Mendoza, Argentina (FENIXnews).- Por primera vez en casi 140 años se hace pública en la provincia –aunque no totalmente- una reunión de la masonería, en este caso, el desarrollo de un congreso nacional al que asisten más de 300 miembros. Si bien en los medios locales se anuncia la realización y algunos temas a tratar, con la promesa de que luego de tres días de deliberaciones, darán a conocer las conclusiones, el periodismo no puede acceder a las listas de inscriptos, ni escuchar discursos y menos presenciar las mesas de trabajo.
Todavía no se corre completamente el telón de esta logia. A pesar de ello, como si fuera una infidencia, se detectan que entre los miembros (hermanos), figuran no pocos apellidos de origen mallorquín, tanto de Mendoza, como del resto del país. Asimismo, entre la concurrencia se observan ex funcionarios, jueces, periodistas y profesionales.
“Tenemos muy buenas relaciones con la Gran Logia de España y sabemos que en las Islas Baleares están funcionando varias, en Ibiza y Mallorca. No hay ningún secreto’’, afirma Sergio Nunes, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina.
“La logia de España, con sede en Barcelona, acaba de cumplir 27 años de su refundación, después de época del General Franco. Hace 15 días estuve compartiendo una reunión en Río de Janeiro con el gran maestre, José Carretero Doménech’’, agrega.
“Aquí cada hermano trae trabajos y ponencias que servirán de herramientas al Consejo para plantear líneas y políticas de acción en el futuro inmediato’’.
El gran maestre parece el único que puede formular declaraciones a la prensa. Declara a la masonería como “una institución filosófica, filantrópica y progresista, con la libertad, la igualdad y la fraternidad como principios, y ciencia, justicia y trabajo, como lema’’.
La historia de la logia masónica en Mendoza comienza en 1870, pero siempre con reuniones y actividades que se mantenían en reserva. Entre las figuras públicas sobresalientes estaban los gobernadores Emilio Civit y Tiburcio Benégas, y Agustín Alvarez, diputado.
En la Argentina integraban este movimiento los próceres José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi, Lisandro de la Torre, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Hipólito Irigoyen, Leandro Além y Domingo Sarmiento, estos cinco últimos presidentes de la Nación.
La masonería moderna nace en 1717, en Inglaterra, con la Gran Logia de Londres y Westminster. Luego arribó a América del Sur. La Logia Lautaro, que integraba San Martín, tenía por objeto la independencia.
Dice Nunes que “los desafíos de la masonería en el siglo XXI es el lema del ‘X Congreso Nacional de Simbolismo’, que se realiza por primera vez en la provincia, en consonancia con los 160 años de creación de la Gran Logia de la Argentina’’.
Ante una pregunta explica que “la masonería no debate sobre dos temas: política y religión. Existe amplia libertad de pensamiento’’.
Respecto del halo de misterio o secreto que rodea las logias masónicas explica que “ello se debe a las miles de persecuciones y muertes que han sufrido los miembros a través de la historia, por ejemplo bajo influencia de Hitler, el general Franco y Stalin. A partir de hechos graves, hubo un ocultamiento del conocimiento público. Ahora, y desde hace algunos años, queremos que la gente sepa de qué se trata’’.
En el Hotel Solaz de Los Andes, en la ciudad, los asistentes al congreso tratan tópicos vinculados la ecología, el proyecto político argentino para los próximos 50 años, la defensa de los valores republicanos, la educación y la pobreza.
Con un congreso nacional, por primera vez en 140 años se hace pública una reunión de la masonería en Mendoza
domingo, mayo 20, 2007