Gran Logia Constitucional de l os
AA:., LL:., y AA:. Masones
de
Que habiendo analizado detenidamente la situación PERU, a lo largo y ancho de su territorio comprobando que necesitamos encontrar un camino, un rumbo, una visión de gobernabilidad.
Que existe una ira histórica en muchos pueblos de la nación, que creen que se debe hacer un cambio al rumbo del estado - nación.
En tal sentido, los masones liberales peruanos estamos avocados hoy a analizar, interpretar y solucionar el problema de violencia política y económica de nuestro pueblo y nuestra nación, que tan duramente golpea todos los estamentos de nuestra sociedad contemporánea. Y parece a la luz de los hechos haber desmoronado sistemáticamente toda suerte de valores y principios que otrora eran los más fieles guardianes de la libertad humana, del respeto al derecho ajeno y de la vida misma en el PERU.
Por ello, la Masonería moderna y liberal quiere decirles hoy a todos los peruanos que resulta paradójico que valores como la ética, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, el temor al CREADOR, hoy resulten anacrónicos y parecieran estar mas amparados al cobijo de la ignorancia de otras épocas. Hoy parecen campear en cambio la irresponsabilidad, el sibaritismo, la deshonestidad, la mediocridad y el vicio.
Creemos entonces como organización formadora de hombres y mujeres de bien en el Oriente Peruanos, que por muchos años y aun desde los primeros tiempos hemos asumido un liderazgo por la soluciones de problemas de los pueblos que nos cobija. Habiendo sido combatida, señalada, escarnecida, criticada, abominada, ha cumplido un papel trascendental y protagónico en el crecimiento y evolución positiva de la Humanidad. Habiendo participado en muchas causas libertarias justas y que estas fueron diseñadas arquitectónicamente desde las Templos Masónicas, así como que grandes exponentes no solo de estas justas sino de todas las disciplinas culturales, artísticas, ideológicas se han formado en el seno de las Logias Masónicas.
Es así, que la Masonería, hoy como ayer, propugna por el crecimiento espiritual y moral del hombre. Pretende, a través de enseñanzas y preceptos fundamentales, como son entre otros: la lucha contra la ambición, la hipocresía y la ignorancia, la lucha contra el analfabetismo, contra la drogadicción y la descomposición social (pérdida de valores), lucha también por la paz y los derechos humanos, lucha por la defensa de la vida, el ecosistema y el medio ambiente.
El triple deber que tiene el hombre para consigo mismo, para con sus semejantes y para con el CREADOR; establecer unos patrones de conducta entre sus adeptos que pueden contribuir decididamente en el mejoramiento de la sociedad, en alcanzar esa meta de trascendencia y convivencia armónica y pacífica del hombre con sus semejantes en el universo, luchando por mantener un mundo heredable en las mejores condiciones para las generaciones futuras.
En tal sentido, exhortamos a todo el pueblo Peruano a reflexionar y a la reconciliación nacional, aprender a escuchar, a volver a creer, a un mea culpa de todo y por todo dado que si bien es cierto todos nacemos iguales ante los ojos del creador, no somos iguales por diversas razones, no hay perfección total, pero si existe el intento permanente a ser mejores hombres y mujeres.
Quien sabe no se entienda esto hoy, pero creemos que el Primer Ciudadano de la nación Presidente Constitucional de la República: Dr. Alan García Pérez desea a la luz de su mensaje del 28 de Julio en el hemiciclo del Primer Poder del Estado, que busca fervientemente CONSOLIDAR LAS BASES PERFECTAS DE UNA GRAN NACION, no solo un sueño, no solo un ideal, 186 años han pasado y estamos aun paso de lograrlo, es tiempo de darnos un aire para acometer algo trascendental. Quien puede negar que todo parto no sea doloroso; Y que de la fuerza del caos llega la Luz. Es tiempo estrechar nuestras manos hombres, mujeres, niños; trabajadores – empresarios, la familia, pobres con ricos, intelectuales con obreros, campesinos dejando de lado nuestros odios, conflictos, bajas pasiones y resentimientos sociales para sembrar la semilla de la paz y del desarrollo, que terminará por extenderse y germinar en todos los confines nuestra nación, diciéndonos CUANTO VALE EL PERU PARA NOSOTROS. Si logramos ese SI PODEMOS, SI PODEMOS, caerán simbólicamente nuestras cadenas de esclavitud mental, que no nos ha permitido aun romper con nuestros miedos y odios al pasado vergonzante.
Esta es nuestra exhortación como masones, por eso trabajamos y aunque hoy quizás ya no seamos los épicos caballeros de otro tiempo que con sangre defendíamos los nobles ideales. La cruzada de hoy la estamos haciendo sobre las bases de lo elemental y lo primario, con la certeza de que ésta será la mayor contribución a alcanzar el tan anhelado sueño de la Gran Nación de Indoamérica por el que lucharon y murieron muchos hombres.
“...Que no se puede vivir mirando el pasado, no se puede aunar voluntades agitando venganzas y no se puede construir un Perú nuevo, levantando odios, resentimientos y pasiones inferiores. A un país como el nuestro, atomizado siempre por luchas internas, hay que enseñarle a olvidar y también a perdonar...”
Q:.H:, Víctor Raúl HAYA DE
Presidente de
M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón 33°
Gran Maestre
Valle de Lima, Gran Oriente del Perú, Agosto 2 del 2007 e:.v:.
Teléfonos: 3263020 / 424 3164 / 431 26 84 / 9861 7284
E-mail: gransecreario@gl-constitucionalperu.org
Templo M.·. R.·. H.·. Luis Heysen Inchaústegui
www.gl-constitucionalperu.org