SE LLAMARA “VELO DE ISIS”. Dentro de seis meses podría formarse en Punta Arenas el primer triángulo masónico femenino. Se trata del paso inicial para la creación de una logia de mujeres. En la zona han elegido el nombre de “Velo de Isis”. Para prestar el apoyo que se requiere en este proceso de formación, visitaron la ciudad Oriana Valdés, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, y Sirila Paredes, maestra de la Logia Cruz del Sur, quienes destacaron la comunidad de mujeres que se ha formado en la región. Las maestras acentuaron en la importancia de contar con más comunidades en las que se traten temas universales desde la mirada de lo femenino, para dejar atrás la discriminación que muchas veces hacen las mismas pares.
En Chile la logia femenina nació al amparo de la logia mexicana el año 1970. Después de 13 años se independizaron y se formó la primera Gran Logia de Chile.
Oriana Valdés explicó que la masonería no tiene carácter secreto, sino discreto. Es decir, se trata de un grupo reducido de iniciados, que fueron perseguidos en sus comienzos por la Iglesia Católica, y que ahora basan su enseñanza en símbolos.
El lenguaje de los símbolos no está al alcance de todo el mundo, cada persona debe descubrir el significado y por eso es necesario que los masones tengan alguna instrucción o nivel intelectual que permita este aprendizaje.
La gran maestra además indicó que la masonería es una institución iniciática. “En ese sentido la masonería tiene que darse cuenta que la persona que va a ingresar tiene real interés por iniciar un camino de transformación personal en el aspecto de mejorar su personalidad.
Es una institución que está dirigida a los valores superiores”. Planteó que la masonería está basada en la fraternidad, libertad e igualdad. Por eso se busca personas que tienen un pensamiento abierto y de espíritu laico, “en el sentido de respetar todas la ideas”.


