¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CHILE: Logia Femenina avanza en Valdivia

FENIXnews - CHILE. Para la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Nancy Muñoz Miranda(ver foto adjunta), la libertad de las mujeres es un principio fundamental. Y aunque se ha avanzado en esta materia, todavía queda mucho camino por recorrer para, además, lograr la igualdad.

En esta tarea están abocadas las mujeres masónicas que, a través del país, están formando sus propias logias. Una de ellas es la de Valdivia, Logia Alfa Cruz Nº 20, que acaba de ser instaurada.

Sobre su relación con la entidad masculina, explicó que "la única vinculación son los principios y la misma finalidad". Pero no tienen una dependencia, al contrario, son entidades paralelas e independientes, cada una con sus propias jerarquías.

¿Cuándo nació la Gran Logia Femenina?
-Como Gran Logia nacimos en 1983 , pero la primera Logia Femenina que se formó en Chile fue en 1970. Y en este tiempo hemos formado logias tanto en Santiago, como a través de Chile, por ejemplo hemos formado logias fuera de Chile, como la Gran Logia Femenina de Argentina, en Uruguay y el próximo mes vamos a formar la Gran Logia Femenina de Bolivia. Hemos trabajado para dar los principios masónicos en el Cono Sur y tenemos el proyecto de armar la Logia en Cuba.

¿Ha sido muy difícil desarrollar este trabajo?
-Lo valioso de esto es que nosotros hemos trabajado como mujeres solas, somos independientes y todo nuestro trabajo ha sido el esfuerzo de las mujeres chilenas. Es cierto que también uno recibe apoyo de los maridos, pero es secundario y estamos satisfechas porque hemos logrado una expansión bien importante.

Somos numerosas y vamos aumentando, por ejemplo tenemos logia en Puerto Montt, en Quillota, en Viña del Mar, Curicó, estamos en formación en Ovalle, La Serena, Punta Arenas, Temuco, Osorno y San Fernando.

¿Cuál es la labor que realizan?
-La masonería es una institución iniciática, es filosófica, humanista, las que ingresamos vamos en busca de nuestro perfeccionamiento personal, pero con la finalidad de irradiar nuestros principios a la sociedad, porque la masonería es esencialmente humanista y busca una sociedad mejor, con principios más solidarios, más fraternos. Los principios laicos, la libertad de conciencia es para nosotros muy importante.

Como mujeres, ¿qué posición tienen frente a temas como la píldora del día después?
-Para nosotros, lo principal es que las mujeres tengan la capacidad de ser libres en su pensamiento, de tener la libertad de conciencia. Estimamos que la píldora del día después es una decisión personal, de cada una, y en relación a toda la discusión que se ha producido de entregar la píldora desde los 14 años, en realidad , nosotros pensamos que es de justicia que así sea.

En la práctica, resulta que los jóvenes de estratos sociales más bajos son los que no tienen oportunidades de obtener la píldora, en cambio en estratos más altos, bueno, ellas pueden comprarla. Entonces, realmente, para proteger a la juventud nosotros consideramos que el Estado tenga políticas para todas las chilenas.

¿Y cómo ve la igualdad entre hombres y mujeres en Chile?
-Nosotros no podemos pensar que porque tenemos una Presidenta hemos avanzado mucho. Nos falta todavía, no existe aún una igualdad. Generalmente, la mujer debe aún priorizar cuando llega el momento de la decisión. O sigue siendo la profesional exitosa con mucho sufrimiento personal, o decide por la familia, con mucho sufrimiento profesional. En ambos casos, es una renuncia.

COMICs