¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Cambalache 2008

Por Hugo Caro Gallon.
New York

Da lo mismo un burro que un gran profesor. Antonio Pérez de Saura ha dedicado toda su vida en experimentar sobre los virus en la Republica de Botswana, ya que es un bacteriólogo investigación Su sueldo anual es de 5.000 dólares (23 mil Pula, moneda nacional de aquel país).

Alex Rodríguez, beisbolista de los yanquis, va a cobrar 28 millones de dólares por ano; Jason Giambi 23 y medio millones, que se sepa no tienen ninguna carrera universitaria. Tyson que es un anormal por su temperamento austero, ganaba por pelea ocho, diez, veinte millones de dólares ¿Terminaría la primaria? Las estrellas del celuloide ganan- sin riesgo con el fisco - mas que los narcotraficantes y los dictadores - Yo pido el dinero que deseo y los productores me lo dan -, comento Harrison Ford, el actor que en 1977 filmo La guerra de las galaxias. Entre los anos 1994 - 95 gano mas de 46 millones de dólares. Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Tom Cruise y el pedante actor Sylvester Stallone, cobraron en 1995,60 millones por hacer tres películas. Jack Nicholson cobra 50 millones, mas porcentaje en 1989 al filmar Batman. Un mediocre actor de hoy gana mas del que cobra Clark Gable durante 20 anos en que trabajo en la Metro Golwyn Mayer. 

Los mal llamados cantantes del presente, que sin ninguna educación vocal ganan millones y millones. La música ha llegado a un extremo de depravación (Da lo mismo el rebuzno de un burro que el trino de un turpial). Caruso, Beethoven y Verdi deben de estar revolcándose en sus tumbas.

En fin, consígase el dinero como pueda, es sinónimo de gran inteligencia. Bill Gates, un genio de las computadoras "el Microsoft", ha convulsionado el mundo. El dinero le entra a raudales; su fortuna se duplica cada año. Menos mal que es un filántropo que reparte millones de dólares a manos llenas. No por devengar poco dinero el mundo va a desocupar las universidades. 

Las carreras académicas diploman a miles de estudiantes al año. Siempre un doctorado tendrá un buen salario en el futuro, y en cada década el mundo vive mas cómodamente a pesar de tanto conflicto en los países del Tercer Mundo. Más de 6 mil millones de habitantes pululan por la tierra en busca de sustento. Una tercera parte vive en la pobreza absoluta. En los basureros de las grandes capitales latinoamericanas, miles de necesitados, entre ellos personas alcohólicas, dementes, narcómanos, atracadores y lógico, gente decente acompañadas de sus niños macilentos viven de los desperdicios: Cartones, botellas, juguetes rotos; inclusive se alimentan de muchos alimentos enlatados u otras viandas todavía en buen estado. La gente que desesperadamente rebusca entre los escombros, se disputan los desperdicios con las ratas, los gallinazos (buitres), los mosquitos y otras alimañas. Se han acostumbrado al olor nauseabundo y el gas que expele aquellos basureros inhumanos ¿A donde ira la humanidad? Siempre ha sido, es y será el sostén de los olvidados de la embustera sociedad. 

Los pulgones, insecto de diferentes especies que viven sobre las plantas, cuyo jugo chupan para alimentarse, se reproducen a una velocidad tal que una hembra puede parir a las hijas y las nietas a la vez. En Australia hay mas de 190 conejos por habitante. Un perrito que vive entre México y Estados Unidos en las grandes praderas, forman colonias de hasta 400 millones de ejemplares. 

En Estados Unidos hay más de 240 millones de mascotas. Las hormigas pasan su tiempo de vida con un setenta por ciento sin hacer absolutamente nada. Las ratas del seco desierto norteamericano nunca orinan, y así economizan agua. Un mosquito tiene 47 dientes, envidia de nuestros presidentes y políticos por aquello de las "mordidas". Entendemos que la subsistencia es pareja en la vida animal a la par con la nuestra. Tengamos o no dinero somos unos rebuscadores. Nadie almuerza tres veces a la vez. 

Una carcajada de un millonario comparada a la de un mendigo es relativamente igual. El dolor o la amargura tienen la misma escala para el ser humano, lo mismo la felicidad. Solo los poetas sacan provecho de la escasez y la amargura (nuestra musa). 

La vida provee muchas oportunidades, y los placeres superficiales nos anulan por complete. La juventud, la gran esperanza. La mitad de los 3.000 millones de los habitantes de Asia tienen menos de 25 anos. Estados Unidos el país que acoge a toda la humanidad y el ingreso por habitante es 31.380 dólares al año, en término medio. En cambio, en la Republica de Guinea es de 570 dólares al año; su moneda es el franco de Guinea. En Gambia el ingreso per capita es de 360 dólares; su “billetes" es el Dalasis. En Ghana el ingreso es de 400, con su moneda el Cedis. Y donde menos tasas de suicidio suceden son en aquellas empobrecidas naciones; y se vive, y la gente se le ve sonriente por las calles ¿De que se ríen? La felicidad no tiene sombrero de copa ni corbata. ¿No te basta el universo y este cruel mundo? Son tan pocos tantos millones de tristes corazones engendrados todos para ti. Pero creemos en ti ARQUITECTO CREADOR, que eres la esperanza, nuestra ilustre ilusión. 

(*) Es periodista colombiano residente en NYC

COMICs