¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Distintas épocas en la Historia de la Masonería

Q:.H:. Luis Podestá Gavilano

Fuente: “ La Masonería “ de Honrad Menué, 2004.

Podemos dividir la historia de la Masonería en dos épocas: la primera anterior al año 1717; la segunda, desde esta fecha hacia delante. Esta última época corresponde a la masonería moderna, en tanto que la primera es el precedente de ésta.
Algunos autores, fundándose en que la masonería antigua y moderna son radicalmente diferentes, tanto en su organización como en sus fines, comienzan la historia de la masonería en el año 1717, concretamente el día 24 de Junio de dicho año, fecha en que fue organizada la primera Logia con los caracteres que tiene la masonería en la actualidad., fue denominada la Gran Logia de Inglaterra. No obstante, se da como un hecho tangible que la masonería actual tiene sus precedentes históricos en una época anterior, si bien entonces tal vez no se propusiera los mismos fines de hoy.
Es muy sorprendente la oscuridad que reina acerca de los orígenes de la masonería, oscuridad que ha da lugar a muchas hipótesis.
Las relaciones que se afirma existir entre la masonería y la arquitectura han dado lugar a diversas opiniones sobre su origen, no faltando quien la haga derivar de la construcción de las Pirámides, la de la del Templo de Salomón, de los colegios Fabrorum del Imperio Romano que dieron lugar a las corporaciones gremiales de la Edad media y de las corporaciones de albañiles organizadas en Francia por Mannon y en Inglaterra por Albano.
Sin embargo las versiones que gozan de más credibilidad son 3:
- La que atribuye los orígenes de la Masonería a los Templarios.
- La que se supone nació de la lucha entablada por las clases populares, a fin de librarse de la presión del feudalismo, tomando aquellas por base la organización de los gremios.
- La que atribuye su fundación a los judíos.
Los que sostienen el origen judaico de la masonería basan sus fundamentos en que las ceremonias y enseñanzas de ésta reproducen la historia y el espíritu judaico constantemente, mostrando como aspiración fundamental la reivindicación de la nacionalidad del pueblo hebreo, su reinstalación en los Santos Lugares y su dominación universal .
Aquellos que pretenden ver el origen de la masonería en los templarios se fundan en el carácter caballeresco, así como a la similitud de ceremonias y actos.
La teoría que atribuye el origen de la masonería a los gremios y a las asociaciones libres de trabajadores manuales de la Edad Media fue sostenida por el masón Caballero de Puga.
La construcción de grandes edificios haciendo convivir durante largo tiempo a numerosos obreros y artistas, hizo establecer entre ellos estrechas relaciones dando como resultado corporaciones en la que existía una verdadera jerarquía (aprendices, oficiales maestros) y subordinación y para cuya organización sirvieron de modelo los colegios Fabrorum de los romanos y las asociaciones de los germanos.


La Masonería en América
Fuente: La Masonería de Honrad Menuè.

La Masonería en los Estados Unidos:
USA es el país del mundo en que la masonería ha alcanzado mayor desarrollo.
En 1730 se inició la Masonería en Massachussets, bajo los auspicios de la Gran Logia de Inglaterra.
En 1735 se fundó la Logia Salomón en Georgia y el 1775 la Gran Logia de Pensilvania en Filadelfia.
A finales de 1910, el número de Logias y de Masones existentes en los diferentes Estados era de 13,886 Logias, con un total de más de 1 millón trescientos mil masones.
La Gran Presidencia de la asociación reside en Chicago. A pesar de ello toda la población masónica no supera el 2% en todo estados Unidos.
En Washington está el templo Masónico más suntuoso del mundo, inaugurado en el año de 1912 y cuyo costo superó el millón de dólares.
En Cleveland se publica anualmente un Universal Masonic Directory..






La Masonería en Canadá:
La masonería llegó a ese país en 1821, también por la Gran Logia de Inglaterra. A finales de 1910 en la provincia de Notario existían 380 Logias con 44,000 miembros y en la de Québec 61 Logias con 5416 miembros.

La Masonería en México:
Hasta el año de 1910 la principal de las Logias mexicanas era la Gran Logia Valle de México que contaba con 43 adheridas, de las cuales 26 estaban formadas por americanos y las 17 por mexicanos.

En Sudamérica la masonería se halla bastante desarrollada en Brasil y Argentina.
En Argentina existe un Gran Oriente de rito escocés.

En Cuba la Gran Logia de Cuba tenía bajo su autoridad 67 Logias de las cuales 34 pertenecían a La Habana.

Pero desde la instalación del régimen vigente la Masonería se fue extinguiendo totalmente en Cuba.

COMICs