Por M:.R:.H:. José Huamán Delgado
Gran Maestro
Gran Logia de Norte del PERU
Las Logias femeninas existen en el mundo, aunque a muchos masones no les guste. Existen, también, Grandes Logias Femeninas, como en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, España, México, etc. en el Perú, un país conservador y machista , existe sólo una Logia Mixta ( de hombres y mujeres) en Lima y una Logia Femenina en Arequipa. Pero la corriente favorable a la instalación de logias femeninas es imparable. Por ejemplo, la IV Convención Nacional de Grandes Logias, realizada en Huancayo en octubre último acordó , por unanimidad , promover la organización de logias femeninas.
Las mujeres, pues, han ido conquistando espacios que le fueron negados, por razones culturales, sociales y, por cierto, también, por la ignorancia de algunos hombres, para quienes la sociedad peruana no cambian, ni tienen porqué hacerlo; tampoco, aceptan que sus cosmovisiones pueden cambiar: Sus obsesiones, pasiones, frustraciones, sufrimientos, odios, etc. son eternos. ¿Qué clase de personas son éstas, cuyos cuerpos pueden resistir tanto?
Sin embargo, la historia y la experiencia demuestran que las emociones, las creencias, las ideas varían debido al impacto de nuevas realidades. Justamente, nuestro tiempo se caracteriza por la velocidad de los cambios. Ninguna institución, país o aldea ha podido librarse de los efectos de la mundialización.
La Masonería Peruana, por una serie de razones, en vez de promover los cambios o de ubicarse a la vanguardia de los movimientos intelectuales, cometió acciones, que en algunos casos chocaron con la moral. Para muchos masones, la revolución tecnológica de los últimos tiempos, les habrá significado un verdadero shock, porque hasta ahora no entienden lo que está ocurriendo. Siguen creyendo que los libros y las percepciones de los masones elaborados para responde a su tiempo, siguen vigentes en su totalidad.
En efecto, en 1717 se creó la Gran Logia de Inglaterra y el Pastor Anderson escribió la Constitución que lleva su nombre. En este texto, rechazó a las mujeres el derecho a la Iniciación masónica, al sostener que “Las personas que querían ser admitidas en calidad de miembros de las Logias, debían ser hombres buenos y leales, libres de nacimiento, de edad madura y razonable y de buena reputación; estaba prohibido admitir en la Masonería, esclavos, mujeres y hombres inmorales, cuya conducta fuera motivo de escándalo “ (Constitución de Anderson P.2)
De un plumazo emparentó a las mujeres con los esclavos y con los hombres de malas costumbres; pues, éstas eran débiles de carácter.
No le faltó razón a Anderson . Las mujeres de Inglaterra y de otros países vivían bajo la tutela de los hombres de la aristocracia de entonces. Las mujeres no eran libres.
Lo sintomático es que, en pleno siglo XXI aún existan tales cosmovisiones, defendidas por masones jóvenes, quienes, se supone, todavía no han vivido experiencias hogareñas frustrantes. Es lamentable que mentes jóvenes hayan construido imágenes tan negativas de las mujeres, qu3 podrían corresponder a la madre o a la hermana.
Otros masones, apoyándose en Hans Kelsen, quien en su libro Teoría del Estado, sostenía que la Constitución es el ordenamiento jurídico fundamental de un Estado democrático, sostienen que la Constitución de Anderson es para los masones, algo así como la Biblia para adventistas. No se puede discrepar de su contendido, a costa de merecer el castigo más severo.
En este caso, no se entiende que las constituciones responder a fenómenos sociales ya vigentes. Es decir, las constituciones se elaboran para regular la marcha de la sociedad o de las instituciones y no para construir un futuro mejor, como es de esperar, en los países emergentes , como el nuestro. Con esta especial concepción de la constitución de Anderson , pareciera que la Masonería ha surgido para defender el statu quo , es decir, el pasado con todas sus lacras. Yo que la Masonería en América Latina tiene la responsabilidad de formar no sólo a sus miembros; también a los familiares de éstos y a la sociedad que le sirve de referente. Por este lado tiene orientarse su responsabilidad social, a diferencia de la Masonería europea o norteamericana , donde sobra dinero pero falta afectividad.
Los masones debemos aceptar que los cambios físicos y vitales se producen, de todas maneras, a lo largo de los años y hay que asumirlos con naturalidad y sin angustia.
Podemos cambiar para mejorar uno mismo y para mejorar nuestras relaciones con los otros. No podemos seguir viviendo como barreras para frenar los cambios. La historia de las personas y de las instituciones caminan hacia el fututo y no hacia el pasado.
¿Por qué pretender frenar las transformaciones sociales y culturales? ¿Acaso, sólo con nuestra voluntad podríamos detener la historia o frenar los procesos culturales? El voluntarismo, es decir, creer que el mundo debe ajustarse a mis convicciones no es el camino correcto, ni racional.
Los masones no debemos temer a los cambios. Más bien, debemos propiciar espacios para la autocrítica , que nos permitiría identificar nuestra fortalezas y debilidades, para emprender mejoras, en vez de vivir atormentados. Tampoco podemos sucumbir a la rutina de la vida. Hagamos todo lo que esté a nuestro para innovar y para ello el aprendizaje permanente en la mejor receta. La creatividad nos salvará de la muerte civil. Asimismo, no debemos tener miedo a cometer errores. Si optamos por no hacer nada para no cometer errores, seres inservibles, mediocres.
Por razones laborales, frecuento a padres de familia, cuyos hijos tienen problemas en sus aprendizajes, derivados de la desorganización de sus hogares. Dichos padres no justifican la crisis de sus hogares y el problema de sus hijos culpándolas a las esposas. En todo caso, asumen sus responsabilidades. Se dan cuenta que en esta era ya no es posible creer que los fracasos o los éxitos de los hogares dependen o sólo del esposo o de la esposa.
Por otro laso, las mujeres están demostrando que manejan su inteligencia emocional con más maestría que los hombres. Así lo demuestran los nuevos roles que van cumpliendo, en los diferentes campos del saber y en todas las actividades. Y por qué no pueden tener éxito en la gestión masónica?
La Masonería Femenina
sábado, diciembre 01, 2007


