DISCURSO DEL GRAN MAESTRO ELEGIDO
QQ:. HH:.:
Todo proceso electoral, no importa cual sea la naturaleza del colectivo humano, se convierte en el momento propicio para sacar a la luz temas que no han sido suficientemente debatidos, u otros que surgen o adquieren fuerza porque se encontraban latentes. Dentro de nuestra Orden, la situación no es distinta, como lo pudimos corroborar durante las visitas que realizamos a distintas Logias de la Obediencia. Pero lo que sí nos distingue de cualquier organización del mundo profano son las formas en que se desenvuelven estos procesos.
Todos los HH:. pertenecientes a la Gran Logia Equinoccial del Ecuador han podido atestiguar el altísimo nivel de respeto y cordialidad que existió entre quienes postulábamos a la más alta dignidad del Simbolismo, en evidente apego a los principios que rigen nuestra vida institucional. No podía ser de otra manera, ya que, inclusive los diálogos sostenidos con HH :. que disentían con nuestra propuesta fueron experiencias enriquecedoras, que ratifican que la tolerancia es un deber y un derecho correctamente aplicado en nuestra relación cotidiana. Y esto nos compromete más ante ustedes.
Pero, el proceso culminó y la voluntad de la Alta Cámara, expresada a través del voto escrito, se desvaneció con la quema de las papeletas. Ahora nos corresponde unir filas nuevamente porque en nuestra Gran Logia no existen vencedores ni vencidos; simplemente, alguien debía acumular más votos para que nos represente a todos. Esa confianza la han depositado en el grupo de HH :. que encabezábamos el Q:. y R:. H:. Jorge Díaz Delgado y yo.
El grupo al que me refiero, estuvo conformado por HH:. provenientes de distintas Logias de la Obediencia, identificados con ideas que fueron paulatinamente enriqueciéndose con el aporte de sus talentos y experiencias, y lograr una Propuesta acompañada de su respectivo Plan Operativo. En ningún momento nos animó la arrogancia de confiar en un resultado electoral favorable, sino la humilde convicción de que debemos aportar a la Orden conforme a nuestras respectivas capacidades y anhelos.
Por ello, siempre nos inspiró uno de los HH:. más respetados del siglo pasado. Me refiero al Mahatma Gandhi, referente universal de humildad y eficacia, de perseverancia y talento: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado", decía esta Alma Grande.
La compleja evolución de la sociedad junto al crecimiento numérico de la Orden, entre otros aspectos relevantes, plantea retos distintos a los que existieron cuando la Gran Logia Equinoccial del Ecuador levantó columnas, gracias al aporte y trabajo sacrificado de distinguidos HH :. cuyos nombres quizás son ignorados por las nuevas generaciones de masones, pero a quienes rendimos nuestro sincero homenaje. Pero ellos no actuaron pensando en ser reconocidos por la posteridad, lo hicieron por convicción. La misma que ahora nos motiva a acometer metas que aspiramos sean cumplidas dentro del corto, mediano y largo plazos; dentro de un proceso integrador e incluyente que represente la suma de las aspiraciones de los HH :.; tamizado por la discusión respetuosa y sincera; sustentado en el trabajo armonioso y conjunto, desinteresado y transparente.
Con estas breves consideraciones elaboramos nuestro Programa resumido en tres ejes fundamentales, que son:
1. FORTALECIMIENTO INTERNO DE LA GLEDE.
2. RELACIONES INTERPOTENCIALES
3. EXPRESION SOCIAL DE LA GLEDE
1. FORTALECIMIENTO INTERNO DE LA GLEDE
A la Masonería ingresan hombres de todas las tendencias y creencias, dentro del más amplio espectro intelectual y social. No invitamos a integrarse a un grupo de tendencia alguna, que no sea la humanista. No se obliga a sus miembros iniciados a ejecutar prácticas distintas a su vocación, como tampoco se le induce a integrarse a causas ajenas a sus convicciones.
La Masonería debe cumplir con un rol fundamental que es el de la formación ética de sus miembros, para que cada quien, de acuerdo con sus propias habilidades, concepción filosófica o formación académica pueda desarrollar sus potencialidades y brindar lo mejor de sí dentro del entorno en el que se desenvuelve, pero siempre inspirados en la Doctrina Masónica.
Si bien se han realizado notables esfuerzos por fortalecer la formación de sus miembros, mediante la realización de encuentros, conferencias o talleres de formación continua, aun parece que se requiere imprimir mayor rigor tanto en el reconocimiento adecuado del perfil de quienes van a ingresar a nuestra Orden y su posterior formación, evitando de este modo la deserción, explicada en la falta de convicción de quien se integra a nuestra Institución.
La Gran Maestría será quien inicie este proceso de fortalecimiento interno, con acciones e ideas que promuevan esta tarea, pero serán la Logias, las que asumiendo loa responsabilidad directa, tengan que cambiar o mejorar estos aspectos. Este es un nuevo reto inmediato. La idea del dejar hacer y dejar pasar esta responsabilidad, a nombre de la fraternidad o a nombre de la independencia logial, está por una alarmante sensación de desmembramiento.
Debe mantenerse la capacidad de las Logias para labrar su propio carácter y destino, pero al mismo tiempo, éstas deben demostrar su capacidad de cumplir con sus respectivas responsabilidades. Ese es el ejemplo que se trasforma en motor que dinamizará a la masonería.
Sin tratar de criticar a quienes priorizan el crecimiento numérico de los miembros de la Orden, tenemos el convencimiento que el fortalecimiento institucional debe determinarse por la solidez de la formación de sus miembros. Para ello, continuaremos apoyando los programas actualmente vigentes cuando el caso amerite e implementando nuevas formas de lograrlo.
En consecuencia, y sin desechar la continuidad que toda iniciativa intelectual vigente requiere, basamos el fortalecimiento interno de la GLEDE en las siguientes acciones:
1.1 Logra el compromiso de las Logias para que se dediquen a imprimir mayor exigencia a los miembros de sus columnas a fin de que asuman la responsabilidad de trabajar en función de su autoformación .
1.2 Implementar un mayor rigor en la selección de los futuros candidatos a la Iniciación, garantizando así su identidad con nuestros principios.
1.3 Propicias que todos los hermanos de las Logias trabajen planchas relacionadas con el simbolismo, historia y doctrina del grado en que se encuentran.
1.4 Crear el Centro de Estudios Laicos - CEL, como un punto de encuentro con HH :. de otras potencias y profanos, así como también una instancia de formación adicional encargada de ofrecer a los HH:. una sólida y estructurada formación en materias que no son suficientemente abordadas en los talleres, tratados con el indispensable rigor académico y visión critica, en las disciplinas como filosofía, historia, derecho, economía, etc.. El CEL deberá basarse en la autogestión, por tanto lograr su propio financiamiento, tratando de que su éxito nos acerque, cada vez más, a la creación de un viejo anhelo como es el de la Universidad Masónica.
2. RELACIONES INTERPOTENCIALES
Dentro de un mundo cada vez más globalizado, caracterizado por la rapidez e intercambio de la información, resulta anacrónico que institucionalmente la GLEDE se mantenga virtualmente aislada de las demás Potencias Masónicas, inclusive vecinas y regionales. por ello, se considera impostergable el fortalecimiento de la Gran Chancillería y reactivar el Departamento de Relaciones Interpotenciales, a fin de darle continuidad a la gestión dirigida en este sentido.
Sin afectar nuestra autonomía, visión y practicas masónicas, debemos buscar las vías para establecer nuevas instancias de dialogo y acercamiento, capaz de que los HH :. podamos sentirnos que todos somos parte de la Orden Universal.
3. EXPRESION SOCIAL DE LA GLEDE
Creemos que la misión de la Masonería es formar Masones, entregándoles las herramientas para que sus miembros puedan actuar en el mundo profano, sin poner en riesgo su institucionalidad y armonía interna que se sostiene en la unión y fraternidad.
Además, la mejor manera de relacionarnos con la sociedad, a la cual nos pertenecemos, es ofreciéndola nuestra fortaleza expresada en los principios que nos guían, sumados al potencial intelectual de la Orden.
OTROS OBJETIVOS
Es una obligación dar continuidad a programas y planes anunciados o actualmente en ejecución. Es decir, se deberá mantener la Comisión de Docencia, que ha demostrado una orientación eficiente.
Igual ocurre con las publicaciones, cuyo mejor ejemplo ha sido la edición del libro "LAICISMO VIVO", así como la regularidad en la publicación de la Revista Masónica, como órgano de expresión institucional.
Con el propósito de cumplir con las condiciones contractuales del Comodato que mantiene la Fundación Equinoccial, consideramos necesario coordinar acciones para ejecutar proyectos que generan más actividades de las Logias.
Estamos persuadidos que toda gestión presente debe reconocerse en el pasado para poder acometer el futuro con decisión y convicción, las mismas que nuestros antepasados masónicos tuvieron para legarnos una Institución que se sustenta en valores, que se fortalece por la formación de sus miembros y se preserva en sus acciones. Las mismas que han demostrado los Ilustres HH :. Past Grandes Maestros de la Gran Logia Equinoccial aquí presentes, a quienes tendremos como referentes por su trabajo fecundo, serenidad, sapiencia y transparencia.
A fin de ejecutar los planes anteriormente expuestos, hemos organizado comisiones que tendrán el carácter de permanentes, y que en el futuro se verán fortalecidas por la incorporación de HH :. que estuvieron íntimamente vinculados a los equipos de trabajo de los QQ:. y RR:. HH:. Edgar Moncayo y Francisco Jaramillo, con lo que, dichas comisiones adquirirán mayor representatividad; más aún considerando que ellos mismos han comprometido su integración al trabajo, demostrándonos, una vez más, su caballerosidad y compromiso masónicos.
Gracias a nombre de todos quienes componemos la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, porque la unidad y armonía que deben reinar al interior de los Templos ustedes las predican con el ejemplo.
También me es grato comunicarles que continuaremos contando con la eficiente colaboración del Q:. H:. César Guerra, que en adelante se desempeñará como Asesor de la Gran Maestría; mientras que el M:. Q:. y R:. H:. Pablo Espinosa lo hará como Coordinador General de la Gran Logia, con lo que se garantiza una gestión y relación interlogial cálida y fraterna.
QQ:. HH:.: a nombre de quienes componemos el Gran Cuadro e integraremos las comisiones operativas, quiero expresarles que el compromiso es grande pero la voluntad es firme. No nos apartaremos de las sublimes enseñanzas de la Orden, y juntamente con nosotros, les convocamos a mantener siempre abiertos nuestros corazones a la FRATERNIDAD, para aprender en LIBERTAD, para reconocernos humildemente en la IGUALDAD.
QQ:. HH:., considerémonos todos convocados a ser protagonistas del trabajo que desarrollaremos durante el período 2007 – 2009 que se inicia desde hoy, ya que el aporte de ustedes no irá en beneficio del Gran Cuadro sino de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, y por su gestión, también de la Masonería ecuatoriana.
De nuestra parte daremos cumplimiento a las propuestas hechas, teniendo siempre como una obligación el mantener:
GRATITUD CON EL PASADO,
COMPROMISO CON EL PRESENTE
PARA CONSTRUIR EL FUTURO
Es mi palabra QQ:. HH:.
PABLO GRANJA AVALOS
G:. M:.
G:.L:. E:. D:. E:.
Oriente de Quito, 29 de junio de 2007


