Por el Q:.H:. Oscar Picardo Joao
A:.M:.
R:.L:.S:. Resurección No. 10
Valle de San Salvador
Oriente de El Salvador
"[.]El segundo es Amor Fraternal, el más sagrado de nuestros vínculos"
Libertad, igualdad y fraternidad son conceptos esencialmente de la condición humana, frente a la alteridad -a otros humanos-. Libertad es una facultad o capacidad de autodeterminació n humana; igualdad es el reconocimiento ético de justicia o equidad entre las personas en términos de derechos y deberes; y fraternidad es el reconocimiento y trato humano afable en base a ciertas creencias, costumbres y valores compartidos.
Antes de reflexionar semántica y filosóficamente sobre estos conceptos se analizará brevemente la perspectiva etimológica1 de los conceptos:
Libertad: del latín "leber, era, arum"; calidad apetecida, deseada, anhelada; el que no ha nacido esclavo (lib = requerir, pedir, demandar, anhelar); libero, libre.
Igualdad: del griego "eikós, ?????", igual, semejante, parecido; del latín "aequitas, aequus, aequalis"; connotación de justicia e igualdad social.
Fraternidad: del latín "Frater, tris, frates", quien lleva, conduce, sostiene al hemano menor", transición del griego "phater, ??????, ????, ????????": miembro de una tribu.
El análisis etimológico nos lleva al análisis histórico-semá ntico de estos conceptos utilizados desde la antigüedad, y particularmente nos preguntamos: ¿qué significado tienen para nosotros en la actualidad?.
Más allá de la universalizació n de estos conceptos a partir de la Revolución Francesa (1789), como símbolos de la república y de la liberación de las monarquías, libertad, igualdad y fraternidad conforman un proyecto filosófico de la ilustración.
El siglo XVIII y la Ilustración como movimiento no es más que una consecuencia lógica del Renacimiento; se trata de un siglo de madurez intelectual, en donde el avance científico se elevó en la física de un Newton y su ley de gravitación universal, en la matemática de un Leibniz que desarrolla el cálculo infinitesimal, en la química de un Lavosier que da pie a los tratamientos inmunológicos, en la medicina de un Jenner que avanza en los procesos quirúrgicos; en los aportes de Voltaire, Kant, Diderot, D'Alembert, Montesquieu, La Mettrie, Helvetius, Rousseau, Turgot, Condorcet, Vico, Bayle, y un sinfín de brillantes intelectuales que marcaron ilustradamente esta época. Las ciencias en todas las ramas se desplegaron con gran fuerza, el siglo XVIII y la Ilustración será el trampolín para el mundo contemporáneo, hoy día no se han superado los aportes como para comenzar una nueva etapa.
En la ilustración encontramos a los siguientes pensadores: Jean Jaques Rousseau (Contrato Social), Emmanuel Kant (¿qué debo saber, hacer y esperar?), René Descartes (cogito ergo sum), entre muchos otros (Hegel, Smith, Spinoza, Berkeley, Locke, Hume, Malebranche) .
¿Qué significado y significante pueden y deben tener estos conceptos para nuestra vida?
Sobre Fraternidad: No debemos esperar que el otro opte o decida que es mi hermano, "yo soy el hermano del otro", la iniciativa debe partir de uno, es el buen samaritano el que sale de su camino para atender al otro, la pregunta fundamental es ¿quién se comportó como samaritano?, y no de quién fue samaritana la víctima. Ser fraterno es una actividad humana preactiva.
Sobre Igualdad: Descubrimos que somos iguales cuando encontramos al "otro" (alteridad, E. Levinás); la alteridad o el otro me determina, me permite descubrir quién soy y cómo soy; en el otro me auto-descubro con limitaciones y oportunidades; pero más allá de la alteridad, descubro que en esencia somos personas, seres humanos, iguales en esencia y sustancia y diferentes en formas y accidentes.
Sobre libertad: La libertad mal utilizada se puede transformar en libertinaje; ¿dónde está el límite?; el conocimiento de la "libertad-de" puede determinar la "libertad-para" , es decir, sólo cuando proyecto una actividad definida de forma deliberada para la que me siento capaz podré advertir con precisión cuales son los obstáculos o excesos (me doy cuenta que tengo las manos atadas hasta que quiero utilizarlas. ). Ser libre es ser responsable y supone una postura epistemológica frente a la realidad.
En síntesis.
Igualdad, fraternidad y libertad son conceptos consustanciales a la condición humana e interdependientes desde la perspectiva ética; en el Juramento del Aprendiz Masón el recipiendario en presencia del G.A.D.U, jura "por la libertad, la fraternidad y la igualdad humanas", es decir, se compromete con la historia de su tiempo a través de estos principios programáticos de la condición humana. Por vía negativa los anti-valores que niegan estos fundamentos son: la esclavitud (de la libertad), el egoísmo (de la fraternidad) y la discriminació n (de la igualdad).
(1) Crf. Sandoval, L; Diccionario de raíces griegas y latinas, 1931
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Oriente de El Salvador
"[.]El segundo es Amor Fraternal, el más sagrado de nuestros vínculos"
Libertad, igualdad y fraternidad son conceptos esencialmente de la condición humana, frente a la alteridad -a otros humanos-. Libertad es una facultad o capacidad de autodeterminació n humana; igualdad es el reconocimiento ético de justicia o equidad entre las personas en términos de derechos y deberes; y fraternidad es el reconocimiento y trato humano afable en base a ciertas creencias, costumbres y valores compartidos.
Antes de reflexionar semántica y filosóficamente sobre estos conceptos se analizará brevemente la perspectiva etimológica1 de los conceptos:
Libertad: del latín "leber, era, arum"; calidad apetecida, deseada, anhelada; el que no ha nacido esclavo (lib = requerir, pedir, demandar, anhelar); libero, libre.
Igualdad: del griego "eikós, ?????", igual, semejante, parecido; del latín "aequitas, aequus, aequalis"; connotación de justicia e igualdad social.
Fraternidad: del latín "Frater, tris, frates", quien lleva, conduce, sostiene al hemano menor", transición del griego "phater, ??????, ????, ????????": miembro de una tribu.
El análisis etimológico nos lleva al análisis histórico-semá ntico de estos conceptos utilizados desde la antigüedad, y particularmente nos preguntamos: ¿qué significado tienen para nosotros en la actualidad?.
Más allá de la universalizació n de estos conceptos a partir de la Revolución Francesa (1789), como símbolos de la república y de la liberación de las monarquías, libertad, igualdad y fraternidad conforman un proyecto filosófico de la ilustración.
El siglo XVIII y la Ilustración como movimiento no es más que una consecuencia lógica del Renacimiento; se trata de un siglo de madurez intelectual, en donde el avance científico se elevó en la física de un Newton y su ley de gravitación universal, en la matemática de un Leibniz que desarrolla el cálculo infinitesimal, en la química de un Lavosier que da pie a los tratamientos inmunológicos, en la medicina de un Jenner que avanza en los procesos quirúrgicos; en los aportes de Voltaire, Kant, Diderot, D'Alembert, Montesquieu, La Mettrie, Helvetius, Rousseau, Turgot, Condorcet, Vico, Bayle, y un sinfín de brillantes intelectuales que marcaron ilustradamente esta época. Las ciencias en todas las ramas se desplegaron con gran fuerza, el siglo XVIII y la Ilustración será el trampolín para el mundo contemporáneo, hoy día no se han superado los aportes como para comenzar una nueva etapa.
En la ilustración encontramos a los siguientes pensadores: Jean Jaques Rousseau (Contrato Social), Emmanuel Kant (¿qué debo saber, hacer y esperar?), René Descartes (cogito ergo sum), entre muchos otros (Hegel, Smith, Spinoza, Berkeley, Locke, Hume, Malebranche) .
¿Qué significado y significante pueden y deben tener estos conceptos para nuestra vida?
Sobre Fraternidad: No debemos esperar que el otro opte o decida que es mi hermano, "yo soy el hermano del otro", la iniciativa debe partir de uno, es el buen samaritano el que sale de su camino para atender al otro, la pregunta fundamental es ¿quién se comportó como samaritano?, y no de quién fue samaritana la víctima. Ser fraterno es una actividad humana preactiva.
Sobre Igualdad: Descubrimos que somos iguales cuando encontramos al "otro" (alteridad, E. Levinás); la alteridad o el otro me determina, me permite descubrir quién soy y cómo soy; en el otro me auto-descubro con limitaciones y oportunidades; pero más allá de la alteridad, descubro que en esencia somos personas, seres humanos, iguales en esencia y sustancia y diferentes en formas y accidentes.
Sobre libertad: La libertad mal utilizada se puede transformar en libertinaje; ¿dónde está el límite?; el conocimiento de la "libertad-de" puede determinar la "libertad-para" , es decir, sólo cuando proyecto una actividad definida de forma deliberada para la que me siento capaz podré advertir con precisión cuales son los obstáculos o excesos (me doy cuenta que tengo las manos atadas hasta que quiero utilizarlas. ). Ser libre es ser responsable y supone una postura epistemológica frente a la realidad.
En síntesis.
Igualdad, fraternidad y libertad son conceptos consustanciales a la condición humana e interdependientes desde la perspectiva ética; en el Juramento del Aprendiz Masón el recipiendario en presencia del G.A.D.U, jura "por la libertad, la fraternidad y la igualdad humanas", es decir, se compromete con la historia de su tiempo a través de estos principios programáticos de la condición humana. Por vía negativa los anti-valores que niegan estos fundamentos son: la esclavitud (de la libertad), el egoísmo (de la fraternidad) y la discriminació n (de la igualdad).
(1) Crf. Sandoval, L; Diccionario de raíces griegas y latinas, 1931