La persecución que la masonería ha sufrido desde sus comienzos sigue poniéndose de manifiesto hoy en día. Así lo sienten al menos los integrantes de las logias madrileñas, que han solicitado formalmente a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que rectifique la definición de “masonería” en sus diccionarios como “sociedad secreta”, ya que consideran que el término, además de ser peyorativo, no se ajusta a la realidad.
Según la última edición del diccionario de la Real Academia, la masonería es una “asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias”. Sin embargo, en las logias madrileñas no están conformes con esta descripción de su institución, ya que el término “asociación secreta” no se ajusta, según argumentan, a la definición real de este colectivo.
Logias "registradas legalmente"
Por este motivo, han solicitado de manera oficial a la RAE que cambie las entradas en sus nuevas publicaciones de este término. Según su petición, “todas las asociaciones masónicas del mundo (y de España, por supuesto) se hallan debidamente registradas legalmente. En España es en el Registro de Asociaciones donde constan direcciones y nombres de las personas responsables en cada caso”.
Serían "anticonstitucionales"
Amando Hurtado, gran inspector del Grado 33 de la masonería, explicó que "en nuestro país son anticonstitucionales (y por lo tanto ilegales) las sociedades secretas, con arreglo al artículo 22 de nuestra Constitución", por lo que "definir a la Masonería como 'asociación secreta', además de absurdo en un sistema democrático, es injurioso por ser algo que constituiría delito".
No es una "asociación secreta"
Además, aclaran que “nadie está obligado a anunciar su pertenencia a cualquier asociación o partidos, y esa discreción no convierte a una asociación en secreta”, por lo que no entiende que, para la RAE, su actividad sí que lo sea. De momento, la Academia ha recibido la petición, aunque aún no ha dado ninguna respuesta a las logias madrileñas.
"Martirio de los librepensadores masones"
Con esta iniciativa, las logias masónicas reivindican también que “se incluya en la memoria histórica española el martirio de los librepensadores masones asesinados, expropiados y exiliados por la dictadura”. Además, Hurtado recordó que con la iniciativa "no se persigue ninguna indemnización material", sino "la corrección de la definición en todas sus publicaciones".
Fuente: Blogger EL MASON