¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Gobierno Peruano promulga Decreto Supremo No. 004-2008 para acabar con discriminación de Género en el país

OBJETIVO. ACABAR CON RESTRICCIONES DE ACCESO DE MUJERES A DIVERSAS INSTITUCIONES DE SOCIEDAD CIVIL DEL PAIS.
- Instituciones deberán adecuar sus estatutos a las disposiciones

El jefe del Estado, Alan García Pérez, promulgó un decreto supremo que otorga un plazo a las instituciones para que adecuen sus estatutos a fin de permitir el libre acceso de mujeres como miembros. El decreto, señaló el Dignatario, hará respetar la Constitución respecto a la libertad de asociación “con arreglo a la ley”, teniendo en cuenta que el Congreso aprobó la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

La decisión gubernamental se toma a propósito de que algunas instituciones o clubes restringen el derecho de las mujeres a solicitar su membresía y solo permiten hacerse socios a los varones. “Eso vulnera la igualdad y afecta la no discriminación, que es un mandato constitucional; creo que es un tema tan importante como los temas económicos, porque es un asunto social profundo.”

El Presidente precisó que cumplido el plazo que establece el decreto, el Ministerio de la Mujer hará las denuncias correspondientes y podrá solicitar, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil, la disolución de las organizaciones jurídicas que discriminen a las mujeres. Igualmente, podrá formular denuncia penal por el delito de discriminación establecido en el artículo 323 del Código Penal.

El Perú es una República democrática donde sus ciudadanos son iguales, y donde no cabe ninguna discriminación por raza, por condiciones económicas ni por sexo, aseveró.

COMICs