VENEZUELA, AGOSTO 30, 2007. Para las personas que practican la masonería ésta es una institución universal, esencialmente ética, filosófica, cuya estructura fundamental está constituida por un sistema educativo, tradicional y simbólico. Fundada en el sentimiento de la fraternidad, constituye el centro de unión para los seres humanos de espíritu libre, de todas las razas, nacionalidades y credos. Como Institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad.
Mucho se ha dicho y especulado acerca de ésta práctica, y giran dudas en torno a ella, pero lo que más llamaba la atención, es que en sus rituales y reuniones no se permitía que las mujeres estuvieran presentes; pues, esto ha cambiado, ya que en la actualidad es practicada la masonería femenina, también basada en los mismos principios de la masonería original, pero con la variante que es practicada por mujeres en búsqueda de lograr el perfeccionamiento espiritual, moral e intelectual.
Pero ¿Por qué una práctica de masonería femenina? Según sus seguidoras de la masonería se tomó la decisión desde la perspectiva de la evolución que ha experimentado la situación de la mujer en estos últimos años, al integrarse a casi la totalidad de los campos del progreso humano, pareciera ser contradictoria que la mujer no tuviese presencia dentro de ésta práctica, ya que en todos los aspectos de la vida hombres y mujeres participan conjuntamente y desde un punto de vista equitativo.
Por esto en nuestra ciudad se estará realizando el IV Encuentro de Masonería Femenina, en dónde se estará analizando temas con relación a “La mujer masona y su relación con el Medio Ambiente desde el punto de vista personal y su entorno”. Para esto estuvieron acompañando a Yamilet Pinto en Entorno una representación de las masonas de Ciudad Guayana, además se conto con la presencia de Mireya Blanca de Figuera (Muy respetable gran maestra). La cita fue el dia 28 de agosto a la 1:30 pm, por TVGuayana, el canal de los guayaneses - Venezuela