EFE ROMA.- Los misterios que acompañan a la Orden del Templo y a su disolución, tras un juicio, cuyo contenido revelará el Vaticano el próximo 25 de octubre, acaparan hoy la atención en Italia donde se ha convertido en motivo de conferencia y novedades editoriales.
El anuncio que hizo ayer el Vaticano de la publicación de un volumen inédito sobre el "Processus contra templarios", con las actas del proceso de la Inquisición contra esta orden, a principios del siglo XIV, ha devuelto protagonismo a las investigaciones sobre los Caballeros del Templo.
El próximo 13 de octubre, cuando se cumpla el séptimo centenario del proceso, la localidad de Soveria Mannelli, en la sureña región de Calabria, acogerá un congreso donde historiadores y entendidos expondrán los avances en sus investigaciones sobre esta orden.
El historiador medievalista Franco Cardini, que participará en la presentación de las 799 fieles y exclusivas reproducciones de las actas del proceso, publicará también estos días el libro "La tradizione templare" (La tradición templaria).
Cardini explicó al rotativo que la edición limitada del volumen "contiene los últimos documentos publicados sobre el asunto, con el pergamino original", que una investigadora de los Archivos Secretos Vaticanos encontró en 2001.
Explicó que "la prerrogativa del papa (Clemente V) era la de disolver la orden, pero nunca lo condenó" y añadió que el documento sobre el que se basa el volumen, el "Foglio di Chinon", "testimonia que el Pontífice no la consideraba herética".
Agregó que las condenas por herejía de la época "se fundan en las confesiones de algunos templarios, de las que después se retractaron".
Cardini precisó que, por ese motivo, se les consideró reincidentes "en el error por el que habían sido procesados y condenados".