¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Debate: ¿Porqué una Logia Libre e Independiente?

Es importante el número de similitudes en la estructura, enseñanza y simbología de la masonería con otras escuelas iniciáticas. Sin embargo, si se consideran las Logias antes del 4 de junio de 1717, estás eran, según historiadores masónicos, talleres de constructores (1). Podría afirmarse que cada uno de estos talleres poseía su conjunto de reglas y mantenían métodos de reconocimiento para poder realizar acercamientos entre sí. Estás Logias eran libres e independientes.

La sola necesidad de mantenerse existencialmente originó la unión de cuatro Logias para celebrar el Solsticio de Verano. Es inherente a cualquier organización de carácter iniciático o no, la necesidad de organizar y burocratizar algunas de sus actividades. Esta expansión de la estructura organizacional ha conducido a que la Masonería tenga varias caras. Por esto se habla de masonerías, no de Masonería.

Es innegable la tradición de la Gran Logia Unida de Inglaterra o del Gran Oriente de Francia: sus historias y legados son palpables sobre el que hacer masónico. Los miembros de la Augusta Institución reconocemos en primer lugar aquellas cosas que nos unen, no las que nos separan.

No es posible creer que se respeta la libertad y criterio ajenos cuando no se es tolerante, cuando no existe el respeto a la diferencia, dado que dicha observancia es lo que nos hace únicos y capaces de hacernos cargo de nosotros mismos y, por lo tanto, de nuestro futuro. Es inevitable cuestionarse sobre las ventajas de pertenecer a una Logia Libre e Independiente, al igual que pertenecer a una Logia con reconocimiento".

En primera instancia podemos considerar que al no ser regida por una Gran Logia o Gran Oriente, el control de la Logia es efectivamente ejercido por los Hermanos que ocupan sus columnas.

Una Logia Libre e Independiente puede ser más orgánica y realizar cambios con mayor facilidad, lo cual fortalece nuestro Taller y permite el acercamiento de cualquier Hermano, como también, la creación y la manutención de posibles relaciones con otras Logias.

Estas relaciones se consiguen ganando el "reconocimiento", que se puede obtener manteniendo productiva nuestra cantera.

La independencia implica la perseverancia misma, el fortalecimiento de un criterio límpido, diáfano y cristalino, que nos permite vislumbrar horizontes nuevos, eficaces y propios del trabajo masónico. Por otra parte, el "reconocimiento" puede ser una barrera impuesta para coartar la libertad de los talleres atándolos al seguimiento de una normatividad.

Sin embargo, el seguimiento de estos no garantiza el éxito de los trabajos al interior de las logias. El "reconocimiento" podría fomentar tanto buenos como malos elementos.

Cuadros blancos y negros.

La Masonería utiliza las herramientas de construcción de una manera simbólica. La Logia, en un contexto, puede simbolizar los bloques de construcción de una gran estructura. Sin embargo, si los bloques son débiles, la gran estructura es débil.

El bloque para la construcción de la GRAN OBRA debe ser entonces la Logia, no la Gran Logia.

El principio básico del "derecho a la diferencia" aplica a una nueva Masonería, de trabajo abierto y de tendencias múltiples, rica en visiones y propugnadora de nuevas perspectivas, que defienda la libertad de pensamiento.

No se debe caer en conceptos únicos, regidos por entidades externas que nos señalen que es libertad ó que es independencia. Consideramos que la libertad es un anhelo que no puede ser cubierto y/o concedido por terceros.

La Respetable Logia Renovo No.1 busca ser una Logia arquetípica.(2) Arquetipo viene del latín archetypus que tiene por sentido <>. Esta voz latina se convirtió en <> (3)

Bajo está perspectiva, nuestra Logia intenta retomar el modelo original, la Masonería de las Logias de constructores, por lo cual, la Respetable Logia Renovo #1 debe ser libre e independiente.

Nuestro desarrollo, en cuanto a la renovación de la Masonería, tiene como pilares esas premisas, que a su vez conllevan por facultad principal la práctica de la autoconciencia.

Lo importante es la búsqueda como concepto, como camino individual, que posteriormente nos permita discernir y, por lo tanto, portar una mejor visión de los problemas.

Consideramos así un marco perfecto para comenzar a entender la búsqueda, la mejor forma de reiniciar un camino perdido, que se nos venía oscureciendo aún más por la agitada vida moderna.

Deseamos promover el deber y el derecho de hacernos cargo de nuestra propia conciencia. Por convicción, hemos decidido fundar una Logia Libre e Independiente. Elegimos formar nuestro propio criterio de la realidad.

Dedicamos nuestros trabajos a la investigación, al retorno al origen, a la búsqueda como seres autónomos, a nuestro perfeccionamiento, a compartir y al trabajo sobre nuestro entorno.

La Masonería es más vigente que nunca. La Logia Renovo, en el Oriente de Bogotá, Colombia, trabaja al progreso de la humanidad y de la Masonería Universal que al fin y al cabo es un método y una filosofía superior.

Bibliografía

1 Tomado de la página de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, sección historia.
Visitado 21 de mayo de 2007
http://www.masoneria-uruguay.org/quees.htm

2 Tomado del sitio de Internet del Centre Nacional de Resources Textuelles et Lexicales. Visitado el 21 de mayo de 2007

http://www.cnrtl. fr/etymologie/arch%C3%A9type

3 Petite Philosophie, Cambridge S. John's I, ii, Pg. 152.

COMICs