FENIXnews, miércoles, 10 de octubre , 2007. El párroco del templo de San Cristóbal, Carlos Tolentino, señaló que según información del antropólogo físico, Carlos Millones, los restos encontrados en dicho centro religioso pertenecerían al Inca Paullo.
Vía telefónica desde España, lugar donde se encuentra el antropólogo físico, su colega Maria del Carmen Martín Rubio, informó acerca de la identidad del hallazgo.
El religioso indicó que para confirmar éste hecho se realizará en una segunda etapa excavaciones para hacer un examen de ADN de los restos que fueron hallados.
El informe oficial de la historiadora y del Instituto Nacional de Cultura llegará en los próximos días, precisó el párroco quien indicó que para una segunda intervención, previamente deberá restaurarse el retablo del templo para evitar su deterioro con la apertura de zanjas.
Inca Paullo fue hermano de Atahualpa, Huáscar, Manco Inca y Toparpa, todos hijos de Huayna Capac. Según cuenta la historia, luego de la muerte de Atahualpa, en Cajamarca, se alió a Pizarro permitiéndole llegar al Cusco para destronar al heredero legítimo de Atahualpa y líder de la resistencia, que era Manco Inca.
Más tarde acompañaría a Almagro a la conquista de Chile y terminaría casándose con una española, con quien tuvo un hijo mestizo. Inca Paullo combatió contra su propio Imperio, al lado de los conquistadores, que en este juego de comparaciones representan las transnacionales, los bancos mundiales y los inversionistas extranjeros.
Fuente: RPP