Escrito por Verónica Esquivel U./Pasante
domingo, 08 de abril de 2007.
Para quienes desconocen el tema concerniente a la masonería, pueden vincularla con religión, hermandad, y hasta sectas o brujería, quizá se deba al hermetismo que los caracteriza o a la misma desinformación de la que cualquiera puede ser víctima.
La masonería no es una religión, todo lo contrario, ésta defiende que tanto la religión como la política son dos aspectos que deforman y desunen a la raza humana. Siendo uno de los principios más importantes la hermandad y fraternidad entre los hombres, por lo tanto está terminantemente prohibido hablar de estos dos tópicos en las reuniones que son llamadas tenidas.
Tampoco puede vincularse a la masonería con las sectas, debido a que las sectas son las divisiones que existen dentro de las religiones. La masonería es definida en la República Bolivariana de Venezuela, como “una escuela iniciática, filosófica que tiende al perfeccionamiento de los hombres enseñándoles las reglas del buen vivir, de la moral, las buenas costumbres, para que en la vida ciudadana sean mejores que los que no se han iniciado. Ésta es una escuela filosófica que tiene como principio la razón y la búsqueda de la verdad, el estudio de la ciencia y la práctica de las virtudes; no reconoce límites para llegar a la posesión de la verdad, por eso es que no podemos ser religiosos. Porque la mayoría de las religiones, por no decir todas, tienen dogmas y los dogmas son lo más contrapuesto a la verdad”, explicó el rector Napoleón Marcano Maza.
Protectora de las Virtudes Nº1
En Anzoátegui, los masones se instalaron el 24 de junio de 1810, remontando la historia a casi 200 años atrás, algunos de los protagonistas de la historia masónica fueron Diego Bautista Urbaneja, Policarpo Ortiz, Antonio Freites, Manuel Juan y otros “hermanos” (manera como son llamados los compañeros de logia). Calificando así esta organización como la logia más antigua del territorio nacional. y convirtiéndola en madre de las organizaciones que luego vendrían a fundarse.
Ésta es la logia con más antigüedad en el país, clarificando que sólo faltan tres años para que se celebre el bicentenario.
“No hay ninguna otra logia que pueda tener el honor que tiene ésta, por eso es considerada en el mundo masónico nacional como una logia de gran prestigio porque afortunadamente los masones fundadores han sabido conservar la dignidad, el prestigio y el estudio y trabajo masónicos propios de la organización. Esta logia es calificada como una de las madres en toda Venezuela”, expresó Marcano.
Es importante destacar que esta Logia Benemérita y Sesquicentenaria Protectora de las Virtudes #1, es calificada dentro del mundo masón como una de las fundadoras de las logias anzoatiguenses.
“Las logias de Pariaguán, El Tigre, Anaco y otras, han tenido sus raíces en esta logia. Por ser la que tiene más permanencia es la que ofreció sus bases a las demás”.
En el estado Anzoátegui, actualmente funcionan ocho logias, siendo la matriz de la cual nacieron todas las subsiguientes la logia Benemérita y Sesquicentenaria Protectora de las Virtudes #1, donde 20 miembros forman parte de ésta y llevan a la práctica los conocimientos que se discuten y se profesan con continuidad.
Las reuniones son llamadas tenidas y es allí donde se discuten los principios de moral y buenas costumbres que caracterizan las enseñanzas de la logia.
El rito escocés antiguo y aceptado es la matriz que guía la forma de trabajar a la mayoría de las logias venezolanas.
Masones venezolanos
La historia del país ha contado con la presencia de muchísimos maestros y hermanos masones, quienes no sólo defendieron la libertad de un país sino que también comunicaron el mensaje de superación del ser humano para lograr la cercanía con el Gran Arquitecto del Universo (nombre que se le otorga a la principal figura energética).
Entre los masones venezolanos más resaltantes están: El Precursor Francisco de Miranda, Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José María España, Manuel Gual, Carlos Soublette, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Juan Bautista Arismendi, Diego Bautista Urbaneja, Andrés Bello, entre otros.
Éstos se encargaron de dejar huella de su práctica masónica que en un proceso de casi doscientos años seguiría formando hombres de bien, para convertirlos a ellos no sólo en figuras históricas sino en padres de una institución universal.
VENEZUELA: Masones son algo más que una logia
lunes, abril 09, 2007