o tratan de destruirse por intereses materiales.

El Plan de los sabios italianos francmasones consistió en la creación de Academias con fines de alta enseñanza científica, así como de política democrática republicana con la teoría del poder popular como potestad del Pueblo.

El Movimiento iniciado en Italia, destructor de los ideales del medioevo, pasa a Francia donde se organiza en 1517 y se publica su Constitución en 1523 y se extiende en Holanda y florece y fructifica en Inglaterra donde el genio de la francmasonería representada por nuestro H. Oliverio Cromwell, organizador del ejército popular controlado por francmasones, abate la monarquía y funda la República de Inglaterra en cuya época el país alcanza grandes progresos especialmente en sus relaciones comerciales y se encausan la enseñanza filosófica y científica.
Desgraciadamente muere nuestro grande H. Cromwell en los precisos momentos de la consolidación democrática republicana.

La junta de Gobierno nombra a su hijo Ricardo para sustituirlo; pero éste sin los conocimientos y experiencia del padre, es derrotado por los monárquicos quiénes ocupan el Gobierno desatando una feroz persecución contra los francmasones y sus amigos progresistas y trata de destruirlos y como no lo consiguiera por el secreto que rodea la Institución, para mermar su fuerza, la monarquía organiza una seudo masonería bajo su protección y la dirección de los calvinistas que le dan una estructura de Cofradía católica.

Para formar la Primera Gran Logia se escogieron las 4 Cofradías más antiguas, las llamadas Logias de la Taberna en Londres y éstas fueron: la del Ganzo, la de La Corona, la del Manzano y la del Romano. Esta Gran Logia nombró una comisión ad hoc, compuesta por King, Calvert, Hadden, Desaguillers, Payne y el Dr. en Teología James Anderson para elaborar las «Constituciones». La Comisión formuló las bases constitucionales, ideológicas y de organización de tal modo que pudiera ser útil a los intereses de la monarquía, al calvinismo, a la religión de la Gran Bretaña y a los retrógrados que controlaban el poder público.

Esa Gran Logia, que hoy es conocida como G:.L:.U:.I:. se constituyó el 24 de Junio de 1717 y sus «Constituciones» impresas en 1723 aplico un duro golpe a la Francmasonería Progresista.

Inglaterra se apoderó del territorio mundial imponiendo su voluntad; desde entonces nadie ha tratado de discutirle, antes al contrario, los masones, por desconocimiento de la Historia Francmasónica, siempre han tratado de conseguir su reconocimiento.

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACION DE LA FRANCMASONERIA

1. La Francmasonería es un movimiento Filosófico Activo Universal y Humanitario, en el que caben todas las orientaciones y criterios que tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la Humanidad, sobre la base de Respeto del POSTULADO DE PERSONALIDAD.
2. La Francmasonería no es órgano de ningún partido político ni agrupación social y afirma su propósito de estudiar e impulsar al margen de todos aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y de los pueblos, sin diferenciación alguna de raza o nacionalidad.
3. La Francmasonería reconoce la posibilidad del mejoramiento del hombre y de la humanidad, en un Principio Superior o Ideal que denomina Gran Arquitecto del Universo. Tal reconocimiento de un principio Originario y de una causa Primera, deja a todos los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional. Por tanto no prohibe ni impone a sus miembros, ninguna convicción religiosa y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo.
4. La Francmasonería establece el trabajo como uno de los deberes y uno de los derechos del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad. Propugna y defiende los principios de la LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD y en consecuencia combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.
Las Grandes Logias Progresistas tienen una visión mas real sobre Democracia política, laicismo, educación, Separación de la Iglesia del Estado, etc. la Gran Logia Unida de Inglaterra celosamente trata de mantener su poderío sobre la Masonería mundial cuando señala:
- «Masón es una palabra inglesa; significa Albañil-Constructor que trabaja en piedra y cemento. La Masonería Operativa nació entre estos albañiles en Europa en la Edad Media, bajo los auspicios de los Sacerdotes de la Iglesia Católica Romana».
- «Entre los Masones de la Edad Media, fue que nació en Inglaterra, UNA FRATERNIDAD PARA SU PROPIA, DEFENSA y esta Fraternidad formulaba ciertas Reglas y Constituciones a que cada masón tuvo que conformarse. ESTAS Constituciones tenían como fundamento y esencia, la Creencia en Dios; la Creencia de que Dios era el Padre de Todos los Hombres y que por ser todos hijos de Dios, todos los hombres eran hermanos y tenían el deber de ayudarse unos a los otros, cuando había necesidad».
- «En el siglo XVII algunos hombres de ciencia y de inteligencia encontraron en los principios de los masones algo muy atrayente y solicitaron entrada a sus Logias y Misterios».
- «Eventualmente en el año de 1717, el número de estos miembros aceptados había crecido tanto y las obras de construcción habían disminuido de tal manera, que el número de masones operativos era reducido, que aquéllos tomaron a su cargo y control la organización masónica formando la primera Gran Logia de Londres y establecieron la Masonería tal como la tenemos hoy día, sobre la base original de la Masonería de los Albañiles de la Edad Media y con los mismos fundamentos y principios, es decir, exigieron que todos los hombres que solicitaran la entrada a la Masonería, debía profesar:
1. La creencia en la existencia de un Ser Supremo, Dios, invisible, Espiritual y Todopoderoso.
2. La creencia de que Dios es el padre de todos los Hombres.
3. La creencia de que por ser todos hijos del mismo padre, Dios, todos los hombres son hermanos.
- «Estos fundamentos de la Masonería Simbólica no permitieron ninguna tolerancia ni libre pensamiento sobre estas creencias, ni en el más mínimo grado y UN HOMBRE LIBREPENSADOR o quien no se conforma con estas creencias NO PUEDE SER MASON».
- «Todos estos fundamentos rigen hoy día a la Masonería REGULAR Internacional».
- «La Masonería no es un MOVIMIENTO FILOSOFICO admitiendo toda orientación y criterios ni es una asociación entre los hombres para ayuda mutua y humanitaria».
- «La Masonería Verdadera es un sistema de moralidad, un culto para conservar y difundir la creencia en la existencia de Dios, de los tres puntos o creencias que arriba mencionamos para ayudar a sus miembros con el fin de regular sus vidas y conducta de acuerdo con los principios DE SU PROPIA RELIGION, sea cual sea esta: cristianismo, budismo, mahometanismo; pero tiene que ser una religión monoteísta que erija la creencia en Dios como el Ser Supremo y tiene que ser una religión que tenga un Libro Sagrado sobre el cual el iniciado pueda prestar su Juramento a la Orden Masónica. Así, para ingresar a la Verdadera Masonería Original, un hombre tiene que conformarse a estas condiciones: de tener la creencia en Dios y tener una religión monoteísta con un Libro Sagrado de la Ley Sagrada».
- «No se admite ningún Libro de la Ley Moral como substituto del Libro de la Religión».
- «Y ningún hombre sin religión de tal carácter puede ser masón por bueno que sea. La Masonería es un Culto fundado CON BASES RELIGIOSAS y no admite librepensadores y ateos por buenas que sean su moralidad y conducta».
- «Para evitar compromisos de cualquier naturaleza los fundadores de la Masonería Tradicional de 1717, tomaron una resolución que existe hoy día, que dice claramente: no está dentro del poder de ningún hombre cambiar o introducir compromisos o modificaciones en estos principios fundamentales de la Masonería -los Landmarks-, es decir, modificación en las creencias exigidas ni en los principios establecidos. Así que, hasta el fin del mundo no se pueden introducir modificaciones en los principios y fundamentos de la Masonería Original sin dejar de ser Masonería».
- «Si una potencia Masónica hace modificaciones o compromisos o introduce tolerancia en las creencias fundamentales, esta potencia automáticamente deja de ser Masónica, como pasó con el Gran Oriente de Francia en 1878».
- «El Gran Oriente de Francia no es más ya Potencia Masónica desde 1878 y continúa así hasta hoy día, sin ningún reconocimiento de otras potencias Masónicas Regulares del Mundo».

La Gran Logia Unida de Inglaterra ha clasificado a sus Grandes Logias Regulares bajo su Código de Principios y creencias, tan estrecho, tan rígido y tan inflexibles y al el se han adherido las Grandes Logias del mundo y como Irregulares a todas nuestras Grandes Logias de tengan una minina disposición de discrepancias con sus codigosandersianos y como para fortalecer su autoridad razona de este modo:
«Puede ser que casi 2,000,000 hombres libres y de bien en 2007 estén equivocados y algo mas 500,000 hombres y mujeres libres y de bien tengan razón?»
Pero es tiempo de reflexionar de levantar la voz y dejar el vil pacto de hablar a media voz y señalar : «Recordemos que Galileo Galilei sostuvo y demostró -a despecho de las llamadas Sagradas Escrituras, del Papa Bonifacio VIII y de todos los teólogos de la época, es decir, a despecho del número-, la rotación de la Tierra. Ello evidenció claramente que no siempre el número, las mayorías, tienen la razón».

Observar con gran sentido de la historia las Grandes Logias Progresistas y Libres del mundo, la pretensión de la Gran Logia de Inglaterra de continuar su poderío masónico andersoniano al revivir el movimiento monárquico intransigente y regresivo de 1717, al comentar el... “A cada uno y a todos los francmasones les está prohibido estrictamente cualquier acto que pueda tender a subvertir la paz y buen orden de la sociedad: debe obediencia a la Ley de cada Estado en el cual reside y nunca debe ser remiso en sus obligaciones para con el soberano de su tierra natal», en estos términos: «Bien la Masonería desde su aparición, ha sido excomulgada por tres Papas y ha sido perseguida por los Tiranos. Si todas las entidades Masónicas del Mundo fueran cortadas por el padrón de la Gran Logia Unida de Inglaterra, los tiranos harían propaganda para que todos los ciudadanos se convirtieran en masones, pues para adormecer a los pueblos -que es el desiderátum de todos los totalitarios- no habría mejor narcótico que las prácticas masónicas».

Las Grandes Logias Libres, Progresistas siente aun palpitar en su ser el espíritu combativo y progresista de la Masonería Primitiva y Operativa Universal, «Se ha consumado un hecho que fatalmente tenía que producirse en el momento en que las Entidades Masónicas, bregando por los fueros de sus principios, bregara para que la ORDEN FRATERNAL siga siendo una herramienta útil para el triunfo de sus postulados: La Masonería siempre se ha sentido consustanciada con la Masonería de los Enciclopedistas franceses, de los gestores de la gran revolución que abatiera la reyecía de origen «divino» y al feudalismo y proclamara los derechos del hombre y los principios de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, no puede resignarse a ser Institución estática y contemplativa, dedicada a infundir la creencia en Dios; -sentimiento que respetamos profundamente pero que no compartimos en Masonería-

Ahora razonemos HH.: he invitemos a un simple recordar y veréis que la única OBRA que ha dado prestigio a la Masonería de la America, hecha por hombres libre y de bien, amantes todos de la libertad, fue forjada sin absurdos RECONOCIMIENTOS, eran masones y solo importo y esta la prueba, masones de la talla de Miranda, San Martín, O’Higgins, Garibaldi, Mazzini, Juárez y Martí».

Por todo lo anterior, justamente razonando hemos expuesto con claridad nuestras ideas, para ser apreciado por juicios serenos e imparciales, es decir, por masones sinceros, Yo, a mi vez, os invito a que meditéis sobre el contenido de este trabajo y donde reiteramos:
a) El Gobierno Monárquico de Inglaterra de acuerdo con los calvinistas, Falsificó la Francmasonería cuyo espíritu científico es democrático republicano, anticlerical y progresista, sustituyéndolo con el teológico, monárquico, intransigente y reaccionario en 1717.
b) El termino y a la ves el titulo de REGULARIDAD, es la invención de Inglaterra con el que se adueñó del territorio mundial, concediendo territorio y reconocimiento solamente a las Logias que aceptaron o aceptan su doctrina y dominio, ósea una humillante recompensa que coacta la verdadera masonería.
c) Con Motivo del desconocimiento de las Grandes Logias Libres, Progresistas por la Gran Logia Unida de Inglaterra, Las Grandes Logias Nacionales maltratan a los hermanos que piensan de formas diferentes o no adscritas a su territorial.
d) La Grandes Logias no adscritas al dogmatismo ingles, fiel a sus compromisos, valientemente y con gran conocimiento de la historia se han declara sostenedoras de la doctrina filosófica que sostuvimos los fundadores de la ORDEN FRATERNAL, abandonando la doctrina teológica de Inglaterra.
f) Nos encontramos ante dos doctrinas antagónicas: la de Inglaterra, teológica, monárquica, intransigente y regresiva. La Francesa, filosófica, democrática, republicana, humanista u progresista.
g) Si todos somos IRREGULARES y nos interesa la regularidad y terminar con toda clase de divisiones y si hemos llegado a la madurez masónica, tenemos que resolvernos a tomar una de estas determinaciones:

Declarar que aceptamos la doctrina de Inglaterra y sumisa y servilmente pedirle nuestra regularidad, o sostener nuestra doctrina filosófica histórica y más cercana a la Francesa y regularizarnos por nuestra propia determinación.

La Gran Logia Constitucional cree y defiende la segunda premisa por que cree que Francmasónica supone, como toda filosofía, una actitud ante la vida, la CONDUCTA MASONICA, la que puede resumirse en “ética y conciencia libre”. Y que entiende que LA FRANCMASONERIA ES MILITANCIA. Concibe la marcha evolutiva de la Humanidad, con arreglo a una FILOSOFIA DE LA HISTORIA que manifiesta su optimismo en el Progreso a pesar de las dificultades y retrocesos que a menudo ocurre en esa dinámica. La Institución tiene carácter de ACADEMIA o Escuela de Pensamiento, para propagar y fomentar dicha filosofía y forjar con ella a hombres y mujeres esclarecidos que impulsen y guíen el progreso social, dentro del espíritu laico. en tal sentido a elaborado la siguiente lista de Logias que hemos denominado.

Por lo que Declaramos que el desarrollo de la Masonería Liberal Moderna en el mundo es una prioridad. En particular señalan que con ese objetivo, y, visto la extensa geografía humana y territorial de los continentes, se estimulará la existencia de establecer y marcar los lazos fraternales en el planeta que haga la diferencia con el dogmatismo y permitir asi un desarrollo e implantación masónica en lugares alejados, poco poblados o de incipiente desarrollo.

Por ello hemos elaborado esta primera GRAN LISTA DE GRANDES LOGIAS LIBRES, PROGRESITAS, MODERNAS, RENOCIDAS Y ACEPTADAS DE LA FRANCMASONERIA UNIVERSAL, Dichas Potencias aqui señaladas, en el presente documento, las reconocemos como Potencias Masónicas Soberanas, Regulares y Legítimas. Así que sometemos este trabajo a la ilustrada opinión de los HHnos.: y HHnas.:
  • Alemania - Grand Lodge of Denmark
  • Argentina - GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA – G:.O:.F:.R:.A:.
  • Argentina - SOBERANO SANTUARIO DEL RITO PRIMITIVO DE MEMPHIS Y MISRAIM DE LA REPUBLICA ARGENTINA
  • Argentina - GRAN LOGIA FEMENINA DE LA REPUBLICA ARGENTINA DEL ANTIGUO Y PRIMITIVO RITO DE MEMPHIS Y MIZRAIM
  • Austria - Großloge Humanitas Austria
  • Bélgica - Grande Loge Féminine de Belgique
  • Bélgica - GRAN ORIENTE DE BELGICA
  • Benín - Grand Bénin de la République du Bénin
  • Bolivia - GRAN LOGIA MIXTA DE BOLIVIA
  • Brasil - Grande Loja Maçonica Mixta do Brasil
  • Brasil - Grande Loja Unida de Pernambuco
  • Brasil - Grande Loja Feminina da Maçonaria Brasileira
  • Brasil - Grande Loja Arquitetos de Aquário - GLADA
  • Brasil - Grande Oriente Nacional “Gloria do Occidente” do Brasil
  • Brasil - Gran Logia Unida de Parana
  • Camerún - GRAN ORIENTE Y LOGIAS UNIDAS DE CAMERUN
  • Canadá - GRAN LOGIA NACIONAL DE CANADA
  • Chile - GRAN ORIENTE MASÓNICO CHILENO
  • Chile - GRAN LOGIA FEMENINA DE CHILE
  • Chile - GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE
  • Colombia - Gran Logia Central de Colombia
  • Colombia - GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA
  • Colombia - FEDERACION COLOMBIANA DE LOGIAS MASONICAS
  • Congo - Grand Orient du Congo
  • Ecuador - GRAN LOGIA ARQUITECTOS DE ACUARIO
  • Ecuador - GRAN LOGIA EQUINOCCIAL DEL ECUADOR
  • España - GRAN LOGIA SIMBOLICA DE ESPANA
  • España - GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPANA
  • Estados Unidos - SERENISIMA GRAN LOGIA DE LA LENGUA ESPANOLA
  • Estados Unidos - GRAN LOGIA OMEGA
  • Estados Unidos - Gran Logia George Washington Union
  • Estados Unidos - LA GRANDE LOGE HAITIENNE DE ST. JEAN DES ORIENTS D'OUTRE-MER, INC.
  • Francia - GRAN ORIENTE DE FRANCIA
  • Francia - GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA
  • Grecia - Grand Orient Mixte de Grèce
  • Grecia - Séréníssime Grand Orient de Grèce
  • Haití - Grande Loge de Haïti
  • Italia - GRAN LOGIA DE ITALIA
  • Italia - GRAN LOGIA FEMENINA DE ITALIA
  • Líbano - Grande Loge Centrale du Liban
  • Luxemburgo - Grand Orient de Luxembourg
  • México - Gran Oriente de México
  • Países Bajos - GRAN LOGIA MIXTA DE LOS PAISES BAJOS
  • Paraguay - GRAN LOGIA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
  • Perú - GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU
  • Polonia - GRAN ORIENTE DE POLONIA
  • Portugal - GRAN ORIENTE LUSITANO
  • Puerto Rico - GRAN LOGIA NACIONAL DE PUERTO RICO
  • Rumania - GRAN LOGIA FEMENINA DE RUMANIA
  • Suiza - Grand Orient de Suisse
  • Turquía - Liberal Grand Lodge of Turkey
  • Uruguay - GRAN ORIENTE DE LA FRANCMASONERIA MIXTA UNIVERSAL – G:.O:.F:.M:.U:.
  • Venezuela - Gran Logia de la Repûblica de Venezuela(CARCEL A MONZON – Caracas)

    Organizaciones Fraternales
  • CLIPSAS (CENTRO DE COMUNICACIÓN Y INFORMACION DE LOS PODERES MASONICOS FIRMANTES DEL LLAMAMIENTO DE ESTRASBURGO)
  • CIMAS(CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA)
  • COPMA(CONFEDERACION CONTINENTAL DE POTENCIAS MASONICAS DE AMERICA)
  • COMAM(CONFERENCIA MASONICA AMERICANA)

I:.P:.H:. Juan Orrego, 33 - Presidente de la Comision

COMICs