¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Una ignominia del Gran Maestro de la Masonería Cubana. (1ra. Parte)

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Declaración del Grupo de Apoyo a Masones En Cuba (GAMEC)

Una ignominia del Gran Maestro de la Masonería Cubana. (1ra. Parte)

8 de Junio de 2007

“Los hombres secundarios, que son aquellos en quienes el apetito del bienestar ahoga los gritos del corazón del mundo y las demandas mismas de la conciencia, pueden vivir alegres, como vasos de fango repintados, en medio de la deshonra y la vergüenza humanas.” José Martí

El 28 de mayo de 2007 el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez, dictó el Decreto Número 211 mencionando 6 Por Cuantos y Resolviendo; Primero:“Disponer el receso provisional de la Corte Suprema de Justicia Masónica hasta la próxima Sesión de la Alta Cámara, mas disponiendo que el Secretario General de Corte Suprema de Justicia Masónica recepcione toda documentación que sea del conocimiento y competencia de la misma, para su tramitación ulterior una vez restablecidas sus actividades. Segundo: Designar una Comisión Especial presidida por el Venerable Hermano Francisco J. Eymil Fernández de la R:. L:. “Padilla” y varios vocales,(que nombra en el Decreto), la que asumirá la revisión de los expedientes en tramitación, en especial los de las causas 2/06 y 4/06. Tercero: Suspender temporalmente todas las sentencias y medidas cauterales (suspensión de derechos masónicos) dictadas por la Corte Suprema de Justicia Masónica, impuestas a los Hermanos afectados en las causas 2/06 y 4/06. Cuarto: Terminada la revisión de los expedientes de causas por la Comisión Especial, esta elaborará un Dictamen profundo y pormenorizado para que sea del conocimiento y tratamiento por la Alta Cámara Masónica en su Sesión Semestral del año 2007.

Hasta aquí fragmentos del Decreto de dos páginas del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba. Algo sin precedentes en la historia de la masonería mundial y en el mundo civilizado. Jurídica y moralmente constituye un acto que tendrá serias consecuencias para la Augusta Institución Fraternal, que por antiquísima siempre ha gozado de un singular respeto en todo el Universo.

Indiscutiblemente que esta acción está orientada por el régimen castrista con el fin de anular la suspensión que la mencionada Corte Suprema dictó contra José Manuel Collera Vento, ex Gran Maestro y Ex Gran Secretario, con el fin de seguir colaborando con la Seguridad del Estado castrista. Esta no es la única acción degradante que han tomado los que actualmente dirigen la masonería en Cuba. Anteriormente destituyeron al Director del Museo Nacional Masónico, Venerable Hermano Miguel Angel Duvallón Nápoles, historiador del ajefismo cubano, fundador del AMLIF, miembro de honor de un centenar de logias en Cuba, y conocida figura dentro del Organismo Masónico a nivel internacional. Entre otras irregularidades Collera Vento es responsable de haber contribuido, con pseudo masones en el exilio, a dividir la masonería, y querer fundar la masonería femenina en Cuba, ignorando la historia y la trayectoria que por décadas tienen las Hijas de Acacia como organización para-masónica. El Grupo de Apoyo a Masones en Cuba (GAMEC), ha denunciado en cada oportunidad los vínculos de Collera Vento y otros altos dirigentes masónicos con el régimen de los hermanos Castro, como por ejemplo; nunca reconociéndonos como masones exiliados, llamándonos “masones en el exterior,” (como si hubiéramos salido de Cuba como turistas), distintas manifestaciones evidentemente parcializadas a favor de la dictadura, las reuniones con grupos de masones cubanos y mexicanos, aprovechando esas tertulias en México para atacar y criticar a los Estados Unidos y la actual administración norteamericana, etc., etc., etc.

Toda la culpa no recae, por supuesto, sobre los altos dirigentes masónicos en Cuba. Culpa también tienen, si no más, los que dirigen la Federación de Masones Cubanos Exiliados “Cuba Primero,” (FMCECP), pues lejos de denunciar los desafueros que ellos sabían que se estaban cometiendo, suspendieron arbitrariamente a los que revelábamos estos hechos. Si desde entonces se hubieran tomado las medidas adecuadas, y se hubiera hecho valer la ley masónica, como dicta la Constitución, hoy no tendríamos que lamentar este abominable episodio. El GAMEC, por tanto, responsabiliza también ante la historia, a los altos dirigentes de la FMCECP, incluyendo a algunos de sus Pasados Presidentes, como Gustavo Pérez, Luis Rodríguez, Manuel Olmedo, Juan Armengol, Orestes Pérez, Edy Cañizares y otros cómplices de innegables injusticias, sutil racismo y evidente doble moral. La FMCECP ha permitido que se siga usurpando el ilustre nombre de Miguel Teurbe Tolón por parte de profanadores de la masonería que fueron expulsados de la FMCECP por traidores, y no les ha retirado la Carta Patente. Ha permitido también que en un acto de la Federación se griten consignas castristas. Ha permitido tantas irregularidades y tantas bochornosas injusticias que da pena hasta recordarlas, lo que ha provocado que muchos Hermanos se sientan avergonzados. La injusta, ilegal e innecesaria suspensión (tres veces, también sin precedentes en la masonería) de Héctor Lemagne Sandó, y una del Hermano Santiago Medina Regueiferos, son dos conocidos casos de las arbitrarias disposiciones que ha tomado esta Organización. Conocemos una treintena de masones que manifiestan su total disgusto con los procedimientos empleados por la FMCECP, y no desean participar en tenidas masónicas, que la mayoría de las veces se celebran gracias a la presencia de visitantes de otras logias, y se han convertido en antros de chismes, protagonismos personales y centros de conspiración y difamación con el fin de destruir a aquellos que tienen una forma de pensar y de actuar diferente. Otra treintena que participa por hábito masónico, o por complicidad, o por temor a declarar lo que sienten. Que se mueve en las logias según de donde sople el viento, que no tienen una opinión propia, esos timoratos que reprimen su deseo de opinar u objetar sobre algo, pero no tienen el coraje de decirlo..... Y otra treintena que no esta interesado en participar en ninguna actividad masónica o patriótica, ya bien sea por apatía o problemas personales que consideran mas importantes. Es decir que la masonería cubana, dentro y fuera de Cuba, ha caído en una depauperación, inimaginable en los tiempos de sus inicios. Los templos masónicos actuales deben ser sacudidos a latigazos como en los tiempos de Jesucristo, para que no se mercantilice ni se profane más en nombre de la masonería.

Una de las graves consecuencias que puede traer esta acción del GM de la Masonería cubana es que las logias de otras provincias se separen de la Gran Logia de Cuba y creen su propia Gran Logia. Lo que constituiría una digna respuesta de los masones ante tal atropello. ¡Al fin!

El GAMEC, desde su fundación, siempre ha actuado de frente y sin el temor que le sobra a quienes usan a la masonería para alimentar sus egos, sus intereses y sus bolsillos. Por tanto, sería bueno que los masones dignos cuestionen con valentía, sinceridad y honor cualquier demagogia con la cual se quiera defender lo que aquí exponemos, lo que por años hemos declarado. ¡Y lo que seguiremos denunciando!

Dr. Jorge O. Acosta Héctor Lemagne Sandó

Presidente Secretario

Santiago Medina Regüeiferos Ramón Cedeño

Relaciones Exteriores Tesorero

Humberto Cortés

Miembro Fundador

Miguel A. Duvallón Nápoles

Miembro de Honor del GAMEC

Miembros del GAMEC dentro y fuera de Cuba. (Por razones obvias no colocamos sus nombres.)

Nota: El Hermano Miguel Angel Duvallón Nápoles se encuentra ingresado, muy enfermo, en un asilo en la ciudad de Miami. Ningún masón de la FMCECP lo ha visitado o se ha preocupado por su estado de salud. ¡Que pena! Cualquier Hermano que quiera saber acerca de este valiosísimo Hermano, se puede comunicar, en horas de la noche, con el Hermano Hubert Rodríguez Tudela mediante el número telefónico (786) 315 – 8562 quien le informará, pues visita a Duvallón periódicamente.

COMICs