¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Gran Logia Simbólica Española

Entrevista a Jordi Farrerons Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española para el mandato 2006 - 2009(EN FOTO)

¿Cómo definiría o calificaría la situación que vive la masonería en la actualidad? (en comparación con épocas anteriores o con otros países)

Si comparamos la situación actual de la Masonería española en relación a la de países como Francia, Bélgica o Italia, nos encontramos con que, en esos países, la Masonería se vive y percibe, por parte de la sociedad, como un hecho de normalidad democrática. En España, por el contrario, nos hallamos motivado por la persecución sistemática de la Masonería, por parte de la dictadura Franquista, con un nivel de comprensión y aceptación social muy por debajo de otros países con mayor tradición democrática. No obstante, esta tendencia a la aceptación, se está abriendo camino en la España democrática de los últimos 25 años.

¿A causa de qué cree que es debido el desconocimiento que hay en la sociedad sobre la masonería?

La causa del desconocimiento que hay en la sociedad sobre la masonería lo centraría en la persecución y aniquilamiento sistemático de los francmasones españoles, durante cuarenta años, por parte de la dictadura Franquista. La propaganda antimasónica que imputaba a la Masonería todos los males de la humanidad, ha calado en el imaginario colectivo de la sociedad española, creando una imagen de la Masonería distorsionada y negativa. Con estos antecedentes cabria entender este desconocimiento.

¿Qué fue lo que llevó en su día a solicitar la entrada en una logia masónica?

Por antecedentes familiares fui conocedor de la importancia que tuvo la Masonería española en el desarrollo de la sociedad en tiempos de la II República y junto con la aspiración de mejorar personalmente, enlazado con el deseo de luchar por una sociedad más libre, justa y tolerante, fueron los motivos que me llevaron a solicitar mi iniciación en la Gran Logia Simbólica Española.

¿Qué experiencias positivas y negativas has acumulado a lo largo de tu vida masónica?

A lo largo de mi vida masónica, la experiencia más positiva es el hecho de haber conocido a personas, que como yo, se esfuerzan en ser más libres, justas y tolerantes. La experiencia negativa es que la Masonería no sea aún percibida por la ciudadanía como un método de crecimiento personal encaminado a construir personas más tolerantes consigo mismo, con los demás y dotadas de la más absoluta libertad de conciencia.


¿Qué crees que debiera hacer la masonería en España para darse a conocer de una manera más natural?

Asumiendo el pluralismo de la sociedad contemporánea, debemos insistir en que la Francmasonería también es, precisamente, uno de los valores de esta sociedad. Debemos convencernos de que ser masones, hoy en día, no sólo representa preservar los valores que hemos heredado de nuestros predecesores, sino que también podemos aportar una mirada renovada de esos valores capaz de ayudar a superar las contradicciones de la sociedad actual. La Francmasonería, si bien se nutre de los valores de la Tradición Iniciática, también es progresista y portadora de valores sociales.

¿Crees que siguen vigentes algunos de los tópicos de lo que el franquismo llamaba el contubernio-judeo-masónico?

Muy a pesar nuestro creo que sí. Todavía la sociedad española no ha superado la propaganda antimasónica franquista que nos estigmatizó y nos presentó como una Organización que conspiraba al margen de la sociedad. Creo que sólo con el paso del tiempo y nuestro buen hacer, conseguiremos superar estos tópicos.

¿Cómo asumes tu mandato de Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española?

Asumo la Gran Maestría con el convencimiento de que puedo aportar a la Francmasonería liberal y adogmática, madurez como persona y como francmasón. Ello conlleva el compromiso de defender y divulgar nuestros ideales y principios, la ilusión y dedicación necesarias al cargo, la experiencia organizativa y de trabajo adquirida durante todos estos años de vida masónica intensa. Con el convencimiento de que debemos ampliar las formas de transmitir nuestros valores, y, en consecuencia, con el anhelo de proyectar una imagen de la Francmasonería que concuerde más con las necesidades de la sociedad en que vivimos.

¿Considera todavía imprescindible el uso de mandil..etc y otros elementos tradicionales en sus ritos no cree que puede denotar en la actualidad cierto esnobismo?

Una de las características fundamentales de la labor pedagógica de la Masonería estriba en el uso del símbolo como canal de comunicación y la representación de conceptos e ideas con los útiles de los antiguos constructores medievales. Si esos símbolos llegaran a ser meros adornos, la masonería, no tendría razón de ser tal como se entiende en la actualidad.

¿Qué signos distintivos debieran dar a conocer a la Gran Logia Simbólica Española?

Uno de los signos distintivos que deberíamos dar a conocer de la masonería adogmática, liberal y laica que representa la Gran Logia Simbólica Española, es que nuestra Obediencia, respeta en cada Francmasón la mayor y la más absoluta libertad de pensamiento, de conciencia y de interprertación de los Símbolos en virtud de la práctica de la tolerancia masónica, que permite, a cada Francmasón, en su propia búsqueda de la Verdad, atestiguar ante sus Hermanos lo que, personalmente, ha podido deducir del estudio de los Símbolos. Pero sin pretender jamás imponer su interpretación personal.

COMICs