¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

INSTITUCIONES QUE DISCRIMINAN A LA MUJER TIENE 90 DIAS PARA ADECUAR SUS ESTATUTOS

Clubes, Asociaciones y demás entidades privadas que impidan acceso a mujeres serán denunciadas por el MIMDES y podrían quedar disueltos

Lima-PERU, 08 abr(FENIXnews).-La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, aseguró hoy que la legislación peruana cuenta con un marco legal inigualable en el tema de igualdad de oportunidades, el cual ha quedado ratificado con el decreto supremo firmado por el presidente Alan García respecto a la no discriminación de las mujeres en instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, Pinilla Cisneros reconoció que estas normas lamentablemente no se cumplen. “NO puede ser que en pleno siglo XXI las mujeres no podamos tener acceso a la titularidad de acciones o de partes de una asociación privada sin fines de lucro, sobre todo en el tema recreativo”, sostuvo la ministra de la Mujer.

“Dónde está quedando la igualdad de sexo, esta igualdad de mujeres y varones si es que no podemos ejerce la titularidad de acciones. Este es un tema en el que todo el Gabinete acompaña al presidente García”, cuestionó la titular del MIMDES.

En ese sentido, la ministra Susana Pinilla destacó que se haya encargado al MIMDES la responsabilidad de velar el cumplimiento de Decreto Supremo No. 004- 2008/MINDES, recordando que se ha establecido un plazo de 90 días para todas las instituciones se adecuen a la norma.

“Nos estamos comunicando con cada uno de ellos. Les estamos enviando una carta con una copia del decreto, indicándoles que podemos asesorarlos en la revisión de sus estatutos para que este tema sea corregido y no tengamos que tomar acciones drásticas contra esas asociaciones”, informó la ministra de la Mujer.

“Si no se cumple con esta disposición tendremos que atenernos a lo que el propio decreto establece. Tendrá que entrar el Ministerio Público a hacer cumplir la ley, hasta disolver las asociaciones y si no, se le aplicará el artículo 323 del código penal, que establece hasta 3 años de cárcel a los infractores”, refirió la titular del MIMDES.

La ministra Susana Pinilla afirmó que el Estado respeta las voluntades individuales y a la vez hace cumplir la ley. “Si en todo nuestro marco legal, desde nuestra Constitución hasta leyes específicas y decretos, ya se ha establecido la no discriminación a la mujer, no es posible que en estas asociaciones donde las relaciones son de igualdad, haya esta discriminación”, señaló la ministra.

COMICs