EN XALAPA, Veracruz, MÉXICO, los miembros de la Masonería York asumimos una actitud de respecto con relación al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Es más, los miembros del Método York somos simultáneamente integrantes del Rito Escocés. Por ello, al adherirnos al Rito York no hemos abandonado el Escocés.
Son muchas las cuestiones que los masones del Rito Escocés ignoran, no solo de la Masonería en general, sino de los denominados Ritos en particular. Una de ellas es que la Masonería York es mucho más antigua que la escocesa, ya que data del año 926 A.D.C. Otra, que las Logias azules o simbólicas no nacieron bajo la hegemonía de Rito alguno, pues la Masonería gremial es preexistente a los Ritos propiamente dichos, incluso al Rito York.
Los Ritos, en efecto, nacieron muchos años despúes de que la Masonería moderna -desde 1717 y 11723- diera los primeros pasos para convertirse en un movimiento moral, filosófico y humanista mundial. Los Ritos son un invento de los masones franceses y alemanes.
Lo que realmente los masones de Latinoamérica llaman "Rito Escocés" (entendiendo esto de los grados 4º al 33º, inclusive) en realidad debería denominarse "Rito franco americano", ya que sus grados son franceses, y el Rito en sí se manufacturó en Estados Unidos, en Charleston, Carolina del Sur, apenas en 1801.
¿QUÉ ACTITUD ASUMIMOS LOS MASONES YORK QUE SIMULTÁNEAMENTE SOMOS DEL ESCOCÉS?
Pensamos así:
1. El Rito York no compite con el Escocés; es decir, no busca ni sustituirle ni "arrebatarle" membresía.
2. York es un Rito independiente y autónomo, respetuoso y fraternal. Es el más prácticado en el mundo. El Rito Escocés, sin embargo, es el más difundido territorialmente.
3. El Rito York no busca supremacía sobre el Escocés, pues es un método de trabajo masónico complementario, de estudio y capacitación, de religamiento espiritual y en extremo ortodoxo.
4. El Rito YORK es para masones convencidos, estudiosos y amantes de la ritualidad, el simbolismo y la espiritualidad.
5. La Masonería York no es un escaparate politico y no admite debates sobre religión o polìtica en sus trabajos.
En todo el mundo masónico REGULAR, los Maestros Masones -igualmente regulares- tienen dos opciones (tres en realidad):
* Ingresar al Rito Escocés.
* Ingresar al Rito York.
* Ingresar a los dos y ser miembros responsbles y respetuosos de ambos métodos de trabajo masónico.
Esto siempre que mantengan su membresía en su respectiva Logia azul.
Son muchas la diferencias que distinguen ambos sistemas, pero de ellas nos ocuparemos en otro espacio. Por lo pronto, debemos decir que, en Xalapa, la Masonería YORK es una alterntiva al sistema tradicional, pero de ninguna manera una COMPETENCIA. De hecho, estamos promoviendo que los masones que son exclusivamente York, se hagan también escoceses.
Por otro lado, exigimos a quienes se adhieren a los Cuerpos York que, si ya son miembros del Rito Escocés, lo sean ahora con más responsabilidad y celo que antes. La membresía York no es de ostentación y relumbrón, sino de compromiso con la Orden.
Un masón YORK debe cumplir al 100% con sus Logias Capitulares, Capítulos, Consejos y Consistorios, que son los Cuerpos del Escocismo. Pero más aún, debe ser el más celoso Arquitecto en su Logia azul.
Los masones del Rito Escocés suelen ignorar estas cuestiones, y piensan comúnmente que la Masonería que conocen es la única y la genuina. Necesitan información y estudio masónico para comprender mejor las cosas; en realidad poseen poca información, y ésta es además de mala calidad.
Los dirigentes e Inpectores del Rito Escocés deben estar seguros, en Veracruz y en México, que los miembros del Rito YORK trabajamos por LA ORDEN, más allá de sectarismos y divisionismos. Nos queda muy claro que todos debemos laborar para hacer que la Masonería sea un movimiento de Unidad, Fraternidad y Progreso frente a nuestros enemigos naturales e históricos.
Son estos tiempos de unir, no de desunir ... de fortalecer y crecer, no de destrirnos entre nosotros.
MASONERÍA YORK Y RITO ESCOCÉS
lunes, julio 16, 2007