¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La masonería: ¿darwinismo intelectual?

bartholomeeusen.jpgEl diario belga La libre Belgique el dia 10 de octubre incluia una entrevista con el Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica, Henri Bartholomeeusen. El diario señala la ocasión como algo excepcional, puesto que la masonería belga, pasados los tiempos de la lucha anticlerical, es poco dada a las manifestaciones públicas. Sin embargo, aquellos tiempos -recordemos que fue el Gran Oriente de Bélgica, y no el Gran Oriente de Francia, el primero en suprimir la obligación de creer en el Gran Arquitecto del Universo- han calado y la opinión pública belga retiene la imagen de una masonería politizada y contraria a las religiones.

Bartholomeeusen pone los puntos sobre la íes y aclara que la masonería no es contraria a la religión pero sí al dogmatismo, y que la imposición de una moral es una constante religiosa que es ciertamente incompatible con los ideales masónicos.

¿Ideales?, se pregunta el diario. ¿Qué ideales? ¿En qué consiste la masonería? Y el Gran Maestro da con una fórmula que no sé si encuentro gratificante o inquietante: la masonería, dice, “es el resultado de una sedimentación, de una experimentación que remonta a dos o tres siglos. Ha crecido por evoluciones, se trata, casi, de darwinismo intelectual“.

Una interesante descripción, que sin duda resultará llamativa para todos aquellos que se hayan acercado a la masonería en busca de un sistema de pensamiento y se hayan encontrado con lo propio de una asociación adogmática: un crisol de ideas, algunas más favorecidas que otras según las corrientes del tiempo. Pero ahí está la belleza del Opus Nigrum…

COMICs