¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

OPINION: “La Masonería en el Perú de Hoy”

Nota de Redaccion: FENIXnews dentro de un criterio pluralista trata de exhibir todas las posiciones existentes dentro del ambito masonico peruano. Presentamos hoy la opinion de un distinguido H:. de la G:.P:.L:. que analiza un documento presentado en este BLOGGER en dias pasados. FENIXnews tiende un compromiso con la verdad y trabajamos de manera sutil para que algun dia la masoneria dogmatica peruana enmiende sus errores generados, por lo que capturaron el poder el 2001, gracias a la ayuda que recibio del gobierno fujimorista en 1998. FENIX cumple su deber ser apoyar las opiniones que muchas veces son acalladas dentro de esta obedediencia y las hace publicas para que las nuevas generaciones superen aquellos que dicen o se creen luces.
.
Por Juan Orán Montoya
Ex V:.M..
R:.L:.S:. Luz de Renacimiento Nº 139


Se ha publicado con fines de instrucción un documento titulado “La Masonería en el Perú de Hoy” suscrito por el R:. H:. Abel Contreras Suffling. Lo he leído con sumo interés y entiendo que es su punto de vista luego de observar nuestra realidad, y considero respetable su posición.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que el documento ha sido elaborado con el objeto de instruir a la membresía, usando mi derecho de opinar y por la consideración que le debemos a los jóvenes HH:. que empiezan su caminar en nuestra Orden, debo exponer otro punto de vista, con objeto de que tengan elementos de juicio para comparar y así deducir sus propias conclusiones.

No debemos considerar como imperante en nuestra Orden aquella corriente de pensamiento sostenida por algunos HH:. nostálgicos que el tiempo pasado fue mejor. Es cierto que nuestros HH:. antecesores enarbolaron y consiguieron la libertad de nuestros pueblos -entre otros muchísimos logros- pero seamos realistas. Tenemos que vivir conforme a nuestro tiempo y espacio, obviamente conservando la esencia y los principios de nuestra Orden.

No podemos negar que dentro de la Masonería, existe un estrato de HH:. que en efecto están tristes, desilusionados, apáticos, que son infraternos, desconfiados, egoístas, ególatras y que están de cara al pasado, PERO SON LOS MENOS. Son aquellos que todavía viven en los niveles primarios de la evolución, y con ellos tenemos que ser tolerantes, porque aún están empezando el camino y no debemos juzgarlos, porque el G:.A:.D:.U:. no nos ha dado la potestad de erigirnos jueces de sus criaturas.

Nuestra Orden como Institución ha tenido que pagar el derecho de crecer y perfeccionarse, hemos aprendido más de nuestros errores que de nuestros aciertos, así que, congratulémonos de equivocarnos, porque de ahí sale nuestra experiencia, que nos permite enfrentar con mayor capacidad los retos, los nuevos desafíos y pruebas que nos dispensa el Altísimo.

Nuestro país es el reino de los diagnósticos, de proyectos y de largos discursos, -sobre todo en épocas electorales- tenemos miles de estos documentos, uno más ya no es significativo ante el tremendo volumen acumulado. Todo masón medianamente ilustrado ya lo sabe y está demás repetírselo. Volver la cara al pasado, mostrar con orgullo nuestras posturas, exhibir nuestros defectos a las generaciones futuras, es darles un claro ejemplo de cómo son los fracasados; pero podría servir didácticamente, si también se plantearan soluciones, para que los HH:. jóvenes entiendan que ése panorama apocalíptico no es el camino que deben seguir.

Los observadores del devenir de la Orden, pueden detectar que las nuevas promociones de HH:. vienen con un mayor bagaje de conocimiento; que gracias al milagro de la comunicación por medios electrónicos tienen acceso a un volumen de información, que en nuestra juventud no llegábamos a concebir. Por eso, estos jóvenes -que tienen una base cultural que muchas veces supera a los autoproclamados “maestros” -que siguen repitiendo el mismo mensaje año tras año- es lógico que formen sus propios juicios, que de seguro no serán similares al aludido maestro.

Vivimos un momento estelar en la historia de la humanidad, los más versados saben que la entronización de la Era de Acuario, está trayendo cambios espectaculares a nivel interno en las personas, y que las generaciones recientes están compuestas cada vez por un mayor porcentaje de “índigos”, por tanto aparece una nueva época, que se caracterizará por el despertar espiritual y el derrumbamiento de las viejas estructuras sociales de poder; esta evolución viene acompañada naturalmente de una serie de crisis que sufrirá el planeta –ya lo estamos viviendo con el calentamiento global- y una selección en masa de las especies, donde los menos aptos naturalmente se extinguirán.

Por tanto los masones concientes, que estamos en diferentes etapas del camino, debemos seguir adelante, no voltear como la mujer de Lot; es nuestro deber canalizar la nueva energía de los jóvenes hacia el verdadero mensaje de la Orden, que es de Amor, Justicia, Trabajo y Tolerancia y no pretender convencerlos que entran a un leprosorio moral, donde corren el peligro de contaminarse, o tal vez con la idea de convertirse en salvadores, cuando hasta la fecha no han comprendido el mensaje, ni han hecho nada por la Orden.

Decimos todo esto, no para refutar ninguna posición intelectual a la que respetamos, pero si se trata de romper el pacto de callar, dejar estar, dejar pasar, medrar y rumorear por los pasillos, entonces es nuestra obligación hacer escuchar nuestra voz y descorrer los velos, que impiden el paso de la Luz que exorciza a los fantasmas del pasado.
.
Fuente:
Juan Oran Montoya
Email de Contacto: juan_oran@yahoo.es
Publicado en WORD-MS en GRUPO El Mallete el_mallete@yahoogroups.com
Fecha de Publicacion: lunes, 12 de noviembre, 2007
Hora: 16:17:26
Titulo en EL MALLETE: "Comentarios sobre el trazado "La Masonería en el Perú de Hoy"

COMICs