¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Lacalzada: «La masonería es una organización progresista y fraternal»

Un libro repasa la historia y las leyendas que rodean al movimiento.

«Las mujeres no han sido tan ajenas a la historia de la masonería a lo largo de los siglos como se ha pensado a menudo». Así lo manifestó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María José Lacalzada durante la presentación del libro «Masonería, historia y leyenda», del que es coautora.

El libro, editado por la Fundación Marie Deraismes, permite conocer la evolución de la masonería a lo largo de la Historia, su presencia en España y su vocación de futuro. María José Lacalzada de Mateo realizó sus estudios doctorales en Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza en 1991 con una tesis sobre Concepción Arenal que se publicó en 1994 con el título «Mentalidad y proyección social de Concepción Arenal».

En su exposición hizo hincapié en el concepto de igualdad preconizado por la masonería, «lo que la convierte en una organización progresista y fraternal», indicó. Manifestó que las mujeres en la Edad Media no estaban tan alejadas de los trabajos de la logia. «De hecho, al quedar viudas de un maestro masón seguían perteneciendo a ella», comentó.

En la presentación también estuvo presente Pedro José Vila Santos, perteneciente a misma Fundación. Esta entidad lleva el nombre de una mujer francesa nacida en París el 17 de agosto de 1928 que desde temprana edad y siguiendo la tradición de la familia Deraismes, convirtió su casa en punto de reunión y en cita literaria y artística frecuentada por republicanos. A partir de 1865 se lanzó a la lucha feminista y después de publicar varios artículos en el «Nain Jaune» y en el «Grand Journal» se hizo notar por su talento de polemista al reivindicar la emancipación de las mujeres.

María José Lacalzada destacó las aportaciones de Marie Deraismes, a quien en 1882 se le abrieron las puertas de la masonería en París. «Eso no fue un paso aislado», señaló.

Otro de los momentos claves, a juicio de la autora, fue la fundación de la masonería mixta en la capital francesa, a partir de la creación de «El derecho humano», en 1893.

COMICs